Lunes Noviembre 20, 2017

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Idea original y dirección general: Gerardo Trejoluna
Director: Rubén Ortiz
Actuación: Gerardo Trejoluna.
 
 
 

Teatro videado

 

 

 

Pues en escena que sin duda lo dejará perplejo, es decir, sorprendido o azorado por lo inesperado que ocurre dentro del teatro principal Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Quizá sea tan inesperado que la comprensión del hecho escénico se dificulte y se rechace, hasta que caemos en cuenta que estamos en el siglo XXI y que la migración a otros medios y formas de relacionarnos con el entorno se ha modificado; eso es precisamente lo que hace una vanguardia (si cabe el término) teatral. Propuesta escénica que rompe paradigmas en tanto que ocurre videada y no en escena; el video se proyecta sobre el escenario, así que técnicamente si ocurre sobre y dentro del escenario, pero es la reproducción de un video y no una actuación en vivo, es preciso lo que no imaginamos al ingresar al teatro, pero ¿quiénes no lo imaginamos?

Aquí el punto para comprender esta propuesta escénica que rompe cánones y propone otros acordes con el momento histórico. Una parte del público busca la presencia sobre el escenario y para ellos está toda la comparsa o actores de soporte (jóvenes de la Escuela Nacional de Arte Teatral a quienes propiamente debemos llamar estudiantes y no actores), el técnico que nos acompaña en toda la propuesta escénica y los demás personajes como la directora de cine entre otros.

Ingresamos al teatro y vemos una pista circense aunque la música se aleja de tal atmósfera, la cuerda floja cruza el escenario, al fondo las cortinas rojas se traslucen al inicio y al final, un técnico ingresa una paca de paja, tensa la cuerda y realiza acciones a lo largo de los noventa minutos que dura la propuesta.

La pantalla deja ver lo que ha ocurrido con el actor que no sale a escena y regresa a su camerino, ahí ocurre todo. El tiempo se difumina y el pasado es presente, el tiempo suspendido cae, el tiempo pasa y estamos ante una pantalla sorprendidos, emocionados y alguno sí, sin saber cómo aceptar el hecho de que le hablen a nuestros jóvenes. Las relaciones hoy son y se hacen a través de una pantalla generalmente de redes sociales, entonces ¿por qué no teatro en pantalla?

“Siempre que hablo siento que las palabras que salen de mi boca expresan algo que es otra cosa. Necesito revelarles la verdad”, dice un payaso oscuro que bien puede ser un tipo de “Augusto” (anárquico, rebelde y no astuto que podría encajar con el vagabundo o ´tramp´ por solitario, silencioso y marginado). Esto también es difícil de encuadrar dentro del teatro porque no es el personaje quien habla sino el actor algo beodo conflictuado con el ser, con la vida, con el presente, con el juego de la realidad.

El programa de mano presenta un diálogo en el que podemos leer: “…cuando él actúe frente a nosotros, cambiaremos hacia el bien y miraremos al mundo con ojos nuevos”. Algo pasa en los espectadores que somos parte de ese búsqueda, parte de esas reflexiones, parte también de la sorpresa y el hartazgo recreada por la imagen sucia de un payaso que se desdibuja y viaja a través de la presencia de figuras fantasmas o presencias de aquel teatro. La magia del video nos permite ver a Margarita Sanz con su arpa, igual que a Guillermina Campuzano, por ejemplo, entre muchos otros y otras de la escena.

Sobre el escenario el planteamiento del circo está presente cada que vemos la debajo de la pantalla. De pronto viene la directora de cine, somos parte de su película, el escenario se llena de color, fiesta y nosotros estamos ahí dentro cada vez más atrapados y más distantes. Ambivalente lo que nos hace sentir este teatro total tal y como lo ha sido siempre. Ciertamente ha sido y es total, pero no se había dicho y sí se marcó como un descubrimiento, obvio, para su época en que presentaba otras características. Hoy reconocemos nuevamente que el teatro es total y ello incluye al video; es total y es del cuerpo y así ha sido.

Por todo lo anterior no me queda nada más que pedirle que vaya a esta propuesta que rompe esquemas y que lo invita a migrar a otras formas de ver, de ser y de percibir; sin duda alguna son momentos de transmutación teatral y trabajos como este hacen que la escena se transforme y se reconstruya siempre y cuando logren dialogar con usted. Sin público no hay teatro; sin usted que pase de lector o reenviador de páginas a espectador, el teatro no se da. Veamos teatro.

 

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 30 de abril de 2017

 

Teatro: Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, en Ciudad Universitaria, metro Universidad, metrobús Centro Cultural Universitario

Localidad: $150°° general, descuento del 50% para maestros, estudiantes, trabajadores UNAM, INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS todos con credencial vigente. Jueves de Teatro, localidad general y sin descuentos $30°°

Accesibilidad: Se cuenta con rampas fuera y dentro de las instalaciones así como sanitario en la planta baja exclusivo para personal que no pueda subir al sanitario general en la planta superior.

Duración: 90 minutos

 

 

 

 

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