Sábado Agosto 19, 2017

AUNQUE PESE

Sin salida.- El proceso electoral está en marcha en todo el país, el Instituto Nacional Electoral, con Lorenza Córdova al frente, hace su mejor esfuerzo para que todo avance y quede listo para la jornada del primer domingo de junio, sin embargo hay dos focos rojos: Guerrero y Michoacán.

En el primero la situación es tal que hasta en riesgo están las elecciones, el PRD esta desfondado, el PRI sin fuerza y el PAN inexistente, pero lo peor es el clima social de total desaliento y la amenaza de violencia que persiste desde varios polos, la delincuencia organizada, el ejército y los barruntos de estallidos sociales. Es ese marco, el senador Armando Ríos Piter, hasta la pasada semanas el principal aspirante del PRD a la gubernatura anunció su retiro de la contienda por “la corrupción y la impunidad que hay en Guerrero”.

La declinación del apodado “Jaguar” es muy significativa, abre un hueco más a la actual dirigencia del Sol Azteca a la que acusa de pedirle negociar con el ex gobernador Ángel Aguirre para lograr la candidatura. Ni siquiera el cascarón quieren soltar. Llegó hasta a advertir: en Guerrero habrá un gobernador, pero no un gobierno”, al menos es lo que hoy sucede en el estado con Rogelio Ortega, quien cubre el interinato desde el 26 de octubre pasado.

En Guerrero no hay gobierno estatal ni federal, no hay atención a los problemas sociales, ni a las exigencias políticas de los ciudadanos, no hay garantías de seguridad ni de paz pública, mucho menos de justicia.

En el caso de Michoacán las cosas están por el estilo, con el agravante de que ahí la fuerza del narco de uno y otro bandos es mayúscula. La senadora Luisa María Calderón, aspirante a la gubernatura por el PAN, resume así la situación: “Las instituciones de seguridad están anuladas (…) Es un desorden. No hay orden institucional. No hay Estado de Derecho”.

Y en efecto no lo hay, existen dos mandos, el gobernador Salvador Jara y el Comisionado Alfredo Castillo, pero ninguno garantiza la tranquilidad social pero si los atropellos y el manejo a modo de leyes e instituciones, como la del Poder Judicial Estatal que por indicaciones de Castillo hace el ridículo al acusar a Hipólito Mora de la muerte de la mayoría de los caídos en La Ruana. Hipólito advirtió públicamente que “El americano” lo quería matar, pidió la intervención de Castillo y el Ejercito, pero nada hicieron. Ahora resultó que al ser atacado en su reten, donde mataron a su hijo, fue él quien emboscó al grupo que lo fue a buscar. Así de increíble es la versión del Comisionado, del mismo nivel de fantasía como la versión que dejó como oficial en el caso de la niña Paulette, cuando fue Procurador del Estado de México.
SUSUSRROS.- Nos ganó la risa cuando oímos la declaración del presidente del CEN del PRI, Cesar Camacho, de que “sólo postulará candidatos con conducta personal intachable y prestigiosa”, pues ¿a dónde irá a conseguirlos?… Muy posiblemente en las próximas semanas el senador Mario Delgado pedirá licencia para abanderar a Morena en la contienda por la gubernatura de Colima, ya veremos… Los casos de los presos de Morena en Puebla, Adán Xicale y su hijo Paul, pueden provocar un serio enfrentamiento entre el Gobernador Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador por la carencia de vías de diálogo. ¡Cuidado!

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese