Jueves Mayo 25, 2017

AUNQUE PESE

Simulación.- El estado Mexicano está en seria crisis y el gobierno del Presidente Peña Nieto no lo acepta.

 

La presente administración pretende esconder todo bajo la simulación de un país en expansión, de sólido futuro, gracias a las reformas llamadas estructurales que hasta ahora nada han aportado.
 
En el discurso oficial México está llamado a incrustarse entre las naciones más poderosas del mundo, con altos niveles de crecimiento, elevada inversión extranjera, potente industrialización, incremento en las exportaciones, estabilidad social y fortaleza de las instituciones que le dan solidez política.
 
Apenas el lunes anterior, el Jefe del Ejecutivo festinó en Palacio Nacional la promulgación de la Ley de Transparencia. Respaldado por la clase política en pleno, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Peña con la lápida de la Casa Blanca de su Gaviota, la suya propia de Ixtapan de la Sal y la de Videgaray, en Malinalco, se atrevió a sostener:
 
“Con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se cierran espacios a la opacidad y discrecionalidad, se abre una nueva etapa de rendición de cuentas en todo el país, que ayudará al Estado a adoptar el paradigma de los gobiernos abiertos”.
 
Nada importaron los crecientes señalamientos de corrupción en las tres esferas de gobierno, las continuas críticas por los excesos y despilfarros de la clase política, la corrupción que impera y hace florecer la impunidad para dar paso al reinado de la delincuencia organizada ante impávidas autoridades administrativas, policiales, militares y judiciales.
 
Lo sucedido el primero de mayo pasado con 15 muertos, 15 heridos, 19 detenidos, 39 bloqueos y  14 incendios en 25 municipios de cuatro estados de la República no solo es grave sino alarmante, muestra con claridad la debilidad del Estado, la incapacidad del gobierno y la indefensión de la sociedad.
 
Todo esto pasa ante un sistema político agotado y cómplice que va de la negación de la realidad a la acusación mutua; partidos políticos que solo buscan el poder por el poder mismo y una administración federal que elude en la simulación su gran responsabilidad, esconde su incapacidad en la mentira y la vanagloria de ilusorios avances económicos, sociales y políticos.
 
Bajo esas condiciones habrán de realizarse los comicios del 7 de junio, seriamente amenazados por la inseguridad, la violencia, el hartazgo social y el  rechazo a los partidos políticos, la carencia de propuestas y la ausencias de figuras en las cuales, al menos, se pueda poner una esperanza.
 
SUSURROS.- Emilio Gamboa Patrón siempre ha mostrado habilidad política y prudencia en su vida pública, pero a últimas fechas parece haber perdido la brújula. El pasado dos de abril celebró en la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, una gran fiesta privada, arribó en helicóptero (¿quién pagó?) con su familia, se sirvieron manjares propios de la región que implicaron el sacrificio de animales silvestres protegidos, como el faisan, el puerco de monte o el pavo ocelados, y para su regocijo se presentó el ballet Maya. Además este lunes, al pretender justificar el por qué el Senado no ratificó al Magistrado vacante del TEPJF a pesar de la inminencia del proceso electoral, dijo que “no afecta los comicios, los cuales se ganan en las urnas y no en los tribunales, como apuesta la oposición”. Entonces ¿los tribunales electorales cambian el sentido del resultado del conteo de votos? y un magistrado menos no afecta, ¿entonces para qué nombrarlo? ¿Solo para que cobre cuando ni elecciones hay? Más cuidado senador Gamboa.
 
¿Qué dirá el gobernador del Estado de México sobre el aumento de violencia y crimen en su entidad? En tan sólo una semana se registraron cerca de 100 homicidios dolosos, según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado. El procurador Alejandro Gómez, dijo que del 1 de enero al 1 de mayo de este año, la cifra de ese delito ascendió a 699.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese