Viernes Noviembre 17, 2017

 

Enmarañada disputa por cancelación de contrato de Infraiber

Alta expectación por caso OHL, el

peor de corrupción contemporánea

Director general de la firma en México atribuye el escándalo a "rumores e insidias"; pero Infraiber denuncia mentiras y falsedad en estados contables.....

15042010819860618n

OHL México, filial de uno de los cuatro grupos en el sector de la construcción más importantes de España y cuya historia se remonta a un siglo, inició este año con un pormenorizado alegato exculpatorio en el caso de las escuchas, vídeos y filtraciones que la afectan desde mediados de 2015 y que se considera ya el peor caso de corrupción en la historia reciente del país, al involucrar a altos ejecutivos y funcionarios.

De hecho, hasta seis causas –penales y civiles– tiene abiertas OHL contra Tecnología Aplicada Infraiber, la empresa con la que mantiene una enmarañada disputa tras la cancelación de un millonario convenio para medir y cobrar los peajes en dos carreteras del Estado de México, resumió el diario El País al dar cuenta de los detalles de este nuevo entramado de corrupción en enero último.

Acompañado por un abogado y un contable, Sergio Hidalgo, director general OHL México, atribuyó  en enero último en una rueda de prensa a “rumores e insidias” el caso abierto por su antiguo socio y que se ha cobrado al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena y al directivo Pablo Wallentin –un asesor del presidente de OHL México– y ha detonado la apertura de varios expedientes sancionadores por parte del regulador bursátil mexicano por supuestas irregularidades contables.

De hecho, el escándalo inició en mayo de 2015 por una serie de conversaciones de representantes de OHL con altos funcionarios y magistrados difundidas por una fuente anónima a través de Youtube, que revelan el supuesto trato de favor de altos cargos del Estado de México a la constructora y su apoyo ante las autoridades judiciales para evitar que otra empresa mida el tráfico de una de sus mayores autopistas.

Ambas compañías están trenzadas ahora en una serie de juicios con el gobierno del Estado de México de por medio.

El nudo de la trama es un contrato por el cual Infraiber sería  el encargado de medir el tráfico desde 2013 en el Circuito Exterior Mexiquense, una de las principales carreteras operada por OHL en el Estado de México. Tras un aumento en las tarifas previstas para realizar el servicio, el Gobierno estatal decidió cancelar el convenio con Infraiber y otorgar también este servicio a Concesionaria Mexiquense, la filial de la constructora, que además de construirla, operará la carretera hasta el 2050.

Desde la rescisión del contrato, OHL ha denunciado una campaña de difamación y chantaje. “A principios de 2015, Infraiber nos pidió verbalmente que interviniéramos con las autoridades mexiquenses para que ordenaran reinstalar el servicio de medición en la autopista, con la advertencia de que si no lo hacíamos, ellos presionarían”, señaló Hidalgo.

La filial de la constructora española ha presentado seis denuncias. Una penal por extorsión, otra civil por daño moral y otras cuatro por la intervención y difusión de comunicaciones telefónicas. Tras los primeros vídeos, que OHL considera según sus propios peritajes que pese a tratarse de las voces originales son piezas alteradas para modificar el sentido de las conversaciones, los títulos bursátiles de la empresa cayeron cerca del 40 por ciento, una merma que la compañía ha ido recuperando durante estos meses.

El protagonista del último episodio en la serie de escuchas y filtraciones que afecta desde el año pasado a OHL es el propio presidente de la compañía. En un audio recién difundido por una fuente anónima en Youtube –continuando con el modus operandi habitual desde que se inició el caso– la supuesta voz del presidente de la empresa en España, Juan Miguel Villar Mir, aparece en dos ocasiones dejando mensajes de voz al director general de la división industrial de la compañía, Alberto Sicre.

En la grabación, el supuesto presidente de la constructora española pone a Sicre al tanto de una reunión con Emilio Lozoya, director general de Pemex, la petrolera estatal mexicana, de la que habría derivado la propuesta de entrar en la licitación de los campos petroleros de la mano de otra empresa española, Técnicas Reunidas. En la filtración aparece también la supuesta voz del presidente de OHL México, José Andrés Oteyza, quien confirma la reunión con el directivo de Pemex.

Infraiber ha acusado a OHL de mentir a sus inversores y de manipular sus finanzas al inflar artificialmente los costes de la obra. La respuesta de OHL es que las conclusiones de las auditorías señalan que estos movimientos fueron aprobados debidamente por las autoridades y que su política contable cumple con los estándares internacionales.

En este clima de fuego cruzado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) abrió en octubre varios procedimientos contra la compañía y algunos de sus directivos por posibles irregularidades y por no informar debidamente de los detalles contables sobre el aumento de tarifas y las modificaciones de los títulos de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, las dos carreteras afectadas por el escándalo. El director general de la compañía insistió durante la rueda de prensa en que “los criterios contables son correctos y ajustados a derecho”.

Desde el inicio de la contienda, el portavoz más visible de Infraiber ha sido el abogado Paulo Diez, quien fue detenido el pasado ocho septiembre por agentes de la PGR y llevado a declarar como testigo. En la detención, los policías ministeriales encontraron un arma de fuego en el coche. El abogado negó que fuera suya y dijo que había sido colocada allí por los policías. Estuvo detenido durante 48 horas y fue liberado tras pagar una fianza de 64.000 pesos (3.800 dólares).

La defensa de Díaz alegó numerosas irregularidades durante la detención. Apenas un mes después, 10 de los policías que participaron en el arresto extrajudicial fueron acusados por la Fiscalía mexicana (PGR) de haber colocado un arma en el coche del abogado al momento de su arresto.

Sobre el caso, la publicación Animal Político difundió un par de entrevistas con el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, y  al representante legal de Infraiber, Paulo Díez, quienes expusieron directamente su posición sobre los puntos en conflicto.

El espionaje, los audios y la extorsión

A través de internet se difundieron por lo menos media decena de videos con llamadas entre directivos de OHL y en algunos casos funcionarios públicos. Las grabaciones acusaban supuestos actos de corrupción para, por ejemplo, fijar tarifas arbitrarias en el Circuito Mexiquense o acordar una estrategia legal contra denunciantes de OHL, entre ellos Infraiber.

Postura OHL

Según la constructora, Infraiber está detrás del espionaje. Por ello presentó una denuncia ante la PGR por el delito de intervención ilegal de comunicaciones y, según Sergio Hidalgo, también denunciaron que el dueño de esa empresa, Pedro Topete, intentó extorsionar a los directivos en España.

“Tenemos a los mejores abogados en este tema. Cada 15 días tenemos reuniones con el equipo legal para ir revisando el avance de los casos y sentimos que se está avanzando en los procedimiento (…) estamos formulando denuncias que están muy bien sustentadas”, dijo Hidalgo.

Postura Infraiber

Paulo Díez negó que estén detrás del espionaje: “Una y otra vez he repetido que lo de las grabaciones es un distractor, probablemente ejecutado por la propio OHL (…) creemos que la constructora y la PGR han trabajado juntos para fabricar este delito de intervención de comunicaciones en incriminar a Infraiber en el mismo”.

“Ni siquiera existe la supuesta denuncia de OHL en contra de Pedro Topete a la que Hidalgo se refiere torpemente en sus recientes entrevistas”, agregó Díez.

El arma sembrada al abogado de Infraiber

El pasado 7 de setiembre agentes de la PGR detuvieron a Paulo Díez para que declarara por la denuncia de OHL sobre espionaje. Un video reveló que los policías le sembraron un arma de fuego al abogado dentro de su vehículo. La PGR los tuvo que consignar y un juez ya abrió proceso contra ellos.

Postura Infraiber

“Nosotros dudamos mucho que estos policías se hayan vuelto locos y decidieran ponerme un arma por voluntad propia. En realidad estos agentes y el Ministerio Público están al servicio de OHL que busca como sembrar pruebas que no tiene tras su denuncia por la falsa intervención de comunicaciones”, dijo Díez.

El abogado de Infraiber agregó que solicitarán que directivos de la constructora declaren en el proceso abierto contra los agentes.

Postura OHL

“No tenemos nada que ver. Nos parece que quien tiene que dar explicaciones y aclarar es la PGR. De hecho nos gustaría que la justicia avanzara más rápido. Es todo”, dijo Hidalgo.

La duración de la concesión del Circuito Mexiquense

OHL tiene derecho a mantener la concesión del Circuito Exterior Mexiquense hasta que recupere el dinero que gastó en construirlo y una ganancia del 10%. Actualmente, dicha concesión ya se extendió hasta el año 2051 y aun podría crecer.

Postura OHL

Según Hidalgo, el título de concesión se ha ampliado dos veces, en la tercera y quitan modificación del título de concesión, extendiendo la misma hasta el 2051. “El estado además tiene otros 20 años más para extender nuestro título si es que resulta necesario, o acortarlo si recuperamos antes la rentabilidad”, dijo el directivo.

Postura Infraiber

“El título de concesión se ha ampliado tres veces no dos, porque en el 2009 se firmó un acuerdo ilegal para extender la concesión. Además la concesión no se puede extender 20 años más, solamente 12 hasta el 2063 porque el titulo da derecho a 30 años iniciales y 30 años extra y es todo”, dijo Paulo Díez

La cancelación del SIVA y su cobro

En 2012 Infraiber firmó un convenio con el Estado de México para instalar el denominado Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA) en sus carreteras concesionadas, empezando por el Circuito Mexiquense, para lo cual se cobraría un cargo extra a los conductores en casetas de 50 centavos. Pero el sistema nunca se instaló. Pese a ello, hoy en día OHL sigue cobrando a los conductores y entregando el dinero al Estado de México

Postura Infraiber

Para el abogado de la empresa, la instalación del SIVA fue ordenada por el Estado de México pero impulsada por OHL. “No querían que una instancia independiente auditara las ganancia que tienen en el Circuito Mexiquense porque quieren retener la concesión y ocultar lo que ganan (…) El colmo es que siguen cobrándole a los conductores ahora por unas supuestas cámaras instaladas por una empresa que nadie conoce”.

Paulo Diez agregó que el contrato que firmaron para instalar el SIVA sigue “vigente y nunca se ha cancelado”, pero impiden que se aplique.

Postura OHL

El director de la constructora subrayó que el tema de la no instalación del SIVA es un asunto que compete al estado de México y en el cual OHL no tiene nada que ver. Dijo que lo cobran porque así se instruyó en el título y hay que cumplirlo.

“Nosotros tenemos la obligación de cumplir con la obligación del título. El porque se cobra es algo que hay que preguntarle al Estado de México. Los primeros cinco días de cada mes entregamos al estado el dinero que se junta”, dijo Hidalgo.

Qué ha ocurrido con OHL. Gif: Omar Bobadilla (@obobadilla)

El valor del Circuito en la Bolsa y la quiebra

Al cierre de 2014, OHL reportó en la bolsa que su inversión en el Circuito Mexiquense superaba los 50 mil millones de pesos. Infraiber denunció que esa cantidad no era real y que se engañaba a los inversionistas pues por lo menos 30 mil millones corresponden a dinero que la constructora esperaba como rentabilidad. La CNBV hizo una auditoria y anunció que OHL sería sancionada por las inconsistencias

Postura OHL

“No tenemos duda de que nuestra contabilidad es correcta. En todos nuestros contratos con estados incluimos la rentabilidad garantizada y me parece que es la forma más correcta y transparente de hacerlo. Nuestro auditor externo (Deloitte) analiza las cifras y todas tienen un reconocimiento de inversión y de rentabilidad por las autoridades”, dijo Hidalgo.

El director recordó que en España la Comisión de Valores de ese país ya avaló la contabilidad de OHL que se apega a parámetros internacionales. Dijo que lo que pidió la CNBV es que se explicara el procedimiento pero rechazó que la inversión en la concesión o la estabilidad de la compañía estén en riesgo.

Postura Infraiber

“OHL registra en sus estados financieros auditados por Deloitte un activo por supuesta inversión pendiente de recuperar superior a los 55 mil millones de pesos. Ante la pasividad inexplicable de las autoridades federales OHL financia y refinancia en el mercado este falso activo, haciéndole creer al público que se trata de una cuenta por cobrar” dijo Diez.

El abogado subrayó que la CNBV ya confirmó las irregularidades y que el proceso debe culminar en que se anulen como activos casi 30 mil millones, lo que llevaría a OHL a la quiebra pues no podría pagar los créditos bancarios.

 ¿Pérdidas en el Circuito Mexiquense?

De acuerdo con OHL durante la primera década de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (otorgada en el 2003) el proyecto no registró ganancias por lo que se ha alargado la concesión, y se han fijado tarifas a los conductores que incluyen incrementos anuales por inflación y adicionales acordados con el estado de México.

Postura OHL

“Durante 10 años que administramos la concesión tuvimos flujos negativos. No nos alcanzaba para pagar la deuda y tuvimos que poner nosotros capital para soportar. Ahora ya hicimos una reestructura de deuda que inicialmente era de 14 mil millones, tuvimos que refinanciar algunas coberturas. Realmente el año pasado (2014) fue el primero con flujo positivo” dijo Hidalgo.

Postura Infraiber

“Lo de las perdidas es falso. En sus estados financieros auditados por Deloitte, OHL registró “utilidades netas” por 2 mil 300 millones de pesos en 2011; 2 mil 561 millones de pesos en 2012; 2 mil 226 millones de pesos en 2013; y 4 mil 218 millones de pesos en 2014. Lo que pasa es que son utilidades falsas”, señaló Díez.

Una inundación afectó el Circuito Exterior Mexiquense en diciembre de 2014. Foto: Cuartoscuro

Los coches que pasan y las tarifas al alza

La concesión del Circuito Exterior Mexiquense incluyó una proyección de tráfico de autos que circularían por ella y a partir del mismo se licitó el proyecto con los requerimientos técnicos y condiciones necesarias. Las estimaciones sirven además para estimar las tarifas y los incrementos que se aplican cada año.

Postura OHL

“El estado lo que hace es: yo creo que van a pasar tantos coches y les voy a cobrar esta tarifa y eso me genera una curva de ingresos… y con esa curva de ingresos voy a poder cerrar el modelo financiero. Nosotros participamos en el modelo pero quien autoriza es el Estado de México”, dijo Hidalgo.

El directivo de OHL dijo que es por este motivo, que las alzas en la tarifa son todas autorizadas por el gobierno mexiquense.

Postura Infraiber

“Las proyecciones de aforo no fueron elaboradas por el Estado de México, sino que fueron encargadas por OHL a Cal y Mayor y Asociados, S.C. Tras la adjudicación de la concesión, esas proyecciones fueron sustituidas (ilícitamente) por unas proyecciones con aforos ‘inflados’, para favorecer indebidamente a OHL…” , dijo Díez.

Esta situación, añadió, ha permitido el encarecimiento injustificado en la autopista.

La “deuda” del Edomex

Los reportes financieros de OHL estiman que la rentabilidad que esperan del Circuito Exterior ya asciende a casi 30 mil millones de pesos, una cantidad que el estado de México tendría que pagar si retirara la concesión a la constructora española.

Postura OHL

El director de OHL México aclaró que el Estado de México no les debe dinero pero que ellos ostentan el derecho de cobro a los conductores del circuito hasta recuperar su rentabilidad garantizada.

“No es una deuda del Estado de México. Para ello se tiene un régimen de concesiones que lo que nos otorga es un activo que genera flujos (…) si nos retiran la concesión la obligación de cobro que tengo la tienen que seguir respetando. Es en eso que se sustenta el criterio contable de reportar el activo como activo financiero”.

Postura Infraiber

“El problema es que lo que hace OHL es registrar la rentabilidad garantizada como una cuenta por cobrar en contra del Estado de México. La expectativa de recuperación (que además es infundada) no puede ser considerada como un derecho incondicional de cobro (…) es absurdo porque reconocen que no hay deuda pero lo que plasman en sus estados financieros es distinto”, dijo Díez.

 ¿Obras inconclusas?

En México, OHL ostenta ocho concesiones, además de distintos proyectos en más de 30 países. Aunque la última fase del Circuito Exterior Mexiquense no se construyó,la constructora señala que no hay obras sin terminar.

Postura OHL                       

La “marca de la casa” de la constructora, según su director general, es que no deja ni un solo proyecto a la mitad. En ese sentido, argumentó que aunque no se hizo la cuarta fase del Circuito Mexiquense que llegaría a Chalco, no existía la obligación de construirla.

“El título de concesión estipulaba que se podía hacer o no (la cuarta fase) y ya no creemos que se necesite esa ampliación porque se construyó una carretera libre que está funcionando bien” dijo.

Postura Infraiber

Paulo Díez recordó que el proyecto del Circuito era de 155 kilómetros y quedo de 110. “Además a nivel internacional acumulan obras sin cumplir. Está el caso de Gibraltar donde quisieron dejar la obra y un tribunal los sancionó, o procesos por lo mismo en proyectos en Qatar, Algeria, Burgos… y un proyecto ferroviario que acaban de botar en Rusia”, acusó.

La empresa española OHL niega apoyo del gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

El presunto apoyo oficial a OHL

Los audios que se filtraron evidenciaban un supuesto apoyo de funcionarios del Estado de México y también del gobierno federal a OHL. La concesión Circuito Exterior Mexiquense fue entregada a la constructora por el gobierno de Arturo Montiel, y las ampliaciones de la misma llegaron con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Postura Infraiber

“El Circuito Exterior Mexiquense es el caso más grave de corrupción en el país. OHL en realidad ya recuperó su inversión y el Estado de México le ha ampliado la concesión y autoriza incrementos irracionales a la tarifa (…)Banobras emitió una garantía inconstitucional a la constructora y la PGR se ha puesto al servicio de OHL. Que los lectores saquen sus conclusiones”, dijo Díez.

Postura OHL

El director de la constructora negó que sean favorecidos por gobiernos del PRI o del presidente Enrique Peña Nieto. “Nosotros tenemos ocho concesiones otorgadas por gobiernos de tres partidos distintos en México, no solo de uno. Del actual gobierno federal sólo hemos recibido la autopista Atizapán – Atlacomulco”, dijo.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Proyectan sombras de grave

corrupción en CFE y Pemex

La sombra de la presunta corrupción de OHL México llega hasta Pemex y CFE. Nuevas grabaciones involucran a Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE,) y a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la supuesta trama de sobornos y favores que la concesionaria presuntamente habría puesto en marcha para ganarse el favor de los funcionarios, tal y como revelan las grabaciones que han sido desacreditadas por la propia firma.

En la última tanda de llamadas colgadas en YouTube y que OHL ya ha asegurado que son "ilegales y están manipuladas", se insinúa que el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés Oteyza, ha invitado a Ochoa a Mayakobá, el hotel que la constructora tiene en la Riviera Maya, después de que se lo presentara Lozoya, también exconsejero de OHL, el pasado 10 de abril. Minutos antes del encuentro con el director general dela CFE, Oteyza llama a Lozoya para preguntarle si le espera para entrar en el edificio. "Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo que yo te esperara aquí en la puerta del edificio", asegura el presidente del consejo de la filial azteca, a lo que Lozoya responde: "Ahí te veo, yo llego en menos de cinco, seis minutos? Ahí espérame y entramos juntos al sótano".

En una conversación posterior a la reunión entre OHL, Pemex y CFE, Oteyza habla con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, sobre un viaje que tiene que hacer a Playa de Carmen, donde se encuentra el complejo hotelero de Mayacobá, porque va a "una cosa de muchísimo dinero". Durante la conversación telefónica, en la que se discute sobre qué billetes de avión comprar a Cancún, Pablo comenta "sí, y este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también?". Una frase a la que Oteyza contesta, presumiendo, "sí, para todo, se va a volver encantado... estuvo... ya me invitó hasta a cenar a su casa, con su mujer la periodista, la guapa".

El 31 de marzo de 2015, antes de la reunión con Ochoa, CFE otorgó un contrato de 7,391 millones de pesos a OHL, en consorcio con Sener Ingeniería, para la construcción de una planta de hidrógeno de 770 MW en el Estado de Sonora. Poco después, en mayo, se quedó fuera de una licitación para la construcción de una central eléctrica por 425.3 millones de dólares pese a que su oferta fue la más económica. La obra se la llevó Cobra, filial de la también española ACS. Aun así, OHL tenía entre sus planes volver a pujar en las licitaciones de la CFE. Por su parte, a finales de 2014 Pemex ya le había dado siete contratos por al menos 41,594 millones de pesos, pese a que antes de la llegada de Emilio Lozoya Austin a la dirección de la paraestatal mexicana, OHL no había ganado proyectos.

Unos días antes de la reunión con Lozoya y Ochoa, el presidente del consejo de administración de OHL México reconoce en una conversación con su primo que ha cobrado un bono de 40 millones de pesos (unos 2.2 millones de euros). El pago del bono viene devengado del ejercicio 2014 y es el primero de cuatro que tiene que cobrar en los próximos ejercicios, según Oteyza. La prima de 40 millones que ya le habría "firmado OHL" casi duplica los 24.8 millones de pesos pagados el año pasado a los directivos relevantes de la filial azteca, entre los que no se encuentra Oteyza y supera con creces los 440,000 dólares que la firma asegura repartir entre los consejeros independientes y el presidente del consejo de administración, cargo que ocupa Oteyza. Hasta la fecha no se ha comunicado a la Bolsa de Valores el bonus recibido por Oteyza pero todavía margen hasta fin de año si se imputa por el método de pago/caja (cuando se realiza efectivo el pago) y no devengo.

El propio directivo explica que el bono depende de los resultados de la filial azteca de OHL y de los contratos que logre firmar en el ejercicio y asegura que lo tiene "complicado" de cara a este año porque las cosas no van tan bien. "No sé cómo vaya a ser éste año, porque no pinta nada bien... Digo cómo me han firmado todo el bono ya éste año. Es un chingo de dinero. Es el primero de cuatro. Vamos a ver cómo siguen los otros porque cómo no pinta muy bien", asegura Oteyza.

"El bono está basado en los resultados de OHL México. Que sí, son resultados más o menos acumulados pero la otra mitad es sobre las contrataciones nuevas que vamos firmando. Y este año pasado firmamos cosas muy buenas? y éste también traigo aquí cuatro o cinco muy buenas. Si se me hacen las de este cuatro o cinco... pues va a ser igualito que el del año pasado. Te lo platico mañana. Pero cómo ya lo firmaron ya lo tengo en el bolsillo", concluye el presidente del consejo de administración de OHL México.

Impacto en los fondos de

pensiones de mexicanos

Los fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados en su rentabilidad debido al escándalo de corrupción que enfrenta la empresa constructora OHL México y cuyas acciones sufren una baja de 40 por ciento en su valor.

Así lo reconoció el director general de la constructora, Sergio Hidalgo Monroy, quien precisó que los fondos de pensiones participan como tercer principal inversionista de la compañía.

Sin precisar el monto de la afectación a los fondos de pensiones ni de la empresa, el directivo comentó que a raíz del escándalo por la divulgación vía redes sociales de audios “ilícitos” el precio de la acción se redujo en 40 por ciento. La empresa ha realizado inversiones en concesiones de infraestructura por 60 mil millones de pesos y actualmente el sistema financiero del país tiene comprometidos 37 mil 500 millones adicionales.

Hidalgo Monroy puntualizó: “ustedes comprenderán que nadie invierte esta cantidad de dinero sin revisar exhaustivamente la transparencia y pulcritud de los proyectos”.

En una conferencia de prensa con la que OHL México busca mejorar su imagen, Hidalgo Monroy también dio a conocer de una reunión entre los más altos directivos de OHL España y México, Juan Miguel Millar Mir y José Andrés de Oteyza, respectivamente, con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual –explicó– fue con motivo de las inversiones que se han realizado en el país.

“Es natutral que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y con inversiones por más de 75 mil millones de pesos busque reunirse con el Presidente del país. Aunque no asistí, el tema principal fue el compromiso de continuar invirtiendo en México”, afirmó.

Sobre el escándalo en que se ha visto involucrada la constructora y del que acusa a la empresa Infraiber, Hidalgo Monroy mencionó que buscarán justicia en los más altos tribunales tanto del país como internacionales y continuará con las cuatro denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, refirió el diario La Jornada en enero último. 

Concesiones a salvo pese

a denuncias de corrupción

 

Hay por lo menos dos motivos por los que OHL México puede mantener sus concesiones, pese a la difusión de presuntas conversaciones que muestran supuesta corrupción.

Para la ley mexicana, no hay pruebas de corrupción y, aun si las hubiera, el gobierno no puede revocar los contratos tan fácilmente, dijo CNNExpansión con base en las leyes mexicanas.

Las primeras grabaciones fueron conocidas en mayo de 2015 y en ellas se escucha a sus ejecutivos hablando de un sobreprecio en el peaje del Viaducto Bicentenario del Estado de México.

Los audios causaron indignación y llamados a revocar las numerosas concesiones de OHL, especialmente la del Viaducto Bicentenario. También hicieron caer su acción 33% en la Bolsa local y 18% en la de Madrid durante ese mes.

En julio se dieron a conocer nuevas grabaciones, en las que presuntamente la firma acordó pagar vacaciones al secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, y supuestamente obtuvo información privilegiada de licitaciones.

Otro audio, difundido a fines del mismo mes, sugiere que el presidente del consejo, José Andrés de Oteyza, habría recibido un bono por 40 millones correspondiente a 2014 a través de facturas.

OHL ha denunciado una campaña de hostigamiento en su contra con grabaciones manipuladas e ilegales.

Pero precisamente como los audios se consiguieron de manera ilegal, no son pruebas legítimas, explica Ana Lilia Moreno, investigadora del CIDAC.

Si, aun así, el gobierno federal o los estados involucrados quisieran intentar revocar las concesiones, la tendrán difícil. Una revocación, “usualmente, es por falta de otorgamiento del servicio o porque la empresa renuncie a la concesión”, dice el socio del despacho Santamarina y Steta,.

“Pero la corrupción no está entre las razones, según la ley”. Entre las revocaciones más conocidas están las de Mexicana de Aviación en 2014 —por haber dejado de dar servicio— y la del tren México-Querétaro en 2015, que Presidencia canceló tras reclamos por supuesta falta de transparencia.

No hay ni una por corrupción. La Reforma Anticorrupción que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en mayo contempla sancionar a empresas que corrompan. Claro que la ley no es retroactiva, por lo que no aplicaría para OHL.

En el futuro, cómo se resuelvan estos casos dependerá de las leyes secundarias que ahora tiene que redactar el Congreso.

Los legisladores deben modificar las atribuciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que pueda sancionar a funcionarios y particulares.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Sherlyn 09-07-2017 01:59
Hello guys! Who wants to chat with me? I have profile
at HotBabesCams.co m, we can chat, you can watch me live for
free, my nickname is Anemonalove: https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg , here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Generaciones y control del Cártel de Sinaloa

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial