Sábado Abril 29, 2017

AUNQUE PESE

Senado en la mira.- El caso de Arturo Escobar se ha mantenido en la atención de la opinión pública porque para nadie ha sido un secreto que el PVEM ha comprado votos, como el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, lo detectó y por presentó denuncia ante la PGR.

Lo interesante del caso, además de que un subsecretario de Gobernación fuera acusado formalmente por delitos electorales y por ello tuviera que renunciar al cargo, es ahora la filtración que se hizo al Universal de que Nieto Castillo fue asesor del PRD por más de un año, sin haberlo informado en el curriculum que presentó al Senado para ser considerado como presidente de la Fepade.

La respuesta de Gobernación y el Verde a la acusación de su pupilo fue virulenta, pegaron duro y a la cabeza de Nieto, quien ahora se ve envuelto en sospechas de falta de probidad y conflicto de interés, con lo que se desvía la atención al delito electoral de Escobar a quien se acredita la compra de votos mediante el reparto de tarjetas Premia Platino en los pasados comicios electorales.

Los hechos, tanto la compra de votos por parte de Escobar, dirigente partidista al que el Presidente designa a pesar de las acusaciones ciudadanas por su comportamiento electoral como subsecretario (fíjese nada mas) de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como el ocultamiento de prestación de servicios al PRD por parte de Nieto, son deleznables.

Sin embargo, lo peor es que ambos casos son solo parte de la gran cadena de corrupción oficial y política que azota al país con total  y absoluta impunidad tanto en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como en los partidos políticos, sectores empresariales y sociales.

El Senado tendrá que explicar cómo fue posible que ningún de los senadores ante los que compareció Nieto no se hayan enterado que el aspirante a conducir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales prestaba sus servicios a la fracción del PRD precisamente en el Senada de la República.

Esto involucrado en primer instancia a Miguel Barbosa, quien ahora simplemente reconoce que Nieto les prestaba servicios profesionales, sin que ello estuviera en el curriculum  presentado, pero también involucra a las otras fracciones del PRI, PAN, PVEM y PT, que omitieron hacer la más mínima investigación sobre la persona a la que elegirían para tal alto cargo y sobre todo que atañe directamente al trabajo de los partido en su ámbito esencial electoral.  

La sospecha ahora recae también sobre el Senado, desde donde se elige a todos los titulares de las “organismos autónomos”, magistrados y Ministros del Poder Judicial, así como se confirma algunas designaciones presidenciales como la del Procurador General de la República, pues es inconcebible que fallen a tan alta responsabilidad.

El Senado deberá explicar cómo es que no supieron de los trabajos de Nieto en la propia institución y cómo es que no investigan ni verifican la información que los aspirantes a tan altos puestos les presentan

¿O acaso todo es plan con maña y se eligen personas con expedientes secretos para ocuparlos cuando estorban políticamente?   

SUSURROS

De nueva cuenta, el Senado y la Cámara de diputados se doblegaron ante los intereses de las televisoras y al ampliar el plazo del apagón analógico evitaron a Televisa y TV Azteca multimillonarias multas por incumplir con su compromiso de estar listas para el cambio tecnológico el primero de enero de 2016. Así las cosas… Mientras los maestros a quienes ahora evalúa con la amenaza de ser despedidos ganan seis mil pesos mensuales, el secretario de la SEP, Aurelio Nuño, no solo obtiene ingresos superiores a los cien mil pesos al mes, sino que gasta grandes cantidades del dinero de la Secretaría en medios de comunicación para impulsar su imagen  con miras en el proceso electoral del 2018 y disfruta de cuatro camionetas Suburban blindadas de super lujo por las que la SEP paga en arrendamiento mensual más de 350 mil pesos, que tal el despilfarro.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @salvador_mtz

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese