Martes Septiembre 18, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Semana santa de Poncio Mancera
  • Tequila: cámara y consejo regulador
  • Gruma, Horario de verano, Pemex, NEC

Esta semana santa en la ciudad de México tuvo muchos incidentes que seguramente serán recordados por la historia. Con personajes como Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino que actuó cual Pilatos en favor del César Enrique Peña Nieto, quien por cierto no se apareció en escena.
Desde luego, cada uno de los episodios que se suscitaron en la capital del país estuvo acorde con las tradiciones mexicanas de la temporada. Aquí mencionamos algunos de ellos.

Domingo de Ramos.- Así como Jesucristo entró victorioso a Jerusalén en lo que ahora conocemos como el domingo de ramos, Poncio Mancera promovió la apoteósica llegada de Santana a la capital y le ofreció el Ángel de Independencia para que festejara con sus seguidores. La apoteosis fue tal que Miguel Ángel Pilatos contabilizó 70 mil asistentes cuando en marchas mayores ha reportado menos de 30 mil.

Expulsados del templo.- Cuando se acercaba la pascua de los judíos, Jesús llegó al templo y expulsó a los mercaderes con un histórico discurso en el cual señaló que, según Mateo, dijo: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos". Aquí en la capital del país, el jefe de gobierno, Poncio Pilatos –nadie sabe si por instrucciones del César Enrique Peña Nieto- cambió la frase y dijo: es más fácil que un rico entre al reino del zócalo. Por eso, expulsó de la Plaza de la Constitución a los actores que representarían la pasión de Cristo en el zócalo y a los marchistas de Ayotzinapa, todos ellos pobres que no merecían el reino de la plancha. En cambio sí dejó entrar a James Bond.

Las treinta monedas.- Así como se supone que Judas recibió 30 monedas por entregar a Jesús y luego renegó de ellas, Poncio Mancera no recibió 30 monedas para traicionar a sus ciudadanos, sino que junto con otras autoridades –y supuestos inversionistas- pagó 20 millones de dólares para que James Bond hablara bien de la capital y hasta expuso tres condiciones: que los malos de la película no tuvieran como objetivo al jefe de gobierno capitalino, que el principal criminal del filme no fuera mexicano y que una de las estrellas fuera mexicana. Lo logró con las 30 monedas, perdón con los 20 millones de dólares.

La traición de Pedro.- Jesús dijo a Pedro que antes de que cantara el gallo tres veces lo traicionaría. Aquí, Poncio Mancera traicionó tres veces a sus gobernados, antes de que terminara la semana santa. A los miembros del Teatro Novohispano que no les dejó hacer su representación; a los marchistas de Ayotzinapa, a quienes en dos ocasiones prohibió sus marchas (mientras el César lo escuchaba desde su Palacio); y hasta a los comerciantes del centro histórico que se quejaron por la caída de ventas ocasionada por la filmación de la película de James Bond.

El lavado de manos.- Como Poncio Pilatos se lavó las manos tras la crucifixión de Jesús, Miguel Ángel Mancera intentó lavarse las manos ofreciendo a los actores otro lugar (el convento de Regina) y prometiendo a los empresarios una exención fiscal por las pérdidas.

El lavado de pies.- Desde luego en Iztapalapa sí hubo el tradicional lavado de pies. Lo mismo en el Vaticano, pero aquí en la ciudad de México, los únicos que tuvieron que lavarse los pies fueron los ciudadanos afectados por el cierre de calles en el centro histórico, tras caminar varios kilómetros para poder encontrar una pesera o algún vehículo que pudiera transportarlos.

El baño de sábado de Gloria.- A falta de zócalo y de agua (pues el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld dejó sin agua a los ciudadanos pero fue a lavarse los pies a Vail) los ciudadanos encontraron su baño en la Plaza de la República, lo que significó para Mancera su sábado de gloria, al poder dar a sus gobernados algo de alegría.

Las tres caídas.- En muchas de las representaciones de la Pasión de Cristo, los actores sí hicieron las tres caídas. Pero este año hubo varias más, pues al permitirse por primera vez en una década la venta de alcohol en Iztapalapa hubo muchos que tuvieron más de tres caídas.

Domingo de resurrección.- Daniel, el cristo de Iztapalapa prácticamente tuvo poco que hacer, pero el que sí resucitó fue su tocayo, Daniel Craig, el actor que encarna a James Bond en la película que se filmó en el zócalo, pues tuvo que ser operado el fin de semana tras un golpe que recibió en México.
En resumidas cuentas, fue un fin de semana con todas las de la ley, como Poncio Mancera como protagonista principal. Como dice el filósofo del metro: en verdad os digo que el jefe de gobierno nos traicionará muchas veces antes de las elecciones.

Nuevo Consejo Regulador del Tequila

Durante estos días vacacionales, tomó posesión la nueva directiva del Consejo Regulador del Tequila, encabezada por Miguel Ángel Domínguez. Estos cambios se unen también a los que se registraron hace unas semanas en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, ahora presidida por Luis Velasco Fernández,
Es interesante que haya nuevos personajes al frente de los organismos promotores de la industria del tequila, pues la actividad relacionada con esta bebida enfrenta varios retos, entre los que se encuentran: la competencia desleal de quienes piratean el producto; la batalla cada vez mayor entre tequila y mezcal; las acusaciones de agaveros oaxaqueños que se quejan de que los productores de tequila han afectado su producción; la guerra internacional en muchos países que venden tequila sin respetar la denominación de origen y los bonos de carbono para la producción de agave, entre otros.
Durante la toma de posesión de la nueva directiva del Consejo, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que se refrendaba "la alianza que existe entre los industriales de esta bebida y el gobierno de la República".
Ahí, destacó el esfuerzo de los productores por desarrollar un Servicio Integral de Información de la Cadena Productiva Agave–Tequila, el cual permite recopilar datos y generar estrategias de prevención ante la volatilidad de los mercados.
De acuerdo con información de Sagarpa, el tequila 100 por ciento de agave es demandado por consumidores de 47 países, siendo el mercado más reciente el de China. Sin embargo, en muchas de esas naciones, como Sudáfrica e incluso China, elaboran su propio "tequila".
Ojalá los dos nuevos dirigentes de esta industria logren hacer algo para renovar una actividad que a poco menos de 30 años de que inicio su boom, podría considerarse vieja y con algunos vicios que se deben evitar para lograr una continuidad histórica en el gusto mundial.

Tianguis

Gruma anunció que la calificadora Standard & Poor's elevó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda de esta empresa mexicana a "BBB-" desde "BB+" con perspectiva estable, lo que significa que coloca los papeles de la productora de harina de maíz en calidad de grado de inversión. Los factores tomados por la calificadora para la mejora en la calificación consisten en su enfoque en negocios fundamentales con productos rentables y de valor agregado. Standard & Poor's prevé que Gruma mantenga una política financiera moderada, que no requiera de financiamiento externo para cubrir el pago de dividendos o de otras inversiones... Ayer concluyó el horario de invierno y comenzó el de verano, según la Secretaría de Energía, en términos económicos, el Horario de Verano significó un ahorro estimado durante 2014 de mil 499 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.3351 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos. Según los estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en 2014 la aplicación del horario de verano en México permitió un ahorro de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche... Finalmente y tras de que el director de Pemex, Emilio Lozoya, recorriera la zona afectada, Petróleos Mexicanos logró controlar el accidente en la plataforma Abkatun de la sonda de Campeche. Este domingo se informó que con la puesta en operación de las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación, que incorporará la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel, se inició la restitución de la producción en el centro de proceso Abkatun. Con ello, dijo Pemex, será posible alcanzar la próxima semana 80 por ciento de la producción que se registraba hasta antes del accidente en la plataforma Abkatun A-Permanente el pasado miércoles 1 de abril... NEC Corporation firmó un Memorando de Entendimiento para colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el desarrollo de centros de datos. La empresa y el banco realizarán un estudio sobre los centros de datos y su importancia como un medio para mejorar la calidad de vida, la seguridad y los servicios al ciudadano. Dicho estudio describirá y analizará el papel de los distintos gobiernos de la región con respecto a la creación e implementación de centros de datos, los entornos de Internet que se requieren y las tecnologías necesarias para su aplicación.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos