Sábado Junio 24, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Sanciones Estériles

En el Distrito Federal, como en el país, los órganos electorales, léase institutos y tribunales, parecen no haber comprendido el espíritu de ley vigente que es dar mayor equidad a la competencia electoral y sancionar severamente, hasta con la cancelación del registro como candidatos o sus triunfos electorales a los infractores.
 
Hasta ahora en la capital de la república  -y así en el resto- solo se han impuesto tímidas multas a aviesos transgresores de la ley electoral, a verdaderos delincuentes electorales que tras haber incurrido en promoción personalizada con uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, gastos excesivos y otras linduras, se aprestan a la descarada compra de votos este 7 de junio.
 
De los casos más claros de tibieza en la aplicación de la ley podemos citar los de  Víctor Hugo Romo Guerra y David Razú Aznar, quienes fueron encontrados culpables de realizar actos de promoción personalizada como servidores públicos con el uso de recursos públicos que implican inequidad en la contienda electoral, y de actos anticipados de precampaña y de campaña.
 
Sin embargo el Tribunal Electoral del Distrito Federal solo impuso una multa a Romo, el exdelegado de la Miguel Hidalgo y hoy candidato a diputado para la ALDF, por 79 mil pesos y a Razú, aspirante a Delegado de la misma demarcación, por 71 mil pesos, mientras que a su partido el PRD, la sanción fue por 701 mil pesos, por incumplir su deber de vigilar su conducta, al ser por ley garante de la misma.
 
Estas multas, claro está, ya fueron impugnadas por los candidatos y el partido para no pagar nada, a sabiendas de que son plenamente responsables de esos evidentes actos fuera de la ley.
La pregunta obligada es ¿cómo confiar en personas que como candidatos solo se preocupan por violar la ley?
 
Los casos de Romo y Razú serán revisados por la Sala Regional del Tribunal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no hay mucho esperanza de que en esa instancia cambien las cosas, pues la autoridad electoral federal está también más preocupada por evitar cancelar registros que por cumplir con la ley.
 
Lo peor es que las acciones ilegítimas no son exclusivas de Romo, Razú y el PRD, sino que son prácticas común de todos los partidos, por lo que la actitud timorata o interesada de los órganos electorales generan mayor desprestigio a los procesos electorales, hoy tan desdeñados por la ciudadanía y flaco favor hacen a la democracia en México.
 
Ambientes y barrios 
 
En definitiva el PRD perderá importantes posiciones en el Distrito Federal, de acuerdo a la mayor parte de las encuestas el Sol Azteca perderá por lo menos cuatro delegaciones. Las dos demarcaciones políticas más importantes de la capital, Cuauhtémoc, por ser el centro de la urbe, e Iztapalapa, la de mayor población y presupuesto, las ganará Morena con Ricardo Monreal y Clara Brugada, respectivamente, de acuerdo a la mayoría de los sondeos de opinión. Las otras dos delegaciones consideradas perdidas para el PRD, son Benito Juárez, tradicional bastión panista, y Cuajimalpa, que al parecer será mantenida por el tricolor, con Miguel Ángel Salazar. La que enciende los focos rojos del perredismo es la delegación Miguel Hidalgo, donde Xochitl Galvez podría dar la sorpresa a favor del blanquiazul.
 
Donde no se miden es en el Estado de México. De manera supuestamente subliminal el gobierno de Eruviel Ávila hace campaña a favor del PRI y el PVEM con espectaculares con los colores verde y rojo del PRI y el verde del PVEM. Leyendas divulgadas en sendos espectaculares de "El verde es bienestar" a gran formato hacen referencia al Día Mundial del Medio Ambiente, que curiosamente aparece en menor dimensión, por lo que se hace clara la intención de apoyar al partido del “niño verde”, hoy más desprestigiado que nunca. 
 
 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar