Jueves Marzo 30, 2017

 

Romeos

Autor: David Gaytán

Dirección: David Gaytán

Actuación: Diana Sedano, Diana Fidelia, Ana Beatriz Martínez y Hasam Díaz

 

Un pasillo de acaso metro y medio de ancho (y eso por decir un número que nos haga imaginar un escenario relativamente ancho para esta propuesta escénica) enmarca la situación de unas amantes que se unen a partir del secuestro. En esas dimensiones, y con la profundidad del escenario del Teatro La Capilla, se desarrolla la creación de Mario Marín del Río quien diseña la escenografía, el vestuario y es el responsable del diseño gráfico. La acción ocurre en el hotel Romeos. Paradógicamente no hay "Julieta", sino dos mujeres que se conocieron originalmente como "secuestrada" y "secuestradora".

Ya en el programa de mano nos advierte David Jiménez que se trata de una puesta en escena que no corresponde a un modelo definido o a la construcción forzada del 'estilo' del director. Sin embargo si podemos decir –como de Richard Viqueira, si se me permite el comparativo- que se trata del trabajo de un artista escénico que en cada puesta en escena juega a re-inventar el espacio escénico para llegar a la crítica tajante.

 

La puesta en escena Romeos cuenta con el equipo creativo preciso; el trabajo de las actrices es insuperable apoyadas con la mesura del mismo asistente de dirección en escena con un personaje de soporte. Las actrices Diana Sedano, Diana Fidelia y Ana Beatriz Martínez nos llevan a reflexionar, a cuestionarnos y a salir del teatro más que satisfechos por la hora de placer escénico que vemos. Con tal escenario (un pasillo con tres puertas y paredes de hotel de paso) sólo se puede crear con actrices experimentadas tanto en la creación escénica como en el dominio corporal.

 

Por una parte la dramaturgia no lineal requiere que sus intérpretes dominen una técnica que les permita expresar estados de ánimo contrastantes de una escena a otra con el único apoyo de un 'oscuro' sin que el público lo sienta forzado y por otra el espacio requiere que estas actrices sean mesuradas y precisas en sus movimientos. El espacio, el pasillo del hotel, es el interior del cuarto, al fondo tenemos también el exterior ahí presente. Recursos escénicos sencillos llevados con precisión, recursos divertidos, juguetones, que nos recuerdan que el teatro está hecho de convenciones y que los actores son quienes llevan al espectador por esos convenios para, dentro de la ficción, recordarle que se trata de una historia real y de la cual hay que tomar postura, en este caso, de tipo ético. Me parece. Leamos por qué.

 

Al inicio de la obra tenemos imágenes – fotos corporales en las que se sintetiza la relación entre los personajes. Puede no quedar claro al inicio, sin embargo son las imágenes con las que nos reciben y generan atención en el espectador. Desde ahí nos intrigan. "Las piernas rotas de una hormiga exiliada del grupo... tú y yo besándonos encima de una montaña de cadáveres... para nosotras murió la empatía"; son algunas de las frases que escuchará en voz de quien bajo la bandera del 'amor' asesina sin más, hasta a su hermana. ¿Cómo saber qué la motivó? ¿Un error la muerte de una hermana?

 

En la puesta en escena podemos reflexionar acerca de los responsables del secuestro. En esta historia la secuestrada se enamora de su cuidadora y ésta traiciona a su familia para huir con su amante. Lo que el personaje que interpreta Diana Fidelia no sabe es que su 'amante' le mentirá. ¿Cómo sabes? Los periodistas de quinta son los responsables de la situación del país por no denunciar las casas, propiedades y modus operandi de las bandas criminales ¿de verdad son los responsables?

 

El secuestro es un tema, la relación amorosa de los personajes es otro, el asesinato es la cereza del pastel. ¿En qué circunstancia es lícito matar? ¿Se mata por amor? ¿En qué momento una persona puede afirmar que ama a otra que le ha hecho daño y hasta dónde es capaz de replicar ese mismo daño?

 

Acuda usted al teatro La Capilla todos los lunes de octubre sea a las 19hrs o a las 20:30hrs. Dado que sólo caben 20 espectadores, usted debe llegar al teatro con la media hora previa a riesgo de quedarse fuera de la sala y dispuesto para aprovechar la siguiente función en la que también disfrutará de un trabajo profesional, crítico, experimental y con oficio. A cuenta personal sólo me resta agradecer a la dramaturgia viva, actual, presente que sea y que esté tan lejos de repetir fórmulas (peor aún géneros) para dejarse crear en el escenario, crear y experimentar, expresar y dialogar con el espectador. ¡Viva el teatro mexicano! ¡Viva!

 

Funciones: Lunes 19 y 20:15 hrs (dos funciones) hasta el 27 de octubre.
Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, Coyoacán, Metro Coyoacán.
Localidad: $150ºº general, con credencial de estudiante, docente o inapam $100ºº, y si eres vecino de Coyoacán (con IFE) $75ºº, reservaciones al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta 2 hrs antes de la función.

 

Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Alma Torices 02-10-2014 05:47
Sólo una precisión (una disculpa por el error también), las funciones son dos cada lunes, si, pero la segunda inicia 20:15hrs y no como indico en la nota. Disculpen y gracias por la observación.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom