Lunes Noviembre 19, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

  • Odile y el capricho de Felipe Calderón
  • Larrea, Cerveceros, Veracruz, CIU, AICM2

Tuve la oportunidad de pasar unos días en el Valle de Tehuacán, Puebla, y ahí conocí a un personaje cuya vida me impresionó: tiene nada menos que 97 hijos, con 23 esposas y a sus 55 años de edad ya es bisabuelo.

Se llama Roberto, mide aproximadamente 1.65 de estatura y es de complexión robusta, sin llegar a la obesidad. Porta cinturón de pita y una sonrisa permanente.

 

Cuando lo conocí serían las cinco de la tarde y llegó a casa de mi anfitrión a llenar una pipa de agua: "para mis caballos", dijo. Iba con un niño de alrededor de 10 años, flaco y musculoso. Callado. Casi no dijo palabra, pero sí actuó.

 

-¿Tú eres uno de los cuarenta y tantos hijos de Roberto?- le preguntó mi anfitrión al niño. Se quedó callado, pero el papá sí respondió:

 

-Noventa y siete, son noventa y siete, ni uno más ni uno menos-Volteó a ver al niño: –Ponles el corrido, hijo-. Regresó a nosotros: -"Este es uno de los dos corridos que me han dedicado".

 

El niño sacó un celular con una cubierta dorada, como si quisiera ser de oro. Con destellos brillantes e imposible de pasar desapercibido. El niño oprimió unas teclas y del altavoz del teléfono móvil salió música de banda, grabada en estudio y voces, coros y metales.

 

El corrido narra la historia de Roberto, con sus 97 "descendientes" y su amor por los caballos. Su apego a la tierra y algunas anécdotas de ese hombre que nació en 1959 y que, como si fuera aquel "Pancho López" de la canción de los años cincuentas, había tenido una vida precoz, fructífera y positiva para la comunidad.

 

En la sobremesa estábamos tres mujeres, mi anfitrión y yo. Una de ellas no pudo vencer la curiosidad:

 

-¿Con cuántas mujeres tiene esos 97 hijos?-, le preguntó directamente.

 

-Con 23- le respondió llanamente, mientras otra voz femenina le inquiría:

 

-¿Y a todos los hijos los reconoce?

 

-A todos y a cada uno. Todos tienen escuela. Muchos hasta universidad. Son gente de bien.

 

-¿Y a las mujeres, también les responde? ¿Se conocen entre ellas?- preguntó, curiosa, una de las voces femeninas.

 

-A todas. Se llevan bien entre ellas. A veces nos reunimos y una hace de comer y las otras la ayudan. No hay envidias ni celos.

 

La voz del anfitrión interrumpió la tensión de un momento en el cual los oyentes teníamos un silencio petrificado.

 

-Roberto ¿Todavía sigues ayudando a la policía?

 

Respondió afirmativamente, aunque contó algunas diferencias con las fuerzas del orden de uno o dos de los municipios del valle y explicó detalles de cómo habían detenido hacía pocas semanas a unos ladrones.

 

Sacó una pistola. La mostró con presunción y la puso encima de la mesa. "Siempre ando armado, saben", dijo dirigiéndose específicamente a las mujeres, por lo que más que un acto de violencia intimidatorio pareció una señal para mostrar su virilidad al sexo femenino.

 

La plática continuó tensa, a pesar de que mi anfitrión hizo lo posible por llevarla a un terreno más ligero, porque la pistola seguía encima de la mesa. Habló de caballos, de ladrones, de malosos, de siembras y hasta de negocios.

 

"Tengo un espectáculo de caballos, en el que los hago sentarse, pararse de manos, relinchar, reparar. Los hago que se acuesten a mis pies", dijo orgulloso.

 

-¿Y con ese espectáculo mantiene a 23 mujeres y 27 niños?- preguntó otra vez una voz femenina.

 

-No –respondió- cada una de ellas trabaja para mis hijos.

 

Al hablar de repente pasaba sus manos por los genitales. Para refrendar su hombría, pidió que pusieran el otro corrido que le hicieron. El niño detenía el teléfono móvil casi estático y al mismo tiempo orgulloso de su padre y de que unos extraños escucharan la leyenda de su progenitor. Acabó la segunda canción y se despidieron.

 

La manita del niño –uno de los 97 hijos de Roberto- recorrió cada una de las manos de los presentes para despedirse.

 

Al irse, ya con menos tensión, mi anfitrión nos explicó que muchas de sus mujeres eran "microempresarias" y Roberto les había puesto su "pyme". Una hace quesadillas, la otra vende pan. Algunas son empleadas de comercios. "Pero todas trabajan para mis hijos", se quedó en mi mente la frase de Roberto.

 

Las palabras se nos habían ido de la boca. Un silencio muy profundo nos dominó. Así estuvimos hasta que me atreví a decirlo: "Me impresionó. No puedo creerlo". El filósofo del metro pensó: Lo que es real existe, lo que no, pues no.

 

De megaobra a albergue "fantasma"

 

Baja California Sur ha sido azotada por fenómenos meteorológicos desde hace más de una semana. Primero Odile y luego Polo. Hay muchos daños y todavía falta hacer una revisión exhaustiva de lo que sucedió,

 

Sin embargo, el daño político a la entidad estaba hecho desde antes. ¿Recuerda el lector el capricho de Felipe Calderón para lograr la presidencia temporal del Grupo de los 20? ¿Recuerda concretamente los escándalos alrededor del Centro Internacional de Convenciones de los Cabos, en donde se realizó la cumbre de ese grupo?

 

Esa megaobra que costo mil 200 millones de pesos y que, desde su construcción se auguró que iba a ser un elefante blanco, refrendó su destino de "capricho temporal del presidente en turno".

 

Antes de la llegada de Odile no pudo ser adaptada como albergue porque su fachada de vidrio podía poner en peligro a los ciudadanos. Después, fue habilitada para ese fin, pero –según reportes de corresponsales sudbajacalifornianos- los habitantes no quieren alojarse ahí porque es un edificio al que miran con desprecio.

 

Inaugurado en junio de hace dos años, sólo ha servido para la Cumbre del grupo de los 20, para el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, para el encuentro de negocios Los Cabos VIP Summit 2012 y 2013 y para un foro de Ingeniería Civil de Los Cabos.

 

Incluso, el Gobierno del Estado debe a ICA parte de las obras (algunas versiones indican que recientemente se pagó la deuda) y aún no ha habido una licitación para encontrar a la empresa encargada de la administración y el gobernador panista, Marcos Covarrubias, tiene que pagar mensualmente 800mil pesos mensuales por mantenimiento.

 

Caro, este edificio, un elefante blanco que no sirve ni para albergue, fue una parte mínima de lo que nos costó a los mexicanos el capricho calderoniano: 15 mil millones de dólares de aportaciones al Fondo Monetario Internacional, cinco mil al Banco Interamericano de Desarrollo, tres mil al Banco Mundial y 10 mil más en acciones del FMI. Échele cuentas y sí, 32 mil millones de dólares hubieran servido para que los damnificados tuvieran agua.

 

Tianguis

 

Hablando de agua, durante el fin de semana se dio a conocer una nueva filtración de sustancias tóxicas a los ríos sonorenses por parte de Grupo México, lo que ha llevado a que cada día crezca más el clamor social para que se impongan castigos más duros a la empresa de Germán Larrea. Por cierto que Larrea perdió el apoyo de Televisa, pues salió ya de su Consejo de Administración, supuestamente por conflicto de intereses al buscar una concesión televisiva. ¿Habrá detrás de esa renuncia algo de lo que sucede en Sonora? Por lo pronto será interesante ver a quién se vende ese paquete accionario... Otra noticia de Sonora es que sigue encarcelado el líder yaqui Mario Luna que está en contra del acueducto bicentenario propuesto por el gobierno de Guillermo Padrés. El mandatario panista se niega a liberarlo a pesar de que la sociedad lo exige, pues trata de un preso político... El viernes, empleados, simpatizantes de las 14 empresas agrupadas en Cerveceros de México, organismo no gubernamental que dirige Arnulfo Treviño, salieron a las calles para pedir a comercios, restaurantes y sociedad en general que "no se hagan güeyes" y dejen de vender bebidas alcohólicas a menores de edad. En total 32 mil trabajadores y voluntarios visitaron más de 330 mil establecimientos en todo el país... Interesante el proyecto para ampliar el puerto de Veracruz que se presentó en el Congreso Portuario Nacional, organizado por la Asociación de Terminales y Operaciones Portuarios (ATOP) de Germán Tirado, y por la API de Veracruz, de Juan Ignacio Fernández. Según esto se intenta evitar dañar los arrecifes y habrá una inversión de 70 mil millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento es de recursos públicos. Con ello se intenta generar 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos... De acuerdo con Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado de videojuegos se ha posicionado a tal grado que en México equivale al 6.7 por ciento del sector de las telecomunicaciones. A fines de este año rondará en casi 18 mil millones de pesos... Banamex dio a conocer un análisis con un segundo bloque de posibles empresas beneficiarias del nuevo aeropuerto capitalino (AICM2), en donde están Ideal, ICA, la proveedora de vidrio Vitro y fabricantes de monorraíles aeroportuarios y vagones de tren como Bombardier. Las aerolíneas, operadoras de autopistas de peaje cuyas carreteras queden vinculadas al nuevo aeropuerto, y los actuales grupos aeroportuarios se beneficiarían a largo plazo. Las perdedoras podrían ser las operadoras aeroportuarias... La Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que confederaciones patronales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, firmas de practicantes y ciudadanos participaron en la consulta pública sobre el anteproyecto de disposiciones regulatorias.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos