El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, presentó este día un audio en el que se escucha al exdelegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acordar la liberación de tres jóvenes que fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula por tratar de ingresar más de un millón de pesos en efectivo a un vuelo privado con destino a Toluca.
Redacción Visionmx
Durante los 7 minutos que incluye la grabación, el morenista instruye al mandatario estatal que gire indicaciones para que su personal se coordine con las instituciones federales para ordenar la liberación de Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro.
Pese a que el actual coordinador de la segunda circunscripción electoral para Morena negó haber tenido conocimiento de la detención, en el audio queda de manifiesto que no sólo estaba enterado de lo sucedido, sino que operó para acelerar la liberación de las tres jóvenes que se identificaron como sus colaboradoras y declararon a la autoridad que iban en compañía de Monreal Ávila.
“Ricardo Monreal es un mentiroso. Falseó declaraciones ante los medios de comunicación. Él acompañaba a las jovencitas y huyó del lugar en cuanto éstas fueron detenidas. Esas fueron incluso las primeras declaraciones de sus colaboradoras cuando las entrevistó la Policía Federal”, apuntó Jesús Ortega.
Añadió que hubo colusión de los funcionarios en diferentes niveles de gobierno, estatal y federal, para violar flagrantemente la ley, por lo que hizo un llamado a las autoridades para investigar a todos los involucrados en el suceso.
“Es imperdonable que Morena saque dinero del estado de Chiapas, el más pobre del país, para traerlo al centro; para financiar seguramente sus campañas o para repartirlo entre el líder y los operadores de ese partido”, sentenció.
Finalizó que “México necesita un líder con un proyecto de nación que logre potenciarlo respaldado por la preparación y la habilidad para enfrentar retos, trabajando en equipo e inspirado en la fuerza de los mexicanos”.
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA LLAMADA
-¿Si bueno?
-¿No está ahí nuestro amigo?
-¿quién habla?
RM -Monreal
-ah, perdón, ahorita contesta
MV -Bueno
RM -No me dejes solo, hermano
MV -No hermano, estoy presionando y no me contesta el PIN, ya le mandé tres PINS, te voy a decir qué me puso mi procurador porque está ahí con el delegado de la PGR, está ahí pegado. L estoy encargando el tema.
RM -Y qué te dijo
MV -A ver, ahí te va. Jefe, vine a ver al delegado, hasta ahorita, no tienen instrucción de México
RM -Mmmmm
MV -Le van a dar indicaciones más adelante. En este momento van a declarar las jovencitas. Les recomendaron cuidar todos los detalles.
Le puse, sí cabrón, pero necesito que ayudes a mi amigo.
RM -Si
MV- Sí jefe, en eso estoy pero este delegado dice que sigue esperando indicaciones de México. Sigo presionando
RM -No, es que debes de presionarlo porque se supone que el acuerdo es que ya van a salir ¿no?
MV -Pero yo a ti no te engaño, a mi, yo hablé con él desde la mañana y no han dado indicaciones
RM -Por eso, pues que las den
MV -Pásame a Raciel
RM -Porque sabes cuál es el tema, el tema es que a mí sí me dijo que se declarara así. Me dijo, este, sí que declare así y ya se van, este, porque si no se nos va a complicar lo otro. Pues si no, entonces para qué nos decían que fuera así, ¿no?
MV – Dame un segundo, ahorita le voy a marcar a mi procurador.
RM- Dile, y este, sobre todo lo que me interesa, bueno, ahí no puede hacer nada nuestro amigo. Tienen que recibir indicaciones de acá
MV- Espérame un segundo, no me cuelgues.
Pásame a Raciel rápido
RM- Sí, no te preocupes aquí te espero
MV- Agrégame en el PIN, hermano
RM- Si, fíjate que sí
MV- Es más seguro que estemos ahí en comunicación tú y yo. ¿Te lo doy?
RM- A ver, sí dámelo
MV- Es 287E85FC
RM- Está bien, bueno dime
MV- A ver espérame aquí está el procurador
¿Qué pasó Raciel? Con el tema de mi amigo que te encargué. Ajá. Espérame, te voy a poner en altavoz porque el te va a escuchar y quiero que nos des toda la información.
A ver, te escucho
¿Qué pasó?
RL- Sí, entonces hablé este con el delegado para ver si tenían alguna línea en específico. Yo siento aquí, este, él estaba informando precisamente a la Ciudad de México y en ese momento estaban, iban a declarar las muchachas.
En un principio, nosotros en el apoyo que le habíamos dicho, porque ellos iban a consignar. Entonces, en un principio nosotros les aconsejamos que no declararan, que no declaran nada para estructurar su declaración posteriormente, en caso de que vayan a ser consignadas para moverlo allá en el juzgado federal y obtener su libertad.
Pero le pusimos una ahí con el fiscal, se entrevistó con las familias y ellos habían recibido la indicación que mejor declararan, verdad, que mejor declararan a fin de que se les ayudara dentro de la averiguación previa.
Entonces, así lo estaban haciendo, así lo están haciendo y el delegado estaba informando a la Ciudad de México porque le están informando paso por paso, allá en la Ciudad de México, verdad, yo siento que con la finalidad de que sí lo van a apoyar.
RM- Qué bueno
RL- Al final estas muchachas no son el objetivo, verdad
MV- Ok, entonces tú sentiste que no hay ánimo de chingar
RL- No hay ánimo, no hay ánimo, no hay ánimo
MV- ¿Seguro?
RL- Sí, seguro jefe
MV- Bueno quédate ahí. A ver, te voy a pedir un favor, quédate ahí y estame informando para que cuando veas cualquier cosa me hablas en chinga.
¿Oye, pero tú por qué me habías dicho que recomendabas que no declararan?
RL- Ah bueno, porque en un principio cuando nosotros pedimos ayuda allá, allá en Tapachula, dijeron que no, que los iban a consignar, que los iban a consignar, entonces, para que no declararan ellas, porque en la entrevista previa que les hicieron, estaban este, eh eh citando al amigo, ¿ya me entendió?
MV- Mmmmm
RL- O sea las entrevistan a ellas y dicen, no pero es que íbamos con fulanito, sutanito y así, verdad, entonces como las iban a consignar.
Entonces dije no no no no, que no declaren para que no lo mencionen a él, y ya en la declaración en el juzgado, ya se les reestructura su declaración para sacarlo a él y protegerlos. Esa era la estrategia que se iba a utilizar.
MV- Bueno a ver, quédate ahí pendiente por favor no, te encargo mucho
RL- Yo estoy pendiente señor, claro que sí
MV- Y presiona para que se arregle rápido, me entiendes
RL- Sí señor, vamos a estar pendientes
MV- Gracias, gracias
RL- Sí señor
RM- Sí, entonces, lo que debemos de hacer amigo es
MV- Pero lo que me dijo Raciel es que no siente con línea de chingar, pero tampoco le han dicho ya arréglalo
RM- Nada, claro
MV- o sea
RM- Pero yo digo que están esperando y por eso es importante, se supone a mí me mandó decir que sí, a ti te dijo que sí, nomás hay que estar ahorita con el, mándale PIN
MV- Yo hablé con él dos veces hoy
RM- Perfecto, perfecto
MV- Pero él debe saber que es para ese tema, porque en la mañana que le hablé ya estaba informado. Me dijo, ya sé para qué tema me hablas, ya me buscaron
RM- Si
MV- Le dije bueno, me tomé la libertad de decirle que ya había hablado contigo
RM- Sí, que bueno
MV- Le dije ya hablé con nuestro amigo y me pidió que yo fuera el conducto para que nos ayudes con este tema, este es un tema que, todos andamos en esto.
Me dice, me queda claro. Luego me dijo David que ya habías hablado tú con él, entonces ya me quedé más tranquilo.
RM- Si si, pero a mí me interesa mucho porque una voz tuya es más importante, una voz tuya
MV- Yo donde hablo con el directo es con el PIN, ahorita le voy a volver a aventar otro PIN
RM- Dile que estoy aquí a la espera
MV- Estoy a la espera de que le cumplamos en lo dicho a nuestro amigo
RM- Ándale, de que le cumplamos a nuestro amigo, ya están caminando las cosas pero no han
MV- Y ya allá en mi tierra nomás están esperando la indicación
RM- Exacto, órale, sale
MV- Sale hermano
RM- Aquí estoy pendiente y mándale otro pinaso por favor
MV- Sí, un abrazo
20 de junio de 2018
![]() ![]() |