Sábado Abril 29, 2017

AUNQUE PESE

REGRESIÓN.- El gozo se va al pozo en torno a la reforma de telecomunicaciones; lo mucho que aparentemente  se avanzó con las modificaciones a la Constitución se pierde en la legislación secundaria.

Parece ser ya un hecho que la reciclada ley Televisa impulsada desde el gobierno federal sea aprobada en el periodo extraordinario que para el efecto inicia en el Senado. La regresión se consolidará con el respaldo del PRI, buena parta del PAN y algunos del PRD, que ven más por sus anhelos electorales futuros que por los principios de su partido.

El dictamen aprobado en comisiones el pasado miércoles sin discusión en lo particular no da lugar a dudas sobre la inclinación del voto en el pleno senatorial.

Así como están las cosas las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones dará amplias ventajas a Televisa para que pueda mantener como la reina de la televisión de paga, la más de mayor crecimiento presente y la de mayor rentabilidad futura. Además al abrirse la competencia en telecomunicaciones podrá entrar en esa mercado en el América Móvil fue declarado preponderante.

Este es el punto que más se ha difundido en medios y es el centro de la guerra empresarial entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga en alianza con Ricardo Salinas Pliego. Claro es que el gobierno se inclinó por los segundos, quienes controlan la información televisiva.

Pero las leyes secundarias de Telecom encierran mucho más en perjuicio de las mayorías de los mexicanos. Para el Frente por la Libertad de Expresión el dictamen que está por aprobarse en el Congreso instaurará un “estado de excepción” virtual y dará facultades para que las empresas no solo otorguen sus servicios sino se presten a labores policiacas.

El artículo 145 establece que las empresas “deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red, esto es podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

Además los concesionarios estarán obligados a llevar un registro de las comunicaciones telefónicas de sus usuarios y el registro de datos de internet, así como a guardarlos durante dos años para consulta de la autoridad, se especifica que “exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”.

Asimismo con la excusa de “preservar la seguridad nacional”, así como prever la actuación de instancias policiacas en eventos de “riesgo”, el artículo 197, sostiene que la Secretaría de Gobernación podrá “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Será obligación de los concesionarios intervenir comunicaciones o geolocalizar teléfonos celulares cuando así lo exija una autoridad. De conformidad con el artículo 190 del dictamen que obliga a los proveedores de servicios otorgar al gobierno federal, el nombre; el tipo de comunicación; el número de destino; la fecha, hora y el tipo de servicio; las características del aparato emisor; la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.

SUSUSRROS.- Ahora no, ayer si, mañana quien sabe. Apenas hace unas semanas el doctor José Manuel Mireles Valverde era reconocido como el líder de las autodefensas michoacanas, férreo combatiente de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, impulsor de la paz a punto de pistola. Pero hoy cayó de la gracia del Comisionado Especial en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo y está sujeto a proceso por portación de armas prohibidas y posesión de droga. A Mireles fue el gobierno federal quien lo defendió cuando tras un accidente aéreo se le vinculó con el cártel de Jalisco: Nueva Generación, nada se le encontró entonces, se dijo, pero repentinamente la suerte de Mireles cambio. Lo único que queda en la ciudadanía es la duda y la desconfianza en todos, “buenos y malos”, porque nadie sabe quién es quién, mientras la violencia sigue y sigue… Al parecer los panistas están empeñados en que, ahora sí, todo el mundo sepa cuáles son sus verdaderos pensamientos. En Cuernavaca, Morelos, el ex candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y actual presidente de la Unión de Padres de Familia del estado, Jorge Óscar Medina Rodríguez, golpeó a la profesora de secundaria, Ada Lilia Gaxiola Peraza, por ser  “lesbiana”. Las autoridades del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) había reinstalado a la profesora de la Secundaria General número 13 “Rosario Castellanos”, a la que acusaron de ”lesbiana”, lo que irritó al panista quien junto con otros correligionarios la golpeó. ¿Qué les parece?

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese