Lunes Mayo 29, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

La recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (a) El Chapo provocó, desde el mismo viernes 8 de enero pasado, diversas opiniones no sólo en la clase política nacional e internacional, en líderes de opinión y en sí en la mayoría de los mexicanos, en donde el saldo presenta claroscuros ante el triunfalismo adoptado por el Presidente Enrique Peña Nieto tras de que fue a su Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, a quien se le escapó en un penal supuesto de alta seguridad, al cual fue reingresado, nuevamente, en lo que se decide sobre su extradición a los Estados Unidos de América.  

El Chapo se fugó el 11 de julio pasado y transcurrieron 181 días para su recaptura, escape que fue considerado como una "burla y desafío" por Peña Nieto.

La reaprehensión causó más especulaciones ya que, se dio a escasos cinco días, de un editorial publicado en el influyente periódico estadounidense The New  York Times, en el que se cuestionó la frágil vigilancia del gobierno mexicano para impedir que se construyese un túnel de kilómetro y medio, con la intervención de técnicos alemanes -trascendió ya después de su recaptura-  para permitir la fuga del famoso narcotraficante. 

En el periódico neoyorquino, además, al hacerse un balance de la administración peñista se mencionó la actitud blandengue de un subalterno y empleado (Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública) de Enrique Peña, quien no brindó ningún resultado en la investigación supuesta del conflicto de intereses por la compra de la llamada "Casa blanca" de su esposa, Angélica Rivera de Peña, por más de siete millones de dólares y se exhibió la pobre actuación del gobierno mexicano para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Además, la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, que confesó ejercer producción, distribución  y trasiego de cocaína, marihuana y metanfetaminas en los cinco continentes -principalmente en mil ciudades de la Unión Americana-, se dio a horas de que se publicara en la revista The Rolling Stone (edición de EUA), una entrevista del actor Sean Penn, vía contacto con la actriz Kate del Castillo, con el nacido en Badiraguato, Sinaloa, y quien se encumbró hasta convertirse en el cabecilla principal, gracias a las enseñanzas de su maestro el capo Miguel Ángel Félix Gallardo. En la portada de la publicación del 9 de enero pasado, aparecen Sean Penn y El Chapo dándose la mano afectuosamente para darle credibilidad a la entrevista. 

En este sentido, llamó poderosamente la atención el anuncio de la reaprehensión, la cual la hizo el Presidente de la República mismo, calificándola como derivado de "un cuidadoso e intenso trabajo de inteligencia". horas antes de que se diese a conocer lo que publicaría la revista de rock The Rolling Stone, con lo que se evitarían los comentarios suspicaces de por qué si dos actores hollywoodenses podían entrevistar al peligroso narcotraficante y por qué no  la policía no podía dar con su paradero. 

La historia ha demostrado a la opinión pública lo que provocó una entrevista que realizó el fallecido y prestigiado director de Proceso, Julio Scherer García, a Ismael "El Mayo" Zambada, también poderoso capo del Cártel de Sinaloa, quien si lo encontró para tal fin, mientras que las autoridades judiciales no le podían echar el guante y ponerlo tras las rejas. 

La pregunta se quedó sin respuesta oficial, de por qué si Scherer podía hablar con él y las autoridades no lo hallaban para castigarlo. 

Igual hubiese sucedido con El Chapo, de no haber sido recapturado, lo que sirvió para que el gabinete de seguridad de Peña estableciera que su detención, en esta ocasión, es porque quería hacer una película autobiográfica y para ello había contactado a Penn y a del Castillo. Por eso, se argumentó, cayó nuevamente en manos de la justicia, tras una persecusión en una de sus casas en Los Mochis, Sinaloa, en un operativo de la Secretaría de la Marina y de la Policía Federal. 

Hay que recordar que, cuando fue recapturado, la primera de sus escapatorias sucedió en el Penal de Puente Grande, -en el mes de enero del 2001-, durante el régimen de Vicente Fox, ya en la administración del priista Enrique Peña, un agente de la DEA, cubierto con un pasamontañas escoltó al Chapo cuando fue trasladado de Sinaloa a la ciudad de México, siendo procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

En esta ocasión, aunque en CNN se empezó a informar desde las cuatro de la mañana de un operativo en Sinaloa, fue hasta las 8 de la mañana cuando ya se sabía se tenía la recaptura del Chapo, pero es el Presidente Peña quien lo da a conocer de su cuenta de Tuitter, hasta las 12.19 horas del viernes 8 de enero, no se precisó si la DEA había colaborado en tal acción con el gobierno mexicano.

Ahora bien, el triunfalismo que se evidenció por la recaptura fue exagerado, situación que atrajo la atención de las redes sociales que con memes y tuits se desvirtuó la recaptura del peligroso narcotraficante. La gente asoció ésta con un deseo gubernamental supuesto de tratar de apagar la animadversión popular por la devaluación del peso frente al dólar,  rebasando la barrera de los 18 pesos, así como la estrepitosa caída del barril de petróleo (la mezcla mexicana) a menos de 24 dólares.

En el caso de la mezcla mexicana, este pasado 10 de enero, se cotizó en menos de 23 dólares el barril, cosa que pone en aprietos a Petróleos Mexicanos ya que es el techo de costos para extraer cada barril.  

Los comentarios en las redes sociales fueron lapidarios para el Presidente Peña, así que, vale la pena plantearse la interrogante si éste salió triunfador o la recaptura se convirtió en un autoflagelo, ante la incredulidad en que los "thinks tanks" o estrategas no dimensionan las respuestas de los ciudadanos, al demostrar que están despegados de la realidad en que vive la mayoría de los 119 millones de mexicanos. 

Quienes gobiernan y asesoran al Presidente son unos cuantos, piensan diferente al común de la mayoría y por ello la mala imagen y pésima respuesta para acciones que si son loables, como la detención de un narcotraficante de esta calaña, pero, lamentablemente, el tiro salió por la culata, ya que a quien se le escapó fue a su secretario de Gobernación, así como a los integrantes de su gabinete de seguridad que, curiosamente parecen estar de plácemes, aunque con El Chapo dentro o fuera de la cárcel, el trasiego de drogas como cocaína, marihuana y metanfetaminas  seguirá en los cinco continentes como lo presumió el hoy nuevo inquilino de el supuesto penal de Alta Seguridad como es el del Altiplano, donde ya se escapó y duró 181 días fuera. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo