Jueves Mayo 25, 2017

Psique

Idea original, Dirección y diseño de iluminación: Rocío Carrillo
En escena: Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Ana Belén Ortíz, Alejandro Juárez-Carrejo, Óscar Acevedo y Alejandro Joan
Independientemente de la historia que se disfruta desde, me parece, tres niveles culturales –si tal clasificación existe- y que se caracterizarían por un alto conocimiento de la mitología griega, un apenas sensible reconocimiento de nombres como Afrodita o Caronte o bien un total desconocimiento del tema; independientemente del tema, usted debe acudir al Teatro La Capilla porque puede distinguir entre la sensación de un canto, la expresión de un ser embriagado y la complicidad del músico en escena; la gracia y belleza de la única dama finamente acompañada por, decía, el músico que representa al inicio a uno de los dioses-hombre-animal y los cuatro caballeros con calidades corporales diferentes, sin embargo cuidadosamente armonizadas en escena.
 
Belleza de cuerpos expresivos, seducción en la voz y deleite con las texturas que ofrecen los vestuarios diseñados y producidos por Erika Gómez (salvo el diseño del vestuario de Perséfone a cargo de Luis Pablo Montaño). El escenario del Teatro La Capilla luce más grande de lo que es, aunque esta puesta merece uno con dimensiones mayores. La escenografía consta de telas verticales que propician la idea de profundidad en el foro, al centro y fondo una plataforma para la diosa Afrodita.
 
Cuando los espectadores ingresamos al foro, ingresamos a un mundo mágico, a un bosque vivo, cálido, lleno de pasión, júbilo y libertad; somos testigos de un triángulo amoroso, de la protección que un ser puede brindarle a otro, de la generosidad del trabajo colaborativo o solidaridad, del proceso amoroso entre dos desconocidos y de cómo uno viola el pacto sin sospechar la consecuencia.
 
En la página del teatro (http://www.teatrolacapilla.com/psique/) y en el plotter publicitario en el recibidor, a un costado de la taquilla y el acceso al foro, podemos leer la historia. Al entrar al foro podemos ver la increíble interpretación de Jonathan Ramos al representar a la diosa Afrodita; el vestuario de la diosa es realizado con mínimos elementos dentro de un concepto divino y eso se nota en escena. La calidad expresiva y vocal de Alejandro Joan la distingue de inicio a fin. La destreza e histrionismo de Ernesto Lecuona lo dejan altamente satisfecho, quizá el balido inicial le haga creer que se trata de un animal real en escena, pero no, se trata de la habilidad vocal y entrenada que juega con la risa, la inocencia y la expresión animal.
 
El entrenamiento vocal fue de Margie Bermejo.
 
Son pocas fechas, apenas seis oportunidades para disfrutar de este espectáculo escénico que bien valdría -en otro espacio- el doble o más, así que disfrute y aproveche el costo de acceso. Psique es teatro, danza, canto, música, utilización armónica del recurso multimedia, diseño, concepto, dirección, Psique es creación escénica que debe ver.
 
Funciones: viernes, 20:30hrs hasta el 12 de junio, 2015
Teatro: La Capilla, Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, casi esquina Centenario a una cuadra de Churubusco. Metro Coyoacán Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Localidad: $150ºº general, $100ºº con credencial de maestro, estudiante o inapam 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom