Jueves Mayo 24, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3
  • Multihomicidio: tres víctimas, tres delitos
  • Inversión, CocaCola, Rassini, Axtel, Jarque, Arcelor
Los días 15 y 17 de julio escribí en esta columna sendos artículos sobre la privatización del IMSS y el ISSSTE, luego de que amigos y familiares me aseguraban que a partir del primero de agosto cambiaría radicalmente el sistema de seguridad social en México. 
 
Hoy escribo una tercera parte, con algunos hechos que han ocurrido desde entonces.
 
1. -Lunes 3 de agosto: el diario Excélsior publicó en su nota principal una entrevista con Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la que recomienda replantear el esquema de seguridad social para transitar hacia un modelo universal. La entrevista se da luego de que el informe Coneval dio a conocer el aumento de dos millones de pobres en dos años.
 
2. -Las dos más recientes columnas de Ricardo Raphael en El Universal, abordan el tema de la privatización y añaden varios datos: el IMSS desea construir y operar cuatro hospitales a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) que “implican la sustitución del Estado con empresas privadas para que, en su lugar, ofrezcan un servicio público”. Ahí menciona el ejemplo de Inglaterra, en donde se utilizó este esquema, pero “los costos se multiplicaron, las prestaciones fueron recortadas, el número de camas disminuyó, el personal sufrió despidos drásticos, la calidad del servicio empeoró, la coordinación entre los socios fue muy mala, no hubo mayor eficiencia en la gestión, se detuvo la innovación, el Estado terminó asumiendo los riesgos y el gasto fiscal se multiplicó por tres”.
 
3. -En ínterin de mis dos columnas anteriores, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el director del IMSS, José Antonio González Anaya, y el director en funciones del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, negaron la privatización, pero…
 
4. -El viernes 24 de julio, tras un acuerdo de la Secretaría de Salud, el IMSS y  el gobierno de Chihuahua, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzaron a ser canalizados a recibir atención médica y terapia diferentes hospitales y centros de rehabilitación estatales.
 
5. -El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que esa entidad será la primera en que se implementará el Servicio Universal de Salud. “Somos la punta de lanza del proyecto que emprendió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el Servicio Universal de Salud, tenemos las condiciones para subrogar los servicios que puede prestar el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS)”.
 
6. Xavier Valdez, director de la consultora IMS Health, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará una licitación, como parte de un programa piloto, para que el sector privado atienda a 16 mil derechohabientes que viven con diabetes.  
 
7. -El 21 de junio el Consejo Técnico del IMSS acordó el oficio número 09 9001 600 000 de la dirección de finanzas, para que empresas privadas puedan involucrarse en la gestión de hospitales, según el esquema de las APP.
 
8. -El IMSS informó oficialmente que antes de noviembre, eliminará el pase de supervivencia presencial que cada uno de los 3.5 millones de pensionados tiene que realizar dos veces al año como requisito para que se le siga pagando su pensión.
 
9. -El viernes 31 de julio el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe sobre México, señaló: “Dadas las características del mercado laboral y la relación entre el trabajo y el desarrollo humano, se sugiere reabrir el debate sobre el sistema de seguridad social universal no contributivo para desincentivar el trabajo informal y generar condiciones más favorables para la ampliación equitativa del desarrollo humano”.
 
10. -Ese mismo viernes 31 de julio, miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados del sector salud, integrantes de organizaciones civiles y estudiantiles, realizaron una jornada de protesta nacional en rechazo al seguro universal y por la defensa de la seguridad social en el país en  por lo menos 10 entidades.
 
Dejo todos los datos anteriores, para que el lector juzgue sobre lo que está pasando en el IMSS y en el ISSSTE. Como dice el filósofo del metro: la paciencia es la esclavitud de los pacientes, hasta que se agota.
 
En Narvarte, Ni narco, ni robo
 
Hay tres tipos de asesinatos que en años recientes se han disparado en México y que frecuentemente, por la falta de una investigación a conciencia, son atribuidos al narcotráfico o al llamado “crimen organizado”: el asesinato a periodistas, la muerte de luchadores sociales y el feminicidio. Los tres están presentes en el multihomicidio de la colonia Narvarte.
 
1.- Mucho se ha hablado y escrito acerca de la muerte del foto periodista Rubén Espinosa, por lo que desde un principio, dadas las circunstancias, se situó el asesinato a periodista como una de las líneas de investigación. El caso ha despertado el repudio social y del gremio de los medios de comunicación que exigen (exigimos) una investigación a fondo por las circunstancias en que se perpetró.
 
2.- La muerte de la joven antropóloga Nadia Vera, hija de la poetisa Mirtha Pérez, encaja perfectamente en el grupo de asesinatos –la mayoría sin resolver- a luchadores o activistas sociales. En poco más de 10 años, han sido asesinados casi 100 activistas sociales y ambientalistas, con características muy similares a las que tenía Nadia.
 
3.- El caso de Yesenia Quiroz, también asesinada en el mismo hecho, podría fácilmente encajar con la victimología de lo que se ha llamado feminicidio. Una mujer joven –solo 18 años de edad- quien vivía alejada del seno familiar y cuyos parientes más cercanos radican en una zona de alta concentración maquiladora.
 
Estas son, hasta el momento, las tres víctimas del multihomicidio de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte. Cada una de sus muertes concuerda con algunos de las características de asesinatos recurrentes y distintos entre sí que se presentan en nuestro país.
 
Es un hecho que por primera vez se presenta en un solo caso el asesinato de un periodista, el de una luchadora social y el de una joven que podría entrar en el caso de la violencia de género. Por eso, se presta a muchas interpretaciones, incluyendo la de la llamada muerte “ejemplar” mediante la cual se brinda un escarmiento para disuadir a personas que puedan identificarse con los occisos y dejen de ser “personas molestas”.
 
Hay muchas preguntas aún por resolver en este caso, pero llama la atención el caso de la supuesta colombiana que también fue asesinada y de quien se ha ocultado su identidad. ¿Será que por medio de ella las autoridades quieran llevar el caso a un posible ajuste de cuentas de narcotraficantes?
El hecho en sí es que ya hay un asesinato a periodista, un homicidio a una luchadora social y un feminicidio. Lo demás pueden ser pretextos.
 
Tianguis
 
El INEGI presentó este martes el reporte sobre la inversión en México a mayo. El resultado fue por debajo de lo esperado, según Banamex. “Las cifras de inversión bruta fija de mayo tuvieron un sesgo negativo, al caer en términos mensuales mientras que su tasa de variación anual se desaceleró a niveles relativamente bajos. Ajustada por estacionalidad, en mayo la inversión cayó 0.9 por ciento con respecto a abril, una caída menos severa que la de 2.2  que preveíamos. Sobre la misma base ajustada, el crecimiento anual de la inversión se desaceleró a 3.4 por ciento, luego de crecer 5.2 por ciento en abril y 5.3 por ciento en marzo”… Hablando de inversión, durante la presente administración, en San Luis Potosí se ha registrado la mayor inversión privada. De 2009 al mes de abril del 2015, se han invertido en la entidad 90 mil 651.5 millones de pesos, derivado de la concertación para la instalación de mil 377 nuevas empresas y 97 ampliaciones más. En 2014, El Banco Mundial consideró a San Luis Potosí como una de las cuatro entidades  en  México  altamente  atractivas  para  invertir, mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicò a esa entidad entre los diez primeros lugares en los índices de Innovación y Sistema Político Estable…. La Secretaría de Energía (Sener), informó que  una comunidad  zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, aprobó en asambleas la construcción de uno de los parques eólicos más importantes del Istmo de Tehuantepec. Explicó que el proyecto tendrá un costo estimado de 14 mil 454 millones de pesos, una capacidad total de 396 MW y una producción estimada en 1,310 GWh. Ojalá el asunto no termine en tribunales… Coca-Cola de México  fue  reconocida por su reputación, responsabilidad social y gobierno corporativo, de acuerdo con el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) que, por segundo año consecutivo, colocó a Coca-Cola de México en su ranking de empresas con mejor reputación, otorgándole el segundo lugar en las categorías de Mejor Reputación Corporativa y Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. El presidente de Coca-Cola México, Francisco Crespo, destacó además entre los 10 líderes corporativos con mejor reputación en el país… La empresa de telecomunicaciones mexicana Axtel, dio a conocer que se integró al Metro Ethernet Forum (MEF), organización global sin fines de lucro que agrupa a más de 290 compañías de telecomunicaciones y fabricantes de equipos de red. “Nuestra adhesión al MEF representa una excelente oportunidad para conocer y aportar experiencias e información sobre las tendencias tecnológicas y de servicio relacionadas con las redes metropolitanas Ethernet, así como para fortalecer la competitividad de nuestra infraestructura y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes empresariales y de gobierno”, dijo Andrés Cordovez Ferreto, Director Ejecutivo de Tecnología y Operaciones de Axtel... Rassini, el proveedor líder en componentes de suspensión y frenos para la industria automotriz en Norteamérica y Brasil, fue reconocido por Daimler Trucks North America, durante la vigésima séptima edición del Masters Quality Award, certamen organizado para distinguir a sus mejores proveedores, por la calidad de sus productos, tiempos de entrega, tecnología y costo. Rassini suministra muelles delanteros y componentes para la suspensión de aire trasera “Hockey Stick” utilizados en los vehículos Freightliner Cascadia…. Un reconocimiento interesante es el que dio el gobierno de la India a Carlos Jarque –quien fue el autor de la independencia del INEGI- al otorgarle el Premio Internacional de Estadística ISI Mahalanobis 2015. El premio fue  por su contribución al uso de las estadísticas en la planificación económica y en la formulación de políticas públicas y para el desarrollo social…  “Las ventas del primer semestre de 2015 de SAS México a través de nuestros socios de negocio tuvieron un incremento significativo de más del 200 por ciento  con respecto al mismo periodo del año anterior lo cual es una excelente noticia para aquellos socios que han decidido diversificar su portafolio de soluciones con la oferta de SAS”, dijo Ignacio Garduño, Gerente de Canales y Alianzas de SAS México, quien añadió: “el retorno de inversión se hace presente y representa una línea de negocio que tomará mayor relevancia conforme se generen y detecten nuevas oportunidades”… El fondo Moench Coöperatief informó que la compra de la mayoría de capital accionario de Grupo Comercial e Industrial Marzam es ya un hecho. El fondo, liderado por Karl Frei Buechi y Luis Doporto Alejandre, dijo que espera la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la compra del 50 por ciento más una acción del Grupo Comercial e Industrial Marzam… ArcelorMittal México en su Reporte de Sustentabilidad 2014, destaca los temas relacionados con el medio ambiente, recursos humanos, inversión comunitaria, transparencia y gobernabilidad, y la relación con grupos de interés. Víctor Cairo Martínez, director general de la empresa señaló: “somos conscientes de los desafíos que implica cumplir con estándares más exigentes en materia de sustentabilidad. Particularmente, frente a una sociedad cada vez más interesada en la operación y retribución social de las empresas. Por este motivo, estamos trabajando con el objetivo de ahondar en el cumplimiento de cada uno de estos compromisos, rindiendo cuentas a todas las partes interesadas y grupos de interés sobre nuestro desempeño”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos