Domingo Mayo 27, 2018

ECONOMIAS

Preferencias

 

Las amplias sospechas sobre el manejo interesado en las licitaciones y la obtención de contratos de grandes obras de infraestructura parecen estar sostenidas en los fríos números y en el claro cambio de beneficiarios del sexenio de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto.

En lo que va de la presente administración federal la empresa española OHL, que en México encabeza quien fuera secretario de Energía en el sexenio de López Portillo, José Andrés de Oteyza, ha obtenido contratos por cerca de 42 mil millones de pesos, mientras que las tres principales constructoras nacionales ICA, Carso y Tradeco, apenas logran en conjunto menos de 10 mil millones de pesos, esto es menos de la cuarta parte que la hispana.

La situación ha sido tan marcada en estas preferencias que ICA y Tradeco han enfocado sus baterías a la obtención de contratos en el extranjero, cuyas obras representan ya importantes porcentajes.

El 45 por ciento del trabajo de Tradeco se encuentra en el estado de Texas y en países como Colombia y Bolivia, mientras que ICA tiene como objetivo lograr que su trabajo en el exterior represente hasta el 50 por ciento en los próximos años, hoy ya alcanza el 30 por ciento de sus obras.

Curiosamente, OHL fue también la empresa más beneficiada de las obras del Estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.
Lo cierto es que el gobierno tiene ahora la obligación de explicar el por qué de estas preferencias, sobre todo para dar certidumbre los actores económicos nacionales e internacionales.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar