Jueves Mayo 25, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Plazos

Mientras el secretario de Obras y Servicios del GDF, Edgar Tungüí, acelera el paso en las obras de reparación de la línea mal llamada Dorada del Metro para terminar en noviembre como lo anunció el Jefe de Gobierno,  Miguel  Ángel Mancera , el director del STC, Jorge Gaviño, entregó un demoledor diagnóstico sobre el estado el que se encuentra el mayor sistema de transporte de la urbe.
 
El nuevo titular del Metro reveló que de los 13 tableros existentes en el Puesto Central de Control (PCC), donde se vigila la a distancia la operación de cada una de las 12 líneas, cinco son digitales y el resto son análogos con tecnología que data de hace 45 años.  
 
El Puesto Central de Control funciona las 24 horas del día y se cubre en turnos de seis horas. Sus reguladores le indican a los conductores cuándo detenerse, cambiar de vía, cambiar a la marcha tipo lluvia, pero también tienen la responsabilidad de mantener la distancia entre los convoyes y hasta pueden quitar la corriente eléctrica en caso de emergencia, pero no funcionan a cabalidad.
 
Gaviño aseguró que la seguridad del usuario no está en riesgo pero sí existen deficiencias y mínimo mantenimiento en rieles, vagones y estaciones. Todas las instalaciones requieren de reparaciones mayores o menores, sin que haya presupuesto para ello.
 
Menudo es el problema que tiene no solo Gaviño, sino principalmente Mancera para dar eficiencia y seguridad a los millones de usuarios del Metro, quienes ahora esperan la reanudación del servicio integral en la línea 12, para la que trabaja la secretaría de Obras.
 
En este mes iniciarán las pruebas con los trenes modificados en sus ruedas para ver si se resuelve el peligro que generaba la circulación de los convoyes con incompatibilidad entre rieles y ruedas. Se asegura que los gastos corrieron a cargo de la empresa española CAF, arrendadora de los convoyes al gobierno de la capital.
 
El titular, Edgar Tungüí, en platica con Ensamble Urbano, anticipó también las obras que se realizan para la ampliación de esta línea 12 y la A, a fin de aumentar la cobertura de lo que hasta ahora es el mejor sistema de transporte: no contamina ni genera tráfico vehicular, además de ser más económico.
 
El proyecto de ampliación de la red del Metro comprende la intervención en 4 líneas con presencia en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, además de municipios mexiquenses.
 
La línea 12, nos dijo Tungüí, extenderá su red de la estación Mixcoac a Observatorio, integrando 3.8 kilómetros más de ruta, y se incrementará el servicio en 19.5 kilómetros para la Línea 4, de la estación Martín Carrera a Tepexpan y ocho kilómetros hacia la Central de Abastos.
 
Con relación a la expansión de la línea A del Metro, nos reveló que la estación terminal La Paz continuará su trayecto hacia el municipio mexiquense de Chalco en 13 kilómetros y la Línea 1 del Metro que corre actualmente de Pantitlán a Observatorio se ampliará la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio en 1.5 kilómetros.
 
Con ello planean consolidar el crecimiento del Metro en la ciudad de México y algunos municipios conurbados en más de 45 kilómetros en beneficio de más de 380 mil habitantes de la Zona Metropolitana.
 
Ambientes y Barrios
 
Por cierto que las obras del programa integral de rehabilitación del Circuito Interior prosiguen con una inversión de 6,500 millones de pesos y aun cuando generarán muchas molestias durante su ejecución, ayudarán a dar mayor fluidez al tránsito vehicular en cruceros de gran congestionamiento como los bajo puentes en la intersección con Calzada de Tlalpan; la rampa de bajada en Molinos, y el desnivel de Mixcoac e Insurgentes que incluye la creación de un parque lineal y el mejoramiento sustancial de los espacios públicos y peatonales de la superficie en el tramo.
 
Otra obra importante, aunque esta no es del Distrito Federal es la del Tren Interurbano México–Toluca que en 39 minutos conectará con trenes eléctricos a 160 kilómetros por hora el Valle de Toluca  con la zona poniente del Distrito Federal para atender la problemática de conectividad y congestionamiento vial que se presenta entre estas dos zonas urbanas. Contará con una longitud de 57.7 kilómetros (17 de ellos en el DF); seis estaciones: Zinacantepec; Terminal de Autobuses; Metepec/Aeropuerto; Lerma; Santa Fe, y Observatorio. Todo con una inversión de 10 mil 400 millones de pesos.
 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar