Miércoles Noviembre 14, 2018

PinoXcho

Autor: Carlo Collodi

Dramaturgia: Denisse Zúñiga

Dirección: Emmanuel Márquez

Compañía: Figurat-títeres

Actuación: Karina Miranda Reyes, Andrea Cruz Meléndez, Michelle Montiel Morán, Miroslava Figueroa, Jarayn Eligio, Omar Esquinca, Yafté Árias, Javier Quijano Morán y Axel Castro 

pinochiosup

 En la página de Figurat-títeres dice que “Pinoxcho es una propuesta escénica de Emmanuel Márquez dedicada a los jóvenes actuales, basada en la historia original de Carlo Collodi [llamada] Pinocchio, pero con la visión contemporánea de la dramaturga Denisse Zúñiga.“ Ciertamente está dirigida a los jóvenes de hoy.

En la fila, en las inmediaciones del teatro, entre las butacas, están ahí, jóvenes darketos, emo, punks, con vestimenta negra, encajes, peinados extravagantes, zapatos de plataforma y maquillaje característico de estas tribus urbanas. La cuestión visual es uno de los aspectos que más llama la atención de los espectadores, que en el caso de los jóvenes, quedan maravillados del conjunto.

Pues sin más, y claro, la mirada intensa a sus ropas negras con encajes, zapatos de plataforma, peinados de una hora frente al espejo y demás, pues sin más me dispuse a entrar al teatro Isabela Corona donde ya había visto la misma obra hace cerca de dos años, pero se llamaba PinoXcho Emo, ahora le quitan lo ‘emo’ pero conservan lo Pinoxcho.

Dentro de la sala, sorprende la joven que recostada sobre el barandal del patio de butacas, disfruta viéndonos entrar, no sé quien se admira más, si nosotros de ella o ella de nosotros, pero este encuentro teatral nos dispone ya a una visión diferente del clásico italiano. Aquí el punto. Si usted amable lector sólo conoce el Pinocho manoseado y extremo de Disney, pues tendrá un vuelco del tamaño del cambio de un paradigma, pero si usted ya se acercó a las librerías del metro y por sólo $25ºº leyó la novela que escribiera Carlo Collodi, un italiano ocupado de la educación de su sobrino y que vivió en el siglo xix, verá una puesta en escena bien resuelta.

La propuesta de Figurat-títeres, como su nombre lo indica, nos maravilla con la armonía entre la actuación y la animación. Nueve jóvenes representantes de tribus urbanas dan vida a los diversos personajes que propone tanto Collodi como Zúñiga –esperemos que el drama ya esté publicado- sin diálogos, sin palabras emitidas en el escenario. Las imágenes van y vienen entre música, iluminación y proyecciones.

Los espectadores admirados de la magia que se crea entre el títere, el actor y el conjunto de la escena nos dejamos seducir por este mundo (pero si usted sólo cuenta con el referente de Disney, es importante que sepa que nunca aparecerá el grillito, así que avise a sus pequeños, por favor) donde convergen el hambre, la desolación, las relaciones humanas deshumanizadas y la suerte (sí está el hada azul, pero azul darketa y con mega melena), la suerte de encontrar gente que te puede ayudar cuando lo necesitas, sin dejar a un lado que quien decide eres tú.

“En esta propuesta escénica la música rock, metal, punk, entre otros géneros nos lleva a través de títeres y marionetas a la historia de Pinocho, narrada por miembros de diversas tribus urbanas que juegan a contar sin palabras una visión actual de éste clásico”, esto a decir del programa de mano. La experiencia en la sala, antes de entrar y al salir no se describe. Es sorprendente la magia que logran en escena.

Acuda al teatro y sea parte de este deleite visual auditivo. Es apto para todo público dispuesto a aceptar que la sexualidad de nuestros jóvenes es una realidad que se goza y se valora de acuerdo a los contextos. En este sentido, desde la comodidad de mi escrito, me gustaría ver que la pareja antes de iniciar el rito sexual hiciera referencia al pertinente uso del condón, me parece que los jóvenes hoy si piensan en cuidarse tanto de embarazos juveniles como de enfermedades venéreas.

En fin, sea parte de este escenario en momentos vacío en momentos rojo, multicolor o azul, regálese un momento de boca abierta (bueno, son dos) al ver cómo en menos de un minuto un trapo blanco y largo se convierte en el viejo Gepeto. Es uno de los momentos de construcción de títere en escena que más recomiendo.

Funciones: Sábados, 18 hrs (correcto, 6pm en sábado). Hastas el 26 de julio

Teatro: Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445 casi esquina con Manuel González, a un costado de la plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco, 5583 1803 y 5782 1646.

Localidad: $99ºº general, descuento para inapam, maestros y estudiantes $60ºº con credencial vigente.

 

pinochioinf

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #36 GregoryVag 13-11-2018 06:57
Hello there! north drugstore canada very good website.
Citar
0 #35 GregoryVag 12-11-2018 15:57
Hello! canadadrugpharm acy com reviews great web page.
Citar
0 #34 Martintub 12-11-2018 11:34
Hi! us pharmacy no prior prescription us pharmacy no prior prescription excellent web site.
Citar
0 #33 Martintub 11-11-2018 15:30
Hello there! no prior prescription required pharmacy excellent web site.
Citar
0 #32 Ralphhic 11-11-2018 05:42
Hi there! online drugstore beneficial site.
Citar
0 #31 Ralphhic 10-11-2018 13:41
Howdy! dis preion beneficial internet site.
Citar
0 #30 Ralphhic 09-11-2018 22:49
Hi! price med good internet site.
Citar
0 #29 MichaelFeefs 08-11-2018 17:27
Hi there! prescription costs very good website.
Citar
0 #28 Bradleyamarm 08-11-2018 17:17
Howdy! best 10 online pharmacies excellent web site.
Citar
0 #27 Jamesrom 08-11-2018 06:36
Hi there! tramadol pharmacy online very good site.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar