Viernes Julio 28, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

 

* En Palacio, un acto lejano al pueblo de México
*"Los politicos deben aprender a vivir como..."
* No hay congruencia con dictados de austeridad
* Jesús Zambrano G. va en búsqueda de canonjias
 
En momentos en que Latinoamérica se sacude con hechos inéditos, en donde el pueblo guatemalteco despoja de su inmunidad y pone en el cadalso a su Presidente Otto Pérez Molina, acusado de actos de corrupción y los brasileños traen en jaque a su Presidenta Dilma Rousseff, señalada por lo mismo, por malos manejos en la petrolera de su país, arrastrando a su mentor Inazio Lula da Silva, surgió la propuesta de que el Presidente Enrique Peña Nieto regrese al Congreso de la Unión para que lea un extracto de su informe de labores, como se hacía antaño, en los tiempos en que el primero de septiembre era un "día consagrado para el Primer Mandatario". 
 
Jesús Zambrano Grijalva, uno de los "chuchos" del perredismo que se resisten a dejar el control del partido del Sol Azteca, eregido como Presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, fue quien le expresó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la invitación para que Peña vuelva al Congreso, en un hecho que molestó a los priistas, encabezados por César Camacho Quiroz, quien no pudo ocultar su desaprobación cuando éste, sin consultar a las demás fracciones parlamentarias, hizo la propuesta al enviado del Presidente al entregar al Congreso, como lo marca la ley, el Tercer Informe de Gobierno y sus anexos. 
 
El perredista no se inmutó por las críticas de los priistas, quienes tienen el control de la Cámara de diputados con 260 de ellos, entre los del tricolor, los verdes ecologistas y los del Panal,  y le pidió al Presidente Peña que los Informes restantes los hiciera ante el pleno del Congreso, a lo que éste le contestó lacónicamente: "bueno, lo veremos después".
 
El encuentro de Zambrano y Peña se dio en Palacio Nacional, acto al que asistió el perredista, en su calidad de Presidente de la Cámara baja, este pasado dos de septiembre, evento en donde acuden mil 500 invitados (gobernadores, diputados, senadores, embajadores, empresarios, industriales, familiares del Ejecutivo, dueños de los medios de comunicación, periodistas, integrantes de su gabinete, etc., etc., todos del primer círculo del poder).
 
Se recordará que fue el Presidente Vicente Fox Quesada, primero en llegar a Los Pinos, emanado de las filas del  panismo, quien rompió la tradición de acudir ante el Congreso de la Unión para rendir sus informes de labores y se concretó a enviarlos, conforme a la Constitución, para su análisis y aprobación del Poder Legislativo. 
 
Felipe Calderón Hinojosa,  sucesor de Fox, también de extracción panista, continuó con esa costumbre y ahora, a la mitad del camino de la gestión peñista, surgió la propuesta de que el Ejecutivo lo hiciera en el Palacio Legislativo ante senadores y diputados, así como invitados especiales, a lo que quedó en veremos.
 
En sí, la invitación del militante del partido de izquierda no está desfasada, porque en estricto sensus, como lo señalan los abogados, en el evento que se organiza en Palacio Nacional, prácticamente no participan activamente, sino simplemente son espectadores los diputados y los senadores, quienes son representantes del pueblo mexicano. 
 
El Estado Mayor Presidencial, vigilante de la seguridad del Ejecutivo, no permite que haya interpelaciones y mucho menos actitudes críticas hacia el mensaje presidencial en este evento en Palacio Nacional, con lo que, la democracia pregonada en los discursos se queda en eso, sólo en palabras.
Esto viene a colación porque, la visión de los políticos mexicanos es muy distante de lo que sucede en Sudamérica.
 
Por ejemplo, el 29 de agosto de este mismo año, cuatro días antes del evento palaciego de Enrique Peña Nieto, José Pepe Mujica, hoy ex presidente de Uruguay, dijo ante más de 80 mil brasileños, que "los políticos deben aprender a vivir como la mayoría del país, no como la minoría". 
 
Acompañado por el ex presidente Inacio Lula da Silva, Pepe Mujica, quien viajaba de su granja a Palacio de Gobierno, conduciendo un Volkswagen -Vocho-, y despachaba, a veces hasta sin zapatos, sin guaruras, ni suburbans blindadas, cuando era Presidente, aseguró ante la simpleza de sus palabras, pero contundentes por la firmeza de ellas, que los políticos de ahora deben tener una conducta coherente con lo que predican.
 
Pepe Mujica donaba parte de su sueldo, abría las puertas de Palacio a gente sin hogar, en época de invierno y se refirió a que no pueden los funcionarios de ahora, ya sean diputados, senadores o concejales, ganar 24 mil euros (unos 240 mil pesos) mensuales y sólo trabajar 3 días a la semana. 
Recordó el ex presidente uruguayo cómo es posible que para la misa inaugural del Papa Francisco en Roma, el gobierno de Brasil, encabezado por Dilma Rousseff, haya alquilado 57 habitaciones de lujo y 17 autos  para su comitiva, gastando más de 80 mil euros para asistir a este evento religioso.
Tampoco se justifica, dijo, Mujica que se gasten 100 mil euros (casi dos millones de pesos) en alquiler de limusinas en viajes a Estados Unidos de parte de la gobernante Rousseff. 
 
En este sentido, también vale recordar la sencillez con que algunos funcionarios, como el Primer Ministro británico, David Cameron, va a trabajar viajando en el Metro, sin mayores aspavientos. 
O, también, como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, al entrar en su administración también viaja en el Metro, recortó su sueldo, así como los de su equipo de trabajo, consciente de la crisis en que está inmersa la capital española, ante los casos comprobados de corrupción que han sido destapados en la península ibérica desde el 2011. Carmena emerge del movimiento de "Los Indignados" y de Podemos, al igual que la alcaldesa de Barcelona al propinarle una tunda en las urnas al Partido Popular y al PSOE,  entes que han decepcionado a una gran parte de la sociedad española. 
 
En el caso de México, donde el Presidente Peña anuncia que le toca ahora al gobierno apretarse el cinturón, ¿cómo lo harán, cuando viajan once secretarios de Estado a Paris, en una comitiva superior a 400 personas, para supuestamente estimular el comercio entre México y Francia, cuando es del orden del 0.68 por ciento?; ¿o como reducir el número de invitados al Reino Unido, cuando viajó Peña, su esposa, Angélica Rivera y su familia, acompañados de más de 250 personas donde, inclusive, tuvieron que poner más mesas y sillas, en el almuerzo que ofreció el alcalde de Londres, al Ejecutivo mexicano y a su numerosa comitiva?
 
Se habla de austeridad, pero en los libros que se entregaron al Congreso, no obstante el recorte de los 124 mil millones de pesos, el gobierno federal sólo alcanzó a ahorrar en el primer semestre de este 2015, la friolera de  552.5 millones de pesos, frente a, por ejemplo un alza en los gastos de Los Pinos, de 860 millones a más de mil 600 millones de pesos. 
 
Eso sí, se afirma, los 552.5 millones casi es el doble de lo que se ahorró en el mismo período del año 2014, provocando las carcajadas de quien lee los datos anteriores. 
 
Para finales de este año, se prevé concluyan los trabajos de remodelación del nuevo Hangar Presidencial, que tuvo un costo cercano a los 500 millones de pesos, obras que se le destinaron, sin concurso de licitación a la empresa constructora favorita del Presidente Enrique Peña, grupo Higa, la que le financió la llamada Casa Blanca a su esposa, Angélica Rivera y que tiene un costo superior a los 7 millones de dólares. 
 
¿Cómo entonces remontar las crisis en lo económico, en lo social, en lo político y en lo moral, donde se simula que se castiga la corrupción, pero no se toca un sólo pelo de quienes incurren en el desvío de los fondos públicos, o evidentemente participan en los llamados conflictos de interés?
 
¿Por qué no hacemos caso a José Pepe Mujica, quien a sus 80 años, goza de la simpatía no sólo de sus paisanos, sino de miles de personas que, inclusive, vieron con buenos ojos cómo rechazó la oferta de un jeque árabe petrolero que le ofreció comprarle en un millón de dólares su Volkswagen, que es de los años sesentas?
 
La molestia de César Camacho Quiroz con Jesús Zambrano más bien fue, porque el perredista ya le demostró que se va a salir de los lineamientos, a menos, claro, que le doble las manitas para que a él y su camarilla no dejen de percibir los millones de pesos que están acostumbrados a recibir, así como a las canonjias que disfrutan desde que se apoderaron del partido del Sol Azteca. ¿A poco no será así?
 
César Camacho sabe cual es el precio y para ello el priista tiene la chequera en blanco, claro, via subvenciones, para comprar a quien tenga supuestos tintes democráticos y busque cuidar los intereses de la nación. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo