Lunes Noviembre 20, 2017

 

¡Pardiez!

 

Obra: El Príncipe Ynocente

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio (Lope de Vega)

Adaptación: Fernando Villa y Fernando Memije

Dirección: Fernando Villa, Fernando Memije y Allan Flores

Actuación: Fernando Villa y Salvador Petrola

Escenografía: Tenzing Ortega

Iluminación: Víctor Manuel Colunga

 
¡ Pardiez!
 

Con el sonido de un silbato asumimos las llamadas. Cuando ingresamos a la sala, los actores ya están sobre el escenario; los personajes son dos presos. Lo sabemos por el uniforme a rayas y porque están dentro de una celda minúscula en la que apenas caben, sin embargo los vemos adecuar el espacio para iniciar el juego de cartas, el recogedor es mesa. El ganador de la partida recoge las cartas, ambos toman sus guitarras y comienzan a cantar.

En la canción informan que uno ha sido preso por su condición ideológica y el otro por la económica. ¿Injusto? La iluminación es tenue y acentúa el ambiente de encierro. Están ahí por causas sociales y económicas. Se disponen a contarle al único celador, una historia de amor, traición y abusos de poder. Los actores salen de la celda, la iluminación se abre a largo y ancho del escenario, con ello el convenio teatral quedado claro: cabalgan.

Algunos podrían definirlo como teatro del cuerpo, en tanto que cada uno de los personajes es creado con posturas, acentos corporales y entonaciones que acompañan con sólo un elemento mínimo de vestuario. Los personajes son representados de forma magistral por Fernando Villa y Salvador Petrola. Durante el intermedio ellos no salen de escena.

Los actores visten pantalón, saco y gorro a rayas, con una camiseta blanca. Para ser y hacer a los “otros” han cambiado apenas la posición de un lienzo rojo pendiente en la solapa del saco y lo utilizan a modo de capa; tenemos ante nosotros a un hombre con su acompañante, sin embargo, y de igual modo, están ante nosotros dos guardias, al mismo tiempo con sólo dos actores en escena. El rey casi enano y con otro tono en la voz, las damas con un abanico hecho de cartas facilita la identificación de  la dama roja y la dama negra. Así se pasan los cien minutos que dura la representación de un clásico del siglo de oro español de Lope de Vega.

¿Cómo representar un clásico en español antiguo con estructura de verso en el siglo XXI? Quizá como lo representaron en el siglo XVII, con creadores comprometidos, profesionales y juguetones, conocedores de su espacio y sus recursos. Los adaptadores del texto son el mismo Fernando Villa y Fernando Memije; trabajo arduo para llevar al espectador a este texto con mínimos paralelismos contemporáneos a fin de que el público se reconozca en la puesta en escena.

Juzgue usted si vale la pena ver este Príncipe Ynocente que se ha presentado en España con tal calidad que fue meritorio para los directores, trabajar con actores españoles a fin de lograr la puesta en escena mexicana en ese país con elenco local.

La compañía Efe Tres (fundada en 2012) se ha encargado de representar El Príncipe Ynocente  desde el 2013 en el Foro Antonio López Mancera (CNA), en su primera temporada, seguido del Centro Cultural Carretera 45  y el Foro Círculo Teatral en el 2014, en el Teatro El Granero Xavier Rojas (Centro Cultural del Bosque, INBA, 2015) y participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro OFF, celebrado en España (2015), el año pasado en el foro experimental La Gruta del Centro Cultural Helénico. Además se presentó en el Chamizal National Memorial en el Paso Texas como parte del Festival de Teatro Español del Siglo de Oro. En el interior del país se han presentado en Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas y Monterrey.

Efe Tresdecide llevar a la escena el texto del español Lope de Vega, a través de dos actores versátiles, mesurados y pulcros que representan a 16 personajes. Interpretan la historia del Príncipe Alexandro, un enredo amoroso y el abuso de un hombre que a través del engaño roba la honra de una dama. El enredo favorecido por la noche, por la confusión ante la presencia de un anillo, la inocencia y la confianza, nos llevan a reflexionar si el responsable merece un castigo o debemos mantener la reverencia ante el nuevo “poderoso”, aunque sea indigno del nombramiento.

Divertida puesta en escena con música en vivo, chistes referidos al oficio teatral, referencias contemporáneas y elementos visuales para que usted disfrute y se deleite con un trabajo dignamente teatral apreciado por niños, jóvenes y adultos.

Un trabajo como éste sin duda requiere del equipo que ahora mencionaré. Producción ejecutiva: Ana Lilia Herrera. Vestuario: Pedro Pazarán T. Diseño gráfico y fotografía: Wendy Quintanar. Asesoría de montaje: Miguel Flores. Producción general: Efe Tres Teatro. Relaciones Públicas: Mireya Flores.

Como parte de este equipo, se redacta un boletín para que la prensa realice la debida difusión de la puesta en escena, en él podemos leer:

“A partir de una exploración del texto original de Lope de Vega para públicos contemporáneos, la compañía Efe Tres Teatro ha conseguido con El Príncipe Ynocente una puesta en escena dinámica que atrae tanto por su interpretación como por su contenido”. Subrayo que se trata de una propuesta para públicos contemporáneos por la puesta en escena en sí. Nótese que conservan el texto, como lo puede verificar al consultar el drama:  https://es.wikisource.org/wiki/El_principe_inocente_(Versi%C3%B3n_para_imprimir)

Apenas se ha adecuado la escena de los cocineros, misma que en escena lo hacen saber de alguna manera, pero no la omiten, la presentan con la misma gracia y naturalidad con que han venido representando a cada uno de los personajes, incluido el león.

En la puesta en escena podemos ver el compromiso de la compañía por hacer que el público disfrute de la obra. El trabajo actoral sorprende por la precisión con que asumen cada personaje, cada uno divertido y entrañable. ¿Cuál es su preferido: Rosimunda, Hipólita, Torcato, el duque Cleves..? Comente y comparta su experiencia. Esta puesta en escena es única, no sólo por el formato ñaque (definido por el diccionario de la lengua española como: compañía ambulante de teatro que estaba compuesta por dos cómicos), sino por la perfección con que lo hacen, la fortuna de coincidir en voces entrenadas, cuerpos expresivos y un gran trabajo que se nota en el escenario.

El tema de la justicia no es menor al de amor-desamor y va relacionado con el de abuso de poder sin que haya una referencia directa al presente mexicano. ¿O si la hay? Por si esto fuera poco, agregan un tema más: la relación entre los compañeros de celda asumiendo el rol de actores sobre el escenario, a veces “enfermos de realismo”, riñen y continúan la función. Como público nos ponen a prueba de imaginación y atención. Por favor, aprenda a respetar el trabajo profesional: celulares en modo avión o apagados; las vibraciones se oyen y rompen la ficción lograda, no se come ni se bebe, por eso usted tiene un breve intermedio. Durante el intermedio, observe qué hacen ellos, para ellos no hay salida ni de la celda ni la ficción que han propuesto.

Para terminar he de decir que en la función para prensa, nos convidaron un vino tinto delicado y pertinente. Su creador nos dijo que pretende, con su Club de Vinos Mexicanos, “¡Descubrir el vino mexicano!”. En tiempos de consumo nacional la propuesta podría interesarlo, así que visite: www.vidmexicana.com

 

Funciones: Lunes 20hrs., hasta el 27 de febrero de 2017

Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán, Colonia Del Carmen Coyoacán, CP 04100.

Capacidad del teatro: 92 butacas  por función

Localidad: $200°° general, $150°° con credencial de maestro, estudiante o INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

Promociones: Preventa $150°° por persona comprando tu boleto en línea en redes sociales Facebook: Efe Tres Teatro / Twitter: @Efe_Tres

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Damion 16-11-2017 03:08
At the moment, you have JavaScript halting.

Feel free to visit my weblog; digimonlinks hack tool: https://www.npmjs.com/package/digimonlinkshackcheatsnosurvey
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom