Sábado Junio 24, 2017

Palabras de amor en alemán

Autor y Dirección: Gilberto Guerrero

Actuaciones: Ana Luisa Alfaro, Abel Ignacio Hernández, Abril Pinedo y Karen Daneida

el milagro foto el milagro

 

Gilberto Guerrero Vázquez además de ser escritor y director de esta puesta, es docente en la asignatura de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes además de otras clases, como teoría dramática, que imparte tanto en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México como en el Centro de Capacitación Cinematográfico. Como autor dramático publica en 1995 la obra Sin fin que es parte de la colección "El mejor teatro para niños" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Ediciones Corunda. Es coautor de Apuntes para una historia de la televisón mexicana publicada por la Fundación Manuel Buendía y Espacio 99. Ha participado en concursos internacionales y la editorial Tusquets le ha publicado una novela llamada El diván en el año de 1998.

 

Con Perro Teatro AC Gilberto Guerrero Vázquez se desempeña como director artístico en el Teatro Santa Fe y con esta compañía presente Palabras de amor en alemán, puesta en escena en la que explora su reflexión a partir del fenómeno de migración que viven millones de mexicanos al estar fuera del país, específicamente en Estados Unidos de Norte América, reflexiona a partir de aquellos que se han ido "en busca de pan, de paz y de amor", como lo señala en la postal que hace de programa de mano.

 

Ahí también podemos leer: "Cuatro mexicanos coinciden en el extranjero y comparten el departamento de uno de ellos. Ana, quien tiene muchos años fuera de México, recibe a Abel, quien va en busca de mejores oportunidades. Recibe también a Lucía, quien está enamorada de un alemán, y a Guadalupe, quien simplemente y de forma contundente se ha marchado en busca de trabajo para sobrevivir y mantener a su familia. Ana los confronta y los ve llegar entrando al territorio de la memoria de su propio viaje. La historia avanza y retrocede en sus relaciones para permitirnos ver las razones íntimas de su partida, de su viaje".

 

A lo anterior podemos comentar que esta propuesta escénica se desarrolla en un espacio sugerido por dos sillas, una de ellas sobre sendas pilas de libros en las que Ana (Ana Luisa Alfaro) va poniendo sus barquitos de papel, una mesa rectangular de centro que hace de banca así como elementos de utilería como la jaula o la bolsa de mandado, un perchero, un par de maletas, en fin, cosas que cada uno de los personajes usa sea en una calle, en paisajes de su historia o en la casa que ahora los alberga. El fondo del espacio se tiñe con los filtros de la iluminación propuesta por Arturo Nava, ambientes que nos llevan del azul al rojo y al ámbar-blanco que nos permite apreciar la escena sin más.

 

Al momneto de dar tercera llamada se oscurece el espacio y escuchamos un piano en diálogo con el violín y cuando vuelve la luz ya tenemos a los actores de espalda a nosotros para iniciar el hecho escénico en convención con el espectador. Son cuatro mexicanos que han dejado el país en común porque aquí simplemente no se puede vivir, mexicanos hartos que dicen "no más" y se van, evidentemente porque tienen los medios para ello, de una o de otra forma, hay medios amables para salir del país pues no estamos ante la historia de polleros o moribundos en el desierto. Son cuatro mexicanos que saben que de cualquier cosa ganas más dinero que en México.

 

Entre cada fragmento de historia tenemos secuencias de movimientos al estilo de los ejercicios de actuación que se acostumbran en los primeros años de las carreras a nivel licenciatura, cuando uno recorre el espacio explorando velocidades, intensiones, dirección y nivel; entonces vemos a cada actor realizando una serie de movimientos que poco o nada dicen en sí pero que se ven agradables y demuestran la capacidad corporal de cada uno o al menos, la capacidad que el director quiso mostrar de cada uno de ellos.

 

La historia de cada uno de los personajes la vamos hilando al paso del tiempo: la joven actriz enamorada se va no por la situación del país, sino por creer que será feliz en compañía de un hombre que sólo se place del momento que puede tener con ella; una mujer provinciana declara que un mejor empleo, un mejor ingreso económico sólo está ahí, por eso deja el país mexicano que le ve nacer aunque se lamenta cada año por no estar con sus muertos. Interesante la reflexión ¿a dónde irán las ánimas de sus familiares si ella no está para poner la ofrenda de muertos? Un joven que busca 'oportunidades' fuera de su país para terminar de velador, entre otros de sus empleos, enamorado y no correspondido por una mexicana.

 

"El problema de ver tu país está en tus ojos. Quien no lo puede ver en su país, simplemente no lo puede ver" Enunciados que usted podrá escuchar y que lo invitan a reflexionar desde una perspectiva ligera, pero puntual. "Siempre que eliges, renuncias a lo demás". Puesta en escena interesante por la dinámica en que se presentan las historias de estos cuatro personajes que, de modo alguno, se relacionan, se explican, se confrontan y se tejen entre muchas otras que usted conoce directa o indirectamente.

 

Tenemos ante nosotros una puesta en escena que por una parte presenta una situación política económica nacional, pero que está centrada en la visión personal del creador que, me atrevo a decir, se hace extensiva a su equipo de trabajo para ofrecerle al espectador una reflexión sencilla que podemos decir: si nuestros mexicanos se van para no ser ni estar allá, si sólo es una cuestión de dinero ¿por qué no cambian su estilo de vida aquí? .

 

Si usted busca la poesía de Nueva York Versus el Zapotito, extraordinario texto de Musalem o la visión crítica del sentir de estos personajes como en Emigrados, puesta en escena que dirigiera David Psalmon, si usted gusta del manejo del humor sádico que presenta Inmigrantes con habilidades extraordinarias, actuada por Olivia Lagunas y cuya dinámica entre las escenas tanto del texto como de las soluciones escénicas lo mantenían atento, o de la crudeza de Papá está en la Atlántida a través de la mirada de la compañía "El rinoceronte enamorado", que mira, denuncia, critica y responde ante la situación de migración que vive el país, pues esta no es la opción. Así que lo invitamos a que acuda al teatro El Milagro para ser testigo de una reflexión directa y totalmente necesaria ¿a qué ir si allá tampoco serás feliz?

 

Funciones: lunes, martes y miércoles 20:30hrs hasta el 13 de agosto
Teatro: El Milagro, Milán 24, col Juárez entre Lucerna y General Prim cuatro cuadras del MB Hamburgo
Localidad: $180ºº general con el 50% de descuento a estudiantes, maestros e inapam y $60ºº para los vecinos de la colonia Juárez

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Antía Vizcaíno 10-08-2014 15:35
Hola, van a presentar en otro lado "Palabras de amor en Alemán" en algún otro lado? no vamos a poder ir al Teatro El Milagro
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom