Lunes Febrero 19, 2018

ECONOMIAS

Optimismo

En su calidad de secretario de Hacienda, Luis Videgaray no deja de asegurar que la economía mexicana marcha bien y de ello convence al Presidente Peña Nieto, quien repite los argumentos del responsable de las finanzas nacionales.
 
Nada le importa a Videgaray que desde que asumió la titularidad de la SHCP, hace ya más de dos y medio años, nunca ha podido cumplir con la meta de crecimiento por el mismo fijada anualmente como lo marca la ley.
 
Apenas hace unos días tuvo que reducir nuevamente las expectativas de crecimiento que de 3.5 por ciento han bajado a 2.2 por ciento anual, pero nada de ello importa para el discurso oficial triunfalista.
 
Valdría la pena que Videgary, echara un ojo a las cifras de fuga de capitales que ya se presentan a lo largo y ancho del país, aún antes de que Estados Unidos eleve sus tasas de interés, lo que se prevé suceda en el segundo semestre del año e impacte negativamente la economía mexicana.
 
El Banco de México, bajo el mando de su gobernador Agustín Cartens, otro simulador triunfalista, tuvo que revelar que ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos en el extranjero recursos por más de 51 mil millones de dólares desde diciembre de 2012 hasta marzo de este año, esto es casi lo que va del sexenio. 
 
Además en el mismo periodo empresarios mexicanos realizaron inversiones directas para iniciar o adquirir negocios productivos en el extranjero por 21 mil 397.4 millones de dólares.
 
Esto significa que la suma total de transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero y por inversiones directas en el exterior alcanzó 72 mil 431.2 millones de dólares en esta administración, cifra 77.3 por ciento más alta que la registrada, por ambos conceptos, en los primeros 27 meses del gobierno anterior.
 
Para dimensionar estas cantidades, baste decir que equivalen a casi la mitad (46 por ciento) de la deuda externa nacional del sector público federal que para marzo pasado ascendió a 155 mil 293 millones de dólares, según la SHCP.
 
Esta tendencia no se revertirá en el presente trimestre y mucho menos se espera suceda en el segundo semestre, sino por el contrario estos indicadores seguirán en ascenso. Pero el optimismo oficial se mantiene.
 
Ahorros
 
Para seguir con esta línea de confrontación al triunfalismo oficial podemos comentar que las ventas al menudeo también se desaceleraron en marzo frente al mes anterior de este año, aunque hilaron un tercer mes consecutivo de crecimiento, pero fue tan pequeño que apenas se estima una tímida recuperación de la demanda interna.
 
Quien sí anda de triunfador es José Ángel Gurría, quien como no queriendo revalidó su mandato al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) iniciado en junio de 2006, durante otros cinco años. De esta forma Gurría se mantendrá como titular de la organización con sede en París hasta el año 2021.
 
Juntos pero no revueltos pudiese ser la frase concluyente de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff a México. La intención de lograr un tratado de libre comercio entre ambos países requerirá más que voluntad política, y en el corto plazo podría pensarse solamente en extender el acuerdo de alcance parcial que hay entre ambos países desde 2002. De libre comercio nada aún.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar