Jueves Mayo 25, 2017

El huequito de Dalila

Obra: El huequito de Dalila

Autor: Hector Soto
Director: Guillermo Saldaña
Actuación: Galetea Gizeht.
Compañia de teatro: 
 
 
 

Ustedes que pueden

 

 

 

En el contexto de un país femicida que se exhibe impunemente con la leyenda “suicidio”, la indignación se hace presente, pero también se mantiene vigente el miedo opresor que logra la invisibilidad del complejo entramado de relaciones, acciones, actitudes y estilos de vida que permiten el hecho.

Lo anterior porque en este contexto acudo a la puesta en escena El huequito de Dalila en MicroTeatroMéxico. No vengo a ver una obra relacionada con el tema, así que me relajo. El programa de mano, es decir, la postal promocional que hace de programa, indica que el personaje nos mostrará un departamento y la relación que tiene con sus vecinos al tiempo de invitarnos a ser “tan putas mientras se pueda”. ¿A qué se refiere?

Ingresamos a la sala 7, un espacio apenas de dos por tres metros que tiene la mini consola característica de estos espacios, un juego de tres luces suficientes para el espacio, un sillón, un loveseat y una banca, los dos últimos destinados para el espectador que en total pueden ser siete, siete espectadores en la sala siete.

Nos recibe una mujer sensual, atractiva, alta, delgada, con un vestido negro que delinea y resalta el cuerpo curvado y firme de la actriz Galatea Gizeht.

Dentro, efectivamente nos muestra su departamento centrándose a una ventana y el sol que a través de ella entra, nos habla al mismo tiempo que sus ojos, su voz y su cuerpo nos seduce. El espacio es más que íntimo, la dirección ha resuelto un par de acciones para centrar el discurso escénico en la presencia de la actriz que da vida a un personaje singular: una mujer cuya relación con los vecinos de su edificio es meramente sexual.

Al inicio de la narración menciona un par de esculturas que mira por su ventana e indican que son como ella; a lo largo de la escena ha mencionado el placer que siente al contacto del sol en su piel, pero es tan fuerte la narración misma de sus relaciones con los vecinos, que uno se sorprende, se sonroja, se intimida, se imagina, se vive en alguna posibilidad cuando ella nos toca, nos mira, nos habla de frente.

Al final, un ligero cambio de iluminación y de vestuario la colocan en otra silla y entonces comprendo a qué se refiere la frase que ha dicho y ha conquistado a los asistentes: “tan putas mientras se pueda”.

Entonces el contexto en el que llegue resurge y comprendo que mientras el patriarcado propicie la violencia contra la vida humano, ni hombres ni mujeres podrán tener relaciones sexuales plenas ni ejercer su vida sexual libre. Comprendo perfecto que la obra no fue –quizá- pensada para tal reflexión, pero si es claro que una persona catatónica, cuadripléjica, en coma, con la pérdida de algún miembro, parálisis o que se ha modificado su cuerpo porque el femicidio no fue consumado y deja en vida sin calidad a la afectada.

Acuda a ver este micro teatro que en 15 minutos lo lleva de la risa al deleite, de la sensualidad a la imaginación de las posibilidades que ofrece una vida en vida. Sea parte de la historia y del ambiente que se logra mientras uno espera su función sea en paquete sea única la obra que acude a ver. Será usted bien recibido y pasará un momento grato disfrutando de propuestas que ahí nacen y prácticamente ahí mueren en las cinco semanas que tienen de temporada.

 

Funciones: cada media hora, Jueves y Viernes 21hrs., última 23:30pm; Sábados 20hrs., última 22:30hrs., domingos 19hrs., última 21:30hrs. Hasta el domingo 14 de mayo.

Teatro: MicroTeatroMéxico, Calle Roble 3, colonia Santa María La Ribera, a una cuadra del MB Buenavista, a una cuadra de Insurgentes

Localidad: Opción 1: $80°° general, no hay descuentos. Opción 2: 3 obras por $200°°, opción 3: 5 obras por $325°°, en cualquier caso se le obsequia una bebida (agua del día, café o degustación de mezcal de Oaxaca) al presentar el sello del boleto.

Accesibilidad: La cercanía con Avenida Insurgentes permite el acceso en transporte, el vehículo particular se puede hacer uso del servicio de acomodadores de autos. Dentro el espacio cuenta con trece salas para teatro, la mayoría en la planta alta por la que se accede a través de una escalera de un metro de ancho, detalle que complica el uso de silla de ruedas

Duración: 15 minutos

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom