Sábado Diciembre 16, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

 

  • Primer error: falló la PGR en el cálculo de los tiempos
  • En febrero, Cervantes viajó a Brasil; sabía lo que venía
  • 5 ingredientes para que el PRI pierda en las elecciones 
  • Caso Lozoya irá a la impunidad y será arma en campañas
  • Coello Trejo es excelente...como policía, no como abogado
  • Sospechosa compra de mansión en 38 millones en efectivo 
 
Alguien falla en Los Pinos: ¿o es el súper equipo de asesores --llamados los "think tanks" (tanques pensantes) o es el propio Presdiente Enrique Peña Nieto?
Porqueno hay una explicación lógica al estallarle en las propias manos al Presidente Peña y a su equipo el caso de la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se denuncian presuntos sobornos por más de 10.5 millones de dólares y se ve involucrado un miembro del primer círculo de poder como es el ex director de la paraestatal y amigo del primer mandatario mexicano. 
Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR, no puede llamarse sorprendido de que no conocía en este mes de agosto del 2017 el expediente donde los ejecutivos de la empresa petrolera Odebrecht reconocen haber entregado sobornos por 10.5 millones de dólares al entonces encargado de las relaciones externas del CEN priista, Emilio Lozoya Austin, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 
El Procurador General de la República, por si no lo recuerdan, viajó, acompañado de un séquito de funcionarios de esa dependencia  a Brasilia, para ser enterado de las indagatorias sobre este caso de corrupción de los ejecutivos de Odebrecht, el 16 de febrero de este año. 
A menos que el viaje de Raúl Cervantes Andrade fuese para conocer a la famosa Chica de Ipanema, la cual, por cierto, debe de ser abuela y sólo tiene una belleza menguada por el tiempo, una vez que fue el sueño de millares de mexicanos gracias a la inspiración plasmada en letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim (personajes que, por cierto, en una ocasión entrevistó antes de morir el inefable Jacobo Zabludovsky y lo recordó en las olimpiadas recientes llevadas a cabo en Brasil), la PGR tuvo en sus manos parte del expediente donde se involucra a Lozoya Austin y a otros más, así como debió de haber tenido de primera mano, las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht, quienes confiesan haber comprado a más de mil funcionarios a lo largo de toda América Latina para conseguir contratos de obras como, finalmente, se logró en México, en la refinería de Tula, donde por mover tierra y otras obras menores, recibió un contrato sin licitación por más de 3 mil quinientos millones de pesos. 
Como dijera el filósofo de Güemez, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, se puede deducir que  el equipo presidencial desde hace poco más de seis meses sabía lo que vendría sobre este caso y prefirió esperar a que el asunto explotara en la prensa brasileña para ser rebotada en México, creyendo que no iba a tener repercusión como la tuvo.
De esta manera, al revelarse los pormenores de la entrega de los sobornos al entonces coordinador de asuntos externos del CEN del PRI, Emilio Lozoya Austin. en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, los integrantes de los llamados "think tanks" cometieron el error de no calcular los tiempos políticos. 
El no querer enfrentar el asunto de frente, como es costumbre en el equipo presidencial, sino se espera a que estos estallen en las manos del Presidente Peña, hubiera permitido que el caso de Odebrecht se ventilara a lo largo de seis meses y para estas alturas se enfriaría, pero no fue así. 
No se necesita ser un sabio para deducir que la PGR no va a encontrar culpables de peso y a Emilio Lozoya Austin no lo van a poner tras las rejas y a otros más involucrados en el caso, pero, este asunto, ya tiene el salvoconducto para que la oposición lo utilice como un ingrediente más de la corrupción galopante en el equipo de Peña Nieto. 
De esta manera, el caso Odebrecht y Lozoya se unirá a los otros pendientes del régimen como son: los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; la Casa Blanca de Peña y La Gaviota; el despido de Carmen Aristegui y el conflicto magisterial por la reforma educativa.
Es evidente que los partidos políticos de oposición van a utilizar estos temas como un filón de oro para tratar de infringirle la derrota al PRI no sólo en la Presidencia de la República en el año por venir, sino también arrebatarle gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías. No hay que olvidar que en la Ciudad de México se va a elegir al Jefe de Gobierno y, además a los presidentes municipales de las 16 delegaciones al entrar en vigor la reforma política que no se sabe en que terminará el galimatías jurídico que aprobó la Asamblea Constituyente. 
La rebatinga por el poder será incruenta ya que, por ejemplo, los alcaldes podrán reelegirse para otros períodos, de acuerdo a las modificaciones que aprobaron los diputados federales salientes. 
COELLO, BUEN POLICÍA., PERO ...¿BUEN ABOGADO?
Ahora bien, por si esto fuera poco, ante los errores de los estrategas del Presidente Peña, en los despachos de abogados se vio con extrañeza bajo que premisas Emilio Lozoya Austin optó por contratar a Javier Coello Trejo, polémico ex subprocurador de la General de la República y ex procurador federal del Consumidor en épocas pasadas. 
A Coello Trejo se le tiene catalogado como un buen policía, pero, muchos se preguntan, ¿es buen abogado?.
De entrada, Coello Trejo rechazo que había sido citado a declarar como imputado Emilio Lozoya Austin. Dijo que él se reservó su derecho a no declarar, entonces, ¿sí fue citado a declarar o a qué fue?.
Luego se convocó a conferencia de prensa para que el involucrado, por las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht que señalan que le entregaron 10.5 millones de dólares como sobornos para recibir a cambio contratos de obras en PEMEX, seautoexonera y, tomando el papel de la PGR dijo que esa dependencia no tenía nada en su contra. 
Lo que parecen olvidar tanto el defendido como el defensor  (Lozoya y Coello) es si el dinero lo recibió o no, lo que no se puede negar es que el dinero sí llegó a México.
En la conferencia de prensa, Lozoya Austin reconoció que si conoció a algunos funcionarios de Odebrecht, pero que no estuvieron en su casa como lo afirmaron. 
Lozoya leyó una declaración, entonces llamó la atención si sabes lo que sucedió, ¿por qué tuvo que leer algo que perfectamente sabe que, según él no sucedió?. 
Los testigos protegidos o ex funcionarios de Odebrecht fueron contundentes en sus declaraciones ante la justicia estadounidense, donde se revelaron la lluvia de dólares a cambio de contratos a lo largo de los principales países de América Latina, incluido México, al señalar paso a paso, así como cuentas en paraísos fiscales, donde, dijeron, le depositaron supuestamente los millones de dólares al hoy ex director de Pemex. 
El nerviosismo de Lozoya en la conferencia de prensa fue notable ya que nunca pudo negar que el dinero de los sobornos sí llegó a México. Otra cosa, el hecho de que un miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto haya comprado una casa en efectivo de 38 millones de pesos y fracción, no es común en las operaciones notariales, lo que levanta muchas sospechas del origen de los mismos recursos, aunque en ese momento no haya sido funcionario público. 
También, en su currículum borró el dato de que trabajó en OHL. ¿Se avergüenza de su paso por la empresa española puesta en el ojo del huracán por participar en múltiples actos de corrupción, como se ha denunciado?
En la revista Proceso, por cierto, una de las publicaciones que anunció Lozoya iba a demandar por supuesto daño moral al publicarse que está involucrado en supuestos actos de corrupción por Odebrecht, le publicó su pasaporte en donde se demuestra que es amo y señor de los paraísos fiscales y participó en operaciones para transferencia de fondos multimillonarios como se denunció en el caso de los "Panamá Papers".  
 
EL ENGAÑO DE LOS MANTOS AGOTADOS
 
Expuestas así las cosas, lo que repercute además para el régimen peñista es el engaño que se hizo al pueblo de México con los supuestos avances y progreso para México y sus habitantes al aprobarse la reforma energética. 
El mismo presidente Enrique Peña y la paraestatal se cansaron de declarar que la riqueza petrolera se había agotado, pero, oh sorpresa, se encontraron nuevos yacimientos , pero ya se habían licitado para las compañias extranjeras para la extracción del crudo. 
Tampoco se puede ocultar la estrategia que implementó el equipo presidencial de, con los aumentos y disminuciones de centavos en el precio de las gasolinas y diesel, se dio fin a los llamados "gasolinazos", porque con eso de que se sube y se baja, aunque sean centavos, se mitiga el supuesto dolor en el bolsillo de los mexicanos. 
¿A quién se quiere engañar, cuando se padece una gasolina cara y ahora las compañías extranjeras están extrayendo el petróleo y se dio fin a la supuestas expropiación petrolera del 18 de marzo, hecha por Lázaro Cárdenas?.
Faltará saber qué sucederá en las urnas, una vez que las autoridades judiciales, encabezadas por Raúl Cervantes exoneren a Emilio Lozoya Austin, ya que, se recordará, el hoy Procurador General de la República fue coordinador de Asuntos Jurídicos en el CEN del PRI, cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la Presidencia y se llevaba de a cuartos con el entonces encargado de las Relaciones Externas del abanderado tricolor, en su paso a la Primera Magistratura. 
Muchos insinúan que cuando fue Lozoya a la PGR fue a tomar café y a saludar a su cuate del alma, ah. pero eso sí, el equipo presidencial quiere imponer a Raúl Cervantes Andrade como fiscal para que les dé salvoconductos a los integrantes del actual régimen ya que su cargo será inamovible por los próximos 8 años. 
Por si dudaban de que, en este régimen se iba a acabar la impunidad, veremos cómo las cámaras que conforman el Congreso de la Unión cumplen uno de los últimos caprichos para garantizarles que no habrá castigo para el Presidente Peña y su equipo de colaboradores. 
Faltan noticias, pero castigos ejemplares no hay que esperar por el caso Odebrecht y el reparto de millones de dólares. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo