Jueves Marzo 30, 2017

ENSAMBLE URBANO

Ocurrencias

 

Lo que en su momento surgió por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como una propuesta seria, no sólo interesante sino necesaria y urgente, de incrementar de manera importante el salario mínimo, ha sido relajada por su propio equipo (léase Patricia Mercado Castro, secretaria del Trabajo y Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico) en simples ocurrencias sin seriedad.

En su inicio, Mancera resaltó que la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido de más de 70 por ciento en las últimas décadas, lo que hace del minisalario un ingreso empobrecedor, mucho muy distante del concepto constitucional de que debería ser suficiente para la manutención del trabajador y su familia.

Su planteamiento se haría a la Conago, para que los gobernadores lo hicieran suyo o al menos lo recogieran como un elemento de análisis para de ahí derivar en una posición de respaldo y hasta una propuesta concreta, sin embargo ello no sucedió.

El gobierno federal se ha opuesto abiertamente y desea mantener la misma ruta de precarización del salario con el cada vez mayor empobrecimiento de los trabajadores pero mayores utilidades para los empresarios. Los bajos sueldos atraen las inversiones, argumentan.

Ante el rechazo; Mancera divagó y redujo su intención de solo abogar por un aumento salarial en el Distrito Federal, lo cual es absolutamente inviable.

Peor las cosas con las ocurrencias de Mercado y Chertorivski de que el gobierno capitalino podría condicionar la compra de bienes o servicios a las empresas privadas que incrementaran salarios a sus trabajadores, lo cual sería discriminatorio, chantajista e ilegal.

Mancera se achicó y ni siquiera tuvo la habilidad de sostenerse en una propuesta nacional justa, que bien pudiese ser la mejor bandera electoral de las izquierdas de las que surgió.

Ambientes y Barrios

Muchas dudas dejaron los resultados de los exámenes presentados por los aspirantes a consejeros del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Distrito Federal, existen sospechas de mano negra en el manejo de las calificaciones. Por el momento solo quedan 25 mujeres y 25 hombres con posibilidades de acceder al cargo y entre ellos están las y los actuales consejeros, así como algunos ex consejeros (as) que aspiran regresar al cargo. La opinión general es sobre la conveniencia de que los elegidos sean gente con capacidad, experiencia pero que no hayan ocupado el cargo, para que realmente lleguen limpios de sospecha, ya se verá.

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, sigue sin poder controlar la violencia del crimen organizado en la entidad, como lo prueba la ejecución de tres miembros de una familia y las heridas causadas a cinco más, incluido un bebé de cuatro meses, en el municipio de Ecatepec, el fin de semana pasado. Ávila sigue sin poder dar buenas cuentas al presidente Peña Nieto, quien está muy interesado en, al menos en su entidad natal, ofrecer garantías de seguridad a la ciudadanía.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar