Jueves Marzo 30, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Nuño, el secretario del tolete

* Chamaquean a alumno de Ciencia Política

*Un féretro en el haber del titular de la SEP

* Osorio Chong le tendió la camita y...¡zaz!

 

Hijo de una catedrática universitaria y de un reconocido arquitecto, el alumno graduado con excelencia académica en Ciencia Política en la Iberoamericana y con una maestría en Oxford, arropado por la figura presidencial, gracias al padrinazgo de Luis Videgaray, el recién nombrado cardenal, Aurelio Nuño Mayer, cayó en las tentaciones del poder y ahora está a punto de ser considerado como el secretario del tolete, en lugar de prestigiar ese invaluable sitial que han ocupado personajes singulares de la educación pública como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Jesús Reyes Heroles, etc., por citar tan sólo algunos nombres que han dirigido la SEP desde su creación hace ya cerca de cien años, como ocurrió el 3 de octubre de 1921. 

La inclusión en el gabinete de Enrique Peña Nieto del considerado como un "antropólogo social", apasionado por la historia de México y estudioso de la Revolución Mexicana, además de degustar de los taquitos al pastor, finos cortes de carne y pastas, para continuar la tarea que dejó inconclusa, el también reconocido por su honestidad intelectual, Emilio Chuayffet Chemor -quien dejó el cargo por motivos de salud-, como es la reforma educativa, causó revuelo y, desde luego, enemigos políticos, que ven en él un posible sucesor del actual Presidente de México. 

Como es natural, al entrar en el primer círculo de poder, los golpes son de a deveras y, la sociedad se ha percatado de cómo se llevó a cabo una de las primeras etapas de esta reforma educativa como es la evaluación de los maestros. 

Esta acción, repudiada por los maestros disidentes, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provocó mucha animadversión y reticencias que, a la fecha, desde que tomó posesión Aurelio Nuño el pasado 27 de agosto de este aún 2015, ha derivado en acciones policiales que en nada abonan al prestigio de un titular del ministerio de Educación Pública que tiene tareas específicas como las concibió el primer secretario del ramo, José Vasconcelos Calderón. 

La SEP se creó el 25 de septiembre de 1921, se constituyó jurídicamente el 3 de octubre de ese mismo año y Vasconcelos tomó posesión 9 días después (12 de octubre de 1921),  con el propósito de: "creación de condiciones que permitan  asegurar el acceso a la población mexicana a una educación de calidad en el nivel , modalidad y lugar que la demanden, con base a valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, integridad, liderazgo, disciplina e igualdad". 

Esa es la misión de la SEP, pero, la implementación de la reforma educativa en su fase de evaluación del magisterio ha causado detenciones de maestros, como sucedió en Michoacán, donde ya este 16 de diciembre se liberaron a 22 mujeres maestras de 52 que fueron detenidos por portar armas y explosivos y ser acusados de secuestros de camiones, entre otras linduras,  y llevó a enfrentamientos entre la policía federal e integrantes de la CNTE, en el estado de Chiapas. 

Para el gobierno federal, la evaluación que concluyó con un saldo de 14 mil maestros que no se presentaron a realizar este paso, se utilizó la fuerza policiaca federal, en una acción concertada entre la Secretaría de Gobernación y la SEP.   Así, la opinión pública fue informada de que, por ejemplo, iban a ser evaluados mil 600 maestros, bajo la vigilancia de más de 6 mil elementos policiales e, inclusive, como sucedió en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, hubo enfrentamientos, donde el tolete era el instrumento de presión, así como los gases lacrimógenos. 

La mancuerna SG-SEP, léase Osorio Chong y Nuño Mayer,  para este operativo, al paso de los días, pareció funcionar bien, pero, con ese colmilo retorcido que le ha dejado ya la experiencia como ocupar la primera mitad del gobierno de Enrique Peña, el hidalguense Miguel Ángel Osorio, aparentemente, para que el joven secretario de Educación se luciera, le encargó ser el vocero de todo lo acontecido, para que él fuese el que informara ante los medios, TV, radio, internet, prensa, etc., todo lo referente a la evaluación de los maestros en el país. 

Todo parecía estar bien, dado que Aurelio y Miguel Ángel se conocen ya de tiempo atrás. Ambos participaron en los acuerdos del llamado Pacto por México, que hoy los dirigentes del PRD y PAN, principalmente, tratan de olvidar, sin querer recordar que sacaron raja política y económica por estampar sus firmas, en un remedo democrático -fue más que nada de intercambio de $$$ para Jesús Zambrano y Gustavo Madero- de aquel memorable Pacto de la Moncloa en España, donde, en el pasado en la península ibérica, todas las fuerzas políticas se despojaron de sus intereses personales y de partido, para aprobar lo que fuese bueno para su país. 

En México, el Pacto por México se logró entre el PRI, PAN y PRD, principalmente, al arrancar el régimen de Enrique Peña, pero con documentos como los cheques, pagarés políticos y de billetes de diversas denominaciones, como se demostró con recursos multimillonarios destinados para las fracciones de estos partidos políticos en las Cámaras de Diputados y de Senadores, en gastos discrecionales por más de 2 mil millones de pesos, en la pasada legislatura diputadil y la actual de la llamada Cámara Alta. 

Tanto Nuño como Osorio coincidieron en los amarres políticos para las reformas estructurales que hoy presume tanto el Presidente Peña, dado que el primero fue Jefe de la Oficina de la Presidencia, cargo que, para que se dé usted idea, han ocupado un poderosísimo y no menos maquiavélico Joseph Cordoba Montoya y un talentoso Santiago Oñate, con Carlos Salinas de Gortari; Luis Tèllez, con Ernesto Zedillo Ponce de León; Juan Camilo Mouriño (fallido aspirante a suceder a su jefe),  Gerardo Ruiz  Mateos y Patricia Flores Elizondo con Felipe Calderón Hinojosa. Vicente Fox no necesitaba más que a Martita Sahagún, quien no sólo no ocupó este cargo, sino otros y le enmendaba la plana al mismo Presidente de México.

La fuerza con la que entró el hoy novel secretario de Educación también fue el encargado de dar a conocer el estado de salud cuando el Presidente Enrique Peña Nieto se internó en el Hospital Central Militar y, se le atribuye la frase de "Mover a México", entre otras cosas. Fue alumno de excelencia de la Universidad Iberoamericana, donde el 10 de junio recibió el título de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y en la Universidad de Oxford concluyó una maestría en Estudios Latinoamericanos donde recibió grado el 13 de julio del 2008.

Pertenece al equipo del hoy secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fue presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, desde donde fue enviado al Estado de México como coordinador del mensaje y de la mercadotecnia política del entonces candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad, Eruviel Ávila. Ha sido asesor de Enrique Peña siendo gobernador y trabajó de cerca con Enrique Jackson Ramírez, ex senador, ex presidente del CDE del PRI en el DF, ex. delegado político en Cuauhtémoc y diputado federal plurinominal por Sinaloa. 

Con esas cartas, a cualquier precandidato presidencial rival, le preocupa y Osorio no es la excepción, así que la oportunidad se presento de perlas. 

El vocero sería Nuño, quien ocupa, todos los días los primeros planos de radio y televisión y planas de los periódicos en la capital y en todo el país, pero, oh sorpresa, hubo un muerto en Chiapas como es el caso del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, durante una protesta de la sección VII de la CNTE, donde más de mil 300 maestros fueron evaluados. 

Pero, de eso no informa la Secretaría de Gobernación, sino la Secretaría de Educación Pública, la cual no recibe tampoco ningún apoyo u orientación del mismo vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien, cuando se dio a conocer la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, siendo Emilio Chuayffet aún titular de la SEP, ofrecieron explicaciones a la opinión pública. 

¿Por qué dejan solo a Aurelio Nuño? 

¿Ya trascendió la chamaqueada que le puso Osorio a Nuño?

Para acabarla, fue el mismo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, quien quiere ponerle clavos al ataúd de Aurelio Nuño Mayer, quien a diferencia de su antecesor José Narro Robles, si formuló una crítica a la reforma educativa. 

El también ex director de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios opinó sobre esto:  "No es una reforma educativa, sino que se trata de modificaciones en algunos procesos administrativos para el sector. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos, esperemos ver la verdadera reforma educativa pronto".

Se le insistió: ¿Qué faltaría?

-"Reformar la educación: modelos educativos, contenidos, materias, eso es una verdadera reforma educativa y está por verse. Ese es el paso que sigue".   

Sobre el féretro del maestro fallecido en Chiapas que, por cierto ya carga sobre sus espaldas el nuevo titular de la SEP, con sabiduría y prudencia, el nuevo rector de la UNAM demostró más pericia política que el habitante principal del edificio Patrimonio Histórico de la humanidad, enclavado en las calles de República de Venezuela y Brasil, dijo: "Es lamentable, déjeme ver que pasó".

Para Nuño Mayer, ya no es lo mismo estar a menos de 50 pasos de la oficina del Presidente de la República, ahora si, los golpes son de primer nivel, y ¿Se repondrá para el 2018 o seguirá la política del tolete? ¿Seguirá la mancuerna Nuño-Osorio?

Pero se demostró que la llegada de Nuño a la SEP, si conmocionó a los cercanos al Presidente Peña quien, por cierto, un 20 de julio del 2013, en suelo mexiquense expresó lo siguiente: "A ver, no se pongan inquietos y nerviosos, porque él (Aurelio Nuño) es del DF, no es del Estado de México, por aquello de que pensaran otra cosa". 

Pues otros, como se ve en Bucareli, piensan ya otra cosa al ser Nuño ungido cardenal. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?