Lunes Noviembre 20, 2017

Noches de reyes

Autor: William Shakespeare
Adactador y Director: Alonzo Iñiguez
Actuación: Antonio Alcantara, Carlos Aragón, Pablo Chemor, Jacobo Lieberman, Adriana Monres de Oca, Salvador Petrola, Majo Pérez, Jóse Ponce y Sofía Sisniega.
 
 

 

Sólo tenemos el presente

 

Pensar el “amor” en el siglo XXI nos puede llevar desde los más recientes estudios neurocientíficos hasta la revisión del concepto a través de la historia. Sentir el amor a través de los versos de William Shakespeare nos puede llevar al disfrute y comprensión de metáforas y dualidades que el tema implica y el artista desarrolla. Vivir la propuesta escénica de Alonso Iñiguez nos permite apreciar tanto el tema como un acercamiento a la propuesta del creador original desde este tiempo.

Es decir que estamos ante el hecho escénico que reúne tanto el oficio actoral (reúne a grandes como Carlos Aragón, Salvador Petrola, Adriana Montes de Oca y Pablo Chemor, sólo por nombrar una parte del elenco que lo dejará altamente satisfecho)  como la propuesta de producción que armoniza, en el tiempo y el espacio, la propuesta visual haciendo la fusión de épocas, modas y estéticas en concepciones vigentes hoy para este público.

Lo primeo que vemos es el espacio con un columpio a la izquierda, un piano a la derecha y un juego de plataformas unidas con un par de escalones, lo que nos dará áreas dentro del escenario principal del Foro Shakespeare, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

El desempeño de los actores que cantan, bailan, mantienen al personaje y se comunican con el público directa e indirectamente, es –quizá- la magia de esta propuesta de inicio a fin. Comenzamos con la presentación de cada personajes, con ella el espectador queda atrapado pues en una síntesis coreográfica ha quedado el planteamiento de la obra con la música en vivo y la secuencia de imágenes que apunta el desarrollo del texto de tal modo que usted puede seguir las más complejas reflexiones que trastocan a los personajes.

La propuesta visual (escenografía, iluminación y vestuario) de Mauricio Ascencio nos ubica en un espacio acorde con el texto. Me explico: a través de una secuencia de plataformas interconectadas por escalones, [salvo el piano e instrumentos que se encuentran a nivel del piso, en primer plano o cerca del espectador de lado derecho, lo que permite tener a la vista en todo momento a los músicos que también son parte del elenco] tenemos diversidad en los espacios con el escenario amablemente dividido en planos verticales y horizontales, por donde los actores se desplazan, se ocultan sea detrás del diván rojo o bien en la trampilla debajo del columpio. Los vestuarios si bien nos llevan a un planteamiento darketo, conservan características de la época isabelina del autor y la escenografía presente (el diván rojo en segundo plano derecho, el columpio y los instrumentos) favorecen que el tiempo sea abierto al gusto del espectador.

La música es original, los arreglos y la dirección son de Pablo Chemor, uno de los actores en escena que va del piano a la escena con un personaje beodo, divertido y que le dejará, junto con todo el equipo creativo, una experiencia inmejorable en el teatro hoy.

En la página del foro podemos leer la reseña del texto: “Sebastián y Viola son gemelos. Un naufragio separa a Sebastián y Viola. Esta consigue llegar casi sin vida a la playa con la ayuda de Feste (bufón de la corte del duque Orsino). Viola cree que Sebastián ha muerto. Vestida de hombre y haciéndose pasar por un joven con el nombre de Cesario, pasa a servir en la corte del duque Orsino quien está desesperadamente enamorado de la princesa Olivia sin embargo ella lo rechaza continuamente. Orsino utiliza a Cesario como mensajero para Olivia pero Cesario -Viola, en realidad- comienza a enamorarse de Orsino mientras que Olivia, por su parte, se enamora del mensajero: Cesario.”

La trama basada en la confusión y el enredo que parte del cambio de identidad ante la posible muerte de uno de los gemelos, desarrollada en el escenario mediante  convenciones que involucran al espectador, permite que esta puesta en escena sea una opción para invertir en la asistencia al teatro.

 

Funciones: hasta el 7 de mayo

Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7. Colonia Condesa, metro Chapultepec. Tel. 55534642

Localidad: $350°° general, consulta promociones y descuentos

Accesibilidad: El foro principal está en el primer nivel, por lo que una silla de ruedas ingresa sin dificultad, aunque los servicios sanitarios se encuentran en la planta superior a través de una escalera convencional.

Duración: dos horas

 

 

 

 

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