Lunes Mayo 01, 2017

Noches de leyenda

Autor:

Dirección:

Actuación: Mario Zepeda

Escenario: Museo de Cera de la Ciudad de México

Noches-de-Leyenda

Es la cuarta emisión del evento nocturno que realiza el Museo de Cera de la Ciudad de México a fin de ofrecer a sus visitantes un atractivo único: pasear por el museo en penumbra. En el recorrido llamado Noches de leyenda, el museo ofrece el trabajo de actores profesionales que caracterizados dan vida a personajes fantasmagóricos que habitan en salas determinadas.

 

Ahora haremos un recuento comparativo entre el espectáculo que ofrecieron el año pasado y este.

 

Dado que se trata del mismo evento en el mismo museo y a cargo del mismo director con la misma compañía, parecía que veríamos lo mismo y no fue así. Al ingresar al museo la ofrenda estaba acompañada de una trajinera cortesía de los embarcaderos de Xochimilco, en ella pasea la calaca de “La Doña” a quien podemos reconocer por el porte y el cabello.

 

El año pasado el recorrido iniciaba en el loby del museo y este año inició en la antesala, es decir, en la cafetería con una bruja-chamana a cargo de Angélica Vera quien le leía la suerte a los visitantes. Caracterizaciones sencillas, en cuerpos entrenados que ofrecieron la misma calidad en la ejecución de las escenas de la primera a la última representación y en cada día el incremento se dio notablemente. El primer día lograron 13 recorridos, el segundo 15, el tercero 28 y el cuarto cerraron con 29 visitas guiadas por el museo de cera en penumbra. En cada grupo ingresaban al menos 30 personas.

 

Ya dentro del museo, en el loby iniciaba el trayecto con los personajes del cine de terror principalmente mexicano. En este lugar estaba Alma Torices representando una fusión entre la vieja tía y el gato Becker, protagonista de la película setentera “Más negro que la noche” en la que actuaba Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucia Méndez entre otras bajo la dirección de Carlos Enrique Taboada; del mismo director pudimos apreciar a los personajes centrales del El libro de piedra (en la sala dedicada a los toros y toreros en el museo de cera) y Hasta el viento tiene miedo en la parte final del recorrido ubicada cerca de la tienda y la salida del museo.

 

El año pasado se trataba de una historia terrorífica creada por el director David Ponce y su equipo de actores, mientras que este año el mismo museo de cera propuso que se trabajara sobre argumentos cinematográficos de cine de terror principalmente mexicano; de ahí la selección de las películas.

 

En esta línea de las películas de terror hemos de mencionar el trabajo de Gerardo Abrin (en la sala de “tortura” con la narración de la película “Cañitas” realizada en el año 2007 bajo la dirección de Julio César Estrada) quien nos deleitó con su participación al recrear a los personajes en su narración; un aspecto importante es que ya cuando el visitante llega al sótano de la casona que alberga el Museo de Cera, es porque ha pasado por diversos momentos en la penumbra y el sótano, además del techo bajo, le ofrece al visitante la exposición de los elementos de tortura usados en épocas remotas en la historia universal con personajes clásicos como el Jorobado de Notre Dame (hay que decir que esta pieza es la única que sobrevivió al incendio que viviera el museo hace algunos años).

 

Con este recorrido el visitante está satisfecho y nervioso. El recorrido consistió este año, como hemos dicho ya de películas de terror mexicano con la presencia de algunos filmes extranjeros clásicos como es el caso de El exorcista, película realizada en 1973 con el director William Friedkin; para esta representación contamos con la participación escénica de Mario Rendón (en la sala de “Capilla” con el personaje del “Sacerdote”) quien nos hizo saltar en momentos de su exorcismo así como cuando nombraba los pecados capitales en cada uno de los asistentes.

 

De los largo metrajes no mexicanos presentes en los relatos de las Noches de leyenda del museo de cera pudimos ver al personaje central de El círculo (Japón 1998 de Hideo Nakata), una mujer joven de cabellos largos y negros con cara pálida que nos deja helados al contacto visual interpretado por Ximena Larrañaga; además de que se presenta en el mismo sótano entre los elementos de tortura, el techo bajo y el peso ya del edificio y el recorrido.

 

En la parte superior tenemos la participación de Mario Zepeda (en la sala de “Deportes” con el personaje de “Miguel” de la película “La bruja de Blair”) quien inicia su representación dentro de una casa para acampar con luz dentro de ella, a media representación tenemos un oscuro que se hace eterno al saber que lo sobrenatural está cerca; al encenderse la luz tenemos a los dos actores de esta escenificación ensangrentados y dispuestos a quedarse con alguno de los asistentes.

 

Otro de los personajes clásicos que podemos ver es al tradicional Hombre Lobo a cargo de Alan Rood, quien acompañará su recorrido en el sótano. Este trabajo además contó con la participación de Gabriela Portillo, Marcela Ponce, David Al,

 

Este recorrido de Noches de leyenda en el Museo de Cera contó con la presencia del director técnico Miguel Herrera (“El Piojo”), el hijo del Santo, el Enmascarado de Plata y diversas personalidades del mundo del espectáculo quienes coincidieron en calificar el evento como bueno, recomendable, satisfactorio a sus expectativas y de calidad.

 

Las Noches de leyenda  en el museo de cera se representaron de miércoles a sábado del pasado 29, 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre. Ahora sólo resta que su empresa se interese y contrate el servicio privado de este recorrido con atención personalizada; de lo contrario habrá que esperar al siguiente año para contar con la creatividad y el profesionalismo de estas Noches de Leyenda en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom