Jueves Abril 19, 2018

ECONOMIAS

¿No es Crisis?

Terminó ya el primer trimestre del 2015 con muy malas expectativas económicas para México, sobre todo para los mexicanos que sufrirán un mayor deterioro en sus ya disminuidos niveles de vida. Recién la secretaría de Hacienda, a cargo del elocuente pero nada convincente, Luis Videgaray, reveló que los ingresos petroleros se desplomaron en un 46.3 por ciento durante los dos primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.

Asimismo en los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2016 enviados al Congreso anunció un recorte al presupuesto federal de ese año de 135 mil millones de pesos.

Por si ello fuera poco, los pronósticos de crecimiento del PIB para este y el siguiente año continúan a la baja, los especialistas ubican una tasa de menos de 2.8 por ciento en 2015 y la encuesta sobre expectativas económicas de marzo del Banco de México (Banxico) arropja una media de entre 2.95 y 3.08 para este año.

La drástica caída en el precio del petróleo, a solo 46 dólares en promedio en el primer bimestres y la devaluación del peso, son dos indicadores más de la debilidad económica de México que en los dos primeros meses del año tuvo un déficit de 150,700 millones de pesos.

Y qué decir de la deuda pública que ha venido incrementándose en ésta administración a niveles peligrosos y que podría ser tentación para Videgaray paliar con ella la tempestad.

Todo ello hace pensar a los analistas que el Gobierno del presidente Peña aumente impuestos para el 2016, eleve las tarifas de bienes y servicios del sector público e incremente el endeudamiento, lo cual repercutiría negativamente en la inflación hasta hoy mantenida en niveles aceptables. Sin embargo, Videgaray y el titular del Banxico, Agustín Cartens, siguen optimistas o mentirosos, con la afirmación de que México no está en crisis económica y que mantien solidez estructura. Remember “el catarrito”.

AHORROS

Hasta la fecha no se ha extendido ninguna invitación de forma particular a empresas o países para que participen en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , al menos eso aseguró la secretaria de Comunicaciones y Transportes, pues dice que será hasta la mitad del año cuando se concluyan los trabajos que permitan proporcionar información puntual de las obras que habrán de realizarse. La SCT, bajo la dirección del vapuleado Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que será a través de licitaciones públicas como se decidirán las empresas nacionales y extranjeras que participen en la construcción de la necesaria nueva terminal aérea. No vaya a ser que sea Grupo Higa la beneficiaria. Genoma Lab, la conocida empresa de medicamentos y cosméticos, tuvo una caída en ventas en el país durante el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2014, pero el crecimiento consolidado en los primeros tres meses permitirá un aumento de 5.2 por ciento, gracias a las ventas en el exterior, principalmente en todo Estados Unidos, nada mal.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar