Miércoles Marzo 29, 2017

 

•Obama la utilizó en su última campaña

Neuromarketing nueva

realidad de la política

Las últimas investigaciones demuestran que una persona toma decisiones en un ambiente emocional y después las justifica racionalmente.

 

Claudia González Valle

 

Con la fusión de la neurociencia y la política nace la neuropolítica, disciplina que estudia el cerebro de los seres humanos en su condición de ciudadanos, electores o activistas frente a los estímulos de la comunicación política. El estudio del cerebro político es un área de la neurociencia que está comenzando a ser realidad. Para ello, se investiga los procesos cerebrales conscientes y no conscientes que explican la percepción, la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción de la vida política.

Hasta hace algunos años se creía que el cerebro del votante era una caja negra donde difícilmente el investigador podía hurgar. Sin embargo, hoy asistimos a la creación de técnicas innovadoras que permiten conectarse con el electorado, es decir, lograr seducir al votante. En los países más avanzados, los partidos políticos están aplicando herramientas que les permiten maximizar la efectividad a la hora de desarrollar una campaña electoral, el ‘boleto ganador de la lotería’ que desea toda organización política en las elecciones: saber qué y cómo piensan los electores.

Entender cómo funciona nuestro cerebro es una preocupación que existe desde tiempos ancestrales. Es el cerebro el que guía nuestros actos, y es por medio de él que tomamos todas nuestras decisiones. Estos nuevos instrumentos se basan en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano y ponen en práctica la metodología de la neurociencia.

El 85% de los procesos mentales del ser humano se producen en su mente no consciente; ese es uno de los descubrimientos principales de la neurociencia. Es ahí donde residen los mecanismos que condicionan nuestras decisiones, los factores causales de nuestros actos. Las últimas investigaciones demuestran que una persona toma decisiones en un ambiente emocional y después las justifica racionalmente. El cerebro se encarga de decidir nuestras acciones, pues “controla las funciones vitales del cuerpo tales como la frecuencia cardiaca, la respiración, la temperatura corporal y el equilibrio… También regula las reacciones básicas e instintivas de nuestro comportamiento, gobierna el pánico y es responsable de nuestra supervivencia en casos de peligro extremo”. (Alvarado, 2013, p.181)

Los estudios que se realizan en el neuromarketing se basan en descubrir la activación que hay en la parte racional y emocional del cerebro. Si un comprador observa un spot publicitario o escucha un comercial en radio, se puede determinar qué áreas del cerebro se iluminan ante estos estímulos y cuáles permanecen apagadas. De este modo, se puede predecir si la persona quiere comprar lo que está viendo o escuchando.

El neuromarketing aprovecha los conocimientos y la metodología de investigación tanto de la neuropsicología como de las neurociencias a la hora de comprender los procesos cerebrales asociados a la percepción sensorial, la memoria, las emociones, la racionalidad y el procesamiento de la información para aplicarlos al marketing.

El neuromarketing político durante las campañas electorales, también conocido como Neuromarketing Político-Electoral (NPE), consiste en la aplicación de conocimientos de las neurociencias al ámbito de las competencias electorales. Comprende un conjunto de técnicas destinadas a conocer al votante para tratar de predecir su comportamiento, así como el diseño y ejecución de campañas de comunicación para persuadirlo.

En realidad, el nexo entre el marketing político y el marketing electoral es una relación todo/parte, pues el marketing político es el conjunto de técnicas usadas para influir en las actitudes y conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y acciones de organismos o personas que detentan el poder, intentan mantenerlo o consolidarlo. En cambio, el marketing electoral se refiere exclusivamente al planteamiento, implementación y difusión de determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política: se trata, por tanto, de una variante específica del marketing político.

En apenas unos años el neuromarketing político se ha convertido en la herramienta estratégica más potente de la actualidad gubernamental siendo un complemento versátil en las estrategias de marketing electoral con el fin de conseguir más votantes a través de apelar a las emociones.

Esta técnica neurocientífica de cada vez mayor auge a escala internacional  aplicada, en este caso al votante, ha demostrado tras numerosos estudios que el ser humano no vota con la razón, sino con la emoción y los sentimientos como apoyan también otros expertos en neuromarketing político Francisco Misiego (autor del libro Neuromarketing Político publicado en 2011)y Victor Lamme (profesor en el departamento de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Amsterdam).

En esta línea se puede ver como a través del conocimiento de las áreas del cerebro activadas, los asesores políticos conocen cómo afecta el discurso político del candidato a la población. Curiosamente, el eje central de todo alegato político, bien sea de un país u otro, bien de una ideología o la contraria, se basa en las emociones tales como el miedo, la esperanza y el rechazo que pueden hacer más manejable y manipulable al elector.

El poder de las emociones en el marketing político, el uso de las metáforas y la recreación de historias –storytelling– son claves y esenciales para hacer llegar los mensajes electorales e influir en la decisión del voto.

Según están demostrando los estudios en neurociencias, el voto está relacionado con las emociones que espontáneamente despiertan los candidatos y que, una vez producidas, son bastante difíciles de modificar. “Los debates en televisión, los afiches en la calle, los spots de campaña, de acuerdo con nuestro cerebro, en su mayoría sirven solamente para confirmar una decisión ya tomada mediante impulsos eléctricos incontrolables”. (San Martín, 2012, p.2).

El mejor ejemplo en la implementación de neuromárketing ha sido Estados Unidos con la campaña “Yes, we can”, del Presidente afroamericano Barack Obama donde se emplearon técnicas neurocientíficas como un estudio a personas con la técnica de la Resonancia Magnetica Funcional donde se podía intuir que partes del mensaje propagandístico interesaba más a la población.

Sólo era cuestión de tiempo para que el neuromarketing aplicado a los procesos políticos se mostrara como una alternativa viable y rentable a su vez en términos de ganancia política.

 

 

 

 

 

 


 

 

-------


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Rafael Moreno Valle y Mancera usan neuromarketing para posicionarse

Actualmente, en cuatro políticos ya se nota la presencia del uso del neuromarketing en busca de una candidatura a la presidencia de México. Los cuatro políticos en los que se aprecia la implementación de estrategias para mejorar su imagen son: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Así lo expresó Eduardo Calixto, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien detalló que ganará las elecciones el político que presente una imagen de sensibilidad hacia los problemas de las personas más pobres.

Para el miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III,  la imagen y las campañas políticas impactan a nivel cerebral para votar por una persona, un partido político o ejercer el voto nulo.

“El receptor del mensaje se fija en 70 por ciento de lo que expresa el emisor, en este caso el candidato, y después observa la proyección de la persona a través del movimiento de su cuerpo, de su vestimenta".

 
Beltrones confirma al NYT uso de neuromarketing en campañas

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, a modo de promesa, en declaraciones al diario The New York Times, dijo que el instituto político que dirige dejará de usar el neuromarketing o la neuropolítica para estudiar a los votantes.

El neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia y mercadeo para entender cómo influye la propaganda en nuestro cerebro. Este método es debatido ampliamente en los niveles de la ética. El voto en México es “libre y secreto”, pero esa libertad y secrecía estarían en debate o en duda incluso, si la decisión sobre un partido o un candidato está influenciada desde el inconsciente.

Beltrones, un jefe político de toda la vida, que en agosto se convirtió en líder del partido gobernante, dijo: “que los métodos electorales de su partido político se ajustarán a las herramientas de campaña probadas y de confianza, como encuestas e intuición política, ‘la antigua usanza’, en sus futuras campañas”.

 
Pagó PRI neurociencia para evaluar imagen de César Camacho

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó 655 mil 400 pesos a la empresa Neuropolítika por el uso de herramientas sensoriales para conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la imagen del partido y del exdirigente nacional César Camacho.

El PRI contrató en 2014 a Neuropolitika entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2014, con estudios que también retomaron las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña y la relevancia de la discusión de temas políticos en México.

El pago del servicio de Neuropolitika fue considerado dentro del reporte de fiscalización que el PRI entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), donde se le reconoce como servicio de consultoría en imagen, evaluación de comunicación e imagen del presidente del partido.

 

 

 

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #3 Darrell 23-02-2017 00:46
The only tradition I definitely knew about with toddler st patrick's day shirt: http://ow.ly/WGDg309ePZl Patrick's Day was wearing green and drinking green - beer that is.
Citar
0 #2 Mabel 28-01-2017 02:20
I'm extremely pleased to discover this great site.
I wanted to thank you for your time due to this fantastic read!!

I definitely appreciated every bit of it
and I have youu bookmarked to look aat new things in yoiur website.


Also visit my web site: marketing en redes sociales: https://willinagency.com
Citar
0 #1 Oma 08-01-2017 16:23
Hey! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could locte a captcha
plugin for my comment form? I'm using the same blog platform aas yours and I'm having problems finding one?
Thanks a lot!

My web blog: posicionamiento seo
barcelona: https://top1m.info/domains/willinagency.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial