Viernes Diciembre 15, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Nacen los mexiqueños

Con la promulgación este viernes de la reforma política del Distrito Federal nacen los mexiqueños, gentilicio que habrá de emplearse para quienes nacimos en la capital de la República, al desaparecer jurídicamente la denominación para la Ciudad de México del Distrito Federal.

El Presidente Peña Nieto encabezará una ceremonia al respecto a la que asistirá gustoso el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre todo por atribuirse a él la reforma que, si bien histórica, en nada habrá de beneficiar a los nuevos mexiqueños que seguirán padeciendo de inseguridad, corrupción, contaminación, tráfico excesivo, malos servicios y demás calamidades.

Se ha convocado también a todos los titulares de las dependencias del gobierno de la ciudad, a los jefes delegacionales, diputados locales y federales, así como a varios integrantes del Gabinete, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y representantes del Poder Judicial.

Con la promulgación de los cambios Constitucionales se dará pasó a la composición del gobierno constitucional y las delegaciones serán alcaldías, con cabildo y todo, además se dará pasó a la integración de una asamblea constituyente de cien diputados que deberá redactar la nueva Constitución de la entidad.

Y justamente es en la asamblea constituyente donde iniciarán los problemas. Quince días después de la promulgación el INE se lanzará la convocatoria correspondiente para elegir a 60 de los 100 Constituyentes, mientras que los 40 restantes estarán conformados por representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores y del Gobierno Federal, con lo que el PRI garantiza presencia y control sobre dicha integración.

Según Mancera la Constitución naciente deberá ser “progresista y de izquierda”, pero el Jefe de Gobierno en su administración no ha dado muestras ni de una ni de otra cosa, amén de que ni tendrá el control político de la asamblea, en la que mucho ruido habrá de hacer Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, el cual seguramente obtendrá la mayoría entre los 60 constituyentes electos.

Ni remotamente la ciudadanía, las organizaciones sociales y civiles del todavía Distrito Federal estarán realmente representadas en la Asamblea Constituyente, porque dada la forma de integración todo quedará como siempre en las manos de los partidos y grupos políticos dominantes a nivel local y federal, con las sucias negociaciones acostumbradas y bajo una pluralidad ficticia.

Ambientes y Barrios

Los principales cambios que habrá de sufrir la capital de la República con la promulgación de la reforma política son: el DF deja de existir y sólo se denominará Ciudad de México, manteniéndose como capital de México y convirtiéndose en la entidad número 32;  tendrá propia Constitución Política a más tardar el 31 de enero del próximo año; desaparece la figura de Delegaciones y en esas demarcaciones territoriales se crean alcaldías encabezadas por un alcalde y su cabildo; Deja de existir la Asamblea Legislativa para en s lugar crear un Congreso local; el gobierno de la Ciudad vigilará y administrará su presupuesto y endeudamiento; el procurador de Justicia y el jefe de policía serán designados por el Jefe de Gobierno, ya no por el Presidente de la República.

El repudio generalizado al nuevo Reglamento de Tránsito no cesa y el gobierno capitalino ya no sabe qué hacer para mitigar el mar de críticas que sufre. A menos de dos meses de su entrada en vigor se espera que este miércoles la secretaría de Seguridad Pública notifique a la Asamblea Legislativa la propuesta de na serie de modificaciones como subir la velocidad en vías primarias a 70 u 80 kilómetros por hora; eliminar la multa por circular si  seguro automotriz, permitir la vuelta continua a la derecha y otros cambios menores, pero se pretende que las fotomultas se mantengan y es justamente ahí donde más irritación se ha generado por ser abiertamente un  negocio más que una medida para controlar la circulación a exceso de velocidad.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">salvadormartíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m  Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar