Sábado Agosto 19, 2017

AUNQUE PESE

Muchos más que tres.- No son tiempos de sucesión anticipada, dice paradójicamente, el anticipado, por todos, precandidato a la Presidencia de la República, Manlio Fabio Beltrones.

 

En entrevista con El Universal, el aún diputado federal, tímidamente parece querer frenar los aíres de sucesión anticipada, sin embargo asienta que son muchos más que tres (Osorio, Videgaray y Nuño) los perfiles destacados para aspirar a la candidatura presidencial. “Ya me ví” pareciera decir socarronamente hacia su interior.
 
Apenas como candidato a la presidencia del CEN del PRI (podría tomar posesión el 20 de agosto si no hay otra fórmula registrada), las palabras de Beltrones ya alborotan todo el gallinero, o el grillerío debiéramos decir, pues justamente abre el camino a la justa interna por el abanderado del tricolor para la Primer Magistratura en el 2018.
 
Se podría pensar que es irónico al sostener que será garantía absoluta de imparcialidad, “no me distraeré, mi función principalísima será garantizar cancha pareja, en 2016, 2017, 2018 y 2019”, pero aclara que “si ahí estoy”, porque deja en claro que si para el 2018 sigue siendo el árbitro (presidente del CEN) no podrá ser jugador, pero si no...?
 
A pesar de todo lo que priva en el ambiente político nacional, el sonorense dice rechazar  que para el PRI sean tiempos de sucesión y se atreve a afirmar “que solamente buscan Presidente quienes no lo tienen”, como justamente sienten millones de mexicanos para quienes nada ha mejorado y, sí mucho empeorado, en lo que va de esta administración.
 
Beltrones tampoco no logró explicar el por qué alguien considerado muy menor, que no es de su equipo político ni se le conocen relaciones personales con ella, como Carolina Monroy del Mazo, es su pareja de fórmula como aspirante a la secretaria general del PRI.
 
Lo cierto es que el mayor mérito de Carolina es su cercanía al Presidente Peña y su pertenencia al Grupo Atlacomulco. Se le ve como el marcaje personal a la actividad política de Beltrones, pero pocos le conceden capacidad para tal fin.
 
El futuro presidente priísta tampoco despeja la acusación de que su liderazgo es producto de un dedazo, de una designación presidencial en la que poco o nada tuvieron que ver los militantes activos o de base.
 
Llama la atención en las declaraciones del todavía coordinador del PRI en la Cámara Baja, lo dicho en torno a las candidaturas independientes, a las cuales ve como “un llamada de atención para los partidos, que enfrentan crisis de credibilidad”.
 
Y va aún más lejos al advertir “que nadie quiera intentar frenar esta nueva figura (¿ya se vio como independiente, como plan B?). Llegaron para quedarse y, sobre todo, para ser un acicate para todos los partidos”.
 
En la buena entre entrevista de Ricardo Gómez a Beltrones, solo quedó un hueco, una pregunta no planteada sobre la profunda corrupción del gobierno peñista y los múltiples escándalos habidos, como el de la casa blanca o la casa de Malinalco.
 
Este hueco, el de la corrupción y uno más, el de la justicia social, se observan también en el programa político presentado por Beltrones-Monroy que se limita a cinco ejes: unidad y cohesión; apertura y modernización, inclusión diálogo y cercanía, comunicación  moderna y fortalecimiento electoral para la competencia democrática.
 
Lo cierto es que todo anticipa una fuerte lucha intestina dentro del PRI, en la que se disputará también el futuro del país. 
 
SUSURROS.- Como era de esperarse Ricardo Anaya será el nuevo presidente del CEN del PAN en sustitución de Gustavo Madero, quien dirigirá a los blanquiazules en la Cámara de Diputados. La dupla sigue con el control absoluto del partido, mientras que su opositor Javier Corral, aplastado seis a uno, seguirá dando patadas de ahogado, como lo harán también los calderonistas encabezados por Margarita Zavala, la Cocoa Calderón o el senador Cordero, quienes ni juntos suman algo de importancia en el Acción Nacional de hoy.
 
Como fuerte presión debió sentir el Presidente Peña el llamado que periodistas, escritores y artistas creativos de todo el mundo hicieron a su gobierno para el “esclarecimiento inmediato y efectivo” de los asesinatos de Rubén Espinosa y otros reporteros asesinados en México en los últimos dos años. Exigen un compromiso para garantizar la libertad de expresión en México. A personajes de la talla de Noam Chomsky, Paul Auster, Salman Rushdie, Margaret Atwood, Sergio Ramirez, Luis Villoro, José Agustín, Lorenzo Meyer, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, entre otros muchos más, se suma el respaldo de Pen Iternacional y el Comité de Protección a los Periodistas. ¿Cuál será la respuesta?

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese