Viernes Noviembre 17, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

Solo queda ya Miguel A. Osorio en la SEGOB

  • Fuera MANS, J. Murillo y J. Olivas, del Gabinete
  • Alento Osorio a Nuvia y destapo a Omar Fayad
  •  Imaz recupera susalud con la "Buena Nueva

Minimizado el denominado Grupo Hidalgo a una sola posición relevante en el gabinete de Enrique Peña Nieto -sólo tiene ya la Secretaría de Gobernación-, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dejaron a Miguel Ángel Osorio Chong la decisión de la candidatura de este partido que, finalmente, recayó en Omar Fayad Meneses, juego en el que el ex gobernador de esa entidad, engañó con la verdad a la misma Nuvia Mayorga y a sus simpatizantes.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, viejo lobo de mar en las aguas turbulentas de la política mexicana, dejó al final el humo blanco en Hidalgo, sabiendo que quien tenía mano para inclinar el fiel de la balanza es el aún ocupante del Palacio de Cobián quien, cuidó al tapado, hasta el final, alimentando las expectativas e ilusiones de la que fue su secretaria de Finanzas cuando ocupó la gubernatura (2005-2011) y su favorita y protegida, Nuvia Mayorga, la cual tendrá que seguir picando piedra en la titularidad de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al igual que el senador David Penchyna Grubb, otro de los suspirantes y quien fuese principal pivote legislativo de la denominada Reforma Energética, orgullo del Presidente Peña Nieto.

El grupo Hidalgo, como se le denominó desde el arranque de la administración peñista, está menguado a la mitad del sexenio. 

Los resultados están a la vista: Julián Olivas, era el encargado de la Secretaría de la Función Pública y ya pasó a mejor vida políticamente hablando; Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador hidalguense, quien fuese nombrado responsable del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dejó el cargo hace menos de seis meses y Jesús Murillo Karam, famoso por la hoy derrumbada "verdad histórica" de Ayotzinapa, ya no es Procurador General de la República y salió de la titularidad de la SEDATU para dar paso al reacomodo que hizo el Presidente Peña de Rosario Robles de la SEDESOL a esta dependencia.

Ahora, bien, ¿Qué le espera a Omar Fayad Meneses al oficializarse la candidatura este jueves 4 e febrero en Pachuca, capital de la vecina entidad?

Hidalgo tiene un universo de 2 millones y medio de habitantes, pero, conforme a las votaciones que se han registrado en los procesos electorales recientes, aporta efectivamente unos 400 mil sufragios. 

Para el PRI  -aunque no hay por qué no descartar sorpresas, ya que nadie tiene asegurado nada- la elección a gobernador no se vislumbra una derrota, ya que la unidad interna no contempla alguna disección de los hoy precandidatos a esta candidatura -como lo fueron David Penchyna, Carolina Viggiano, José Antonio Rojo García de Alba, Nuvia Mayorga- y, en la realidad, la oposición no es fuerte,  aunque no hay que olvidar que allí sobrevive José Guadarrama Márquez, ex mapache electoral y quien le ganó la senaduría a Jesús Murillo Karam, pero perdió, curiosamente, cuando quiso ser gobernador frente a Manuel Ángel Núñez Soto.

Alguien comenta que mientras en otros estados, el PRI tiene que comprar a la oposición para acallar sus protestas, en Hidalgo es al contrario, los compran para que alboroten y se refuerce el sistema democrático de las decisiones gubernamentales oficiales de los tricolores. 

Guadarrama ha actuado con inteligencia para mantenerse como opositor y la fórmula que ha aplicado es nunca hablar mal de Jesús Murillo Karam y, en el ajedrez político empleado, destacó, por ejemplo, que el PT no apoyó las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, entonces candidata del PAN a la gubernatura, y que la orillaron a buscar otros horizontes como fue el de la delegación Miguel Hidalgo, donde actualmente es la titular en la flamante llamada Ciudad de México.  

Ahora bien, ¿a qué se enfrentará Omar Fayad?

El PRD está dividido y Morena le hace todo lo posible e imposible para  flagelarlo y reducirlo a cenizas, mientras que Francisco Javier Berganza, seguro candidato del PAN, se encargará de ser el impulsor de que el panismo ahonde más sus diferencias y no sea un obstáculo para que Miguel Ángel Osorio Chong no quede mal con el Presidente Peña para que el triunfo del PRI en Hidalgo sea copiosa, limpia y transparente aunque sea escasamente el 1 por ciento de la votación total efectiva que obtenga en el 2018, ya que, como se mencionó arriba, no supera los 400 mil sufragios.

En los corrillos políticos hidalguenses se menciona que Osorio le dio la oportunidad de que Nuvia creciera y le hizo creer que ella sería la elegida, mientras, por el otro lado, Omar Fayad recorrió los 84 municipios del estado abriendo una cadena de oficinas con internet y copias gratis para todos.

PRIMER RETO DE OMAR

Ya en su arranque de campaña, el primer reto de Omar Fayad Meneses, será el enfrentar el descontento generalizado por las obras, instalación y operación del Tuzobus, que la ciudadania lo ha resentido sensiblemente porque, para empezar, los comercios han visto mermadas sus ventas por los trayectos de este medio de transporte que colapsó las vías de comunicación. 

Los pachuqueños se quejan de que la reducción de carriles provocan una pérdida de tiempo colosal, a diferencia de cuando no estaba operando el Tuzobus y, además, hay esperas largas para abordar otros medios de transporte para trasladarse a otras comunidades.

De tal manera que, gracias al Tuzobus y la irritación que hay en la población, Manlio Fabio Beltrones rendirá buenas cuentas: se ganó la gubernatura para el PRI, pero se perdió la capital con el PAN, independientemente de quien sea a quien se postule para la presidencia municipal.

Además, bueno para los hidalguenses, es de que con el destape de Omar Fayad casi recupera su salud, Eugenio Imaz, director del CISEN, quien finalmente, fue quien puso la cereza al pastel en la nominación de su amigo y pareja de tropelias. 

Faltará saber, en la medida en que avance la campaña de Fayad, si se incorpora a la misma, Victoria Ruffo, amiga muy cercana y querida de Angélica Rivera, la primera dama del país. Ruffo podría hacerse cargo del DIF estatal, aunque su paso por el DIF municipal en Pachuca, en la llamada Casa Rule, no fue muy positivo, tras de aquella penosa muerte de un niño que fue el escándalo en la sociedad pachuqueña.

La nominación de Omar Fayad llamó la atención de los sectores políticos locales ya que, obedece a un personaje ligado a la seguridad pública, ya que fue Procurador de Justicia estatal y, además de ser alcalde de Pachuca, estaba en el Senado ocupando la posición de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, puesto que no dio ningún resultado. 

Se recordará, inclusive, que hace menos de seis meses, Fayad propuso una iniciativa de "terrorismo cibernético", en donde se pretendía censurar mensajes en las redes sociales, sobre todo para proteger al Presidente Enrique Peña Nieto del escarnio que se hace en éstas, al emitirse todo tipo de opiniones sobre su gestión y las de otros miembros del Poder Ejecutivo. La iniciativa de referencia fue retirada por el que será hoy, senador con licencia y candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad. 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo