Lunes Noviembre 20, 2017

Micro Encuentro

Autor y Director: Juan Carlos Llaca
Actuación: Ángel Enciso y Sofía Llaca
Música: Claudio Riquenes
 
 

 

…salí corriendo tras él…

 

Un centro comercial da la pauta para que dos personas que, quizá y/o convencionalmente, debieron verse y relacionarse desde antes, lo hagan ahora, así no más, de imprevisto e improviso. Los espectadores estamos dentro de un café modesto al que acude siempre o generalmente un hombre ya mayor, catedrático de la universidad, con porte intelectual y atractivo; usa lentes, poco cabello, delgado, fuma, lo sabemos porque los cigarros están ahí, en su mesa, lee el periódico y toma café en pequeños tragos.

La escenografía está resuelta apenas con una mesa angosta circular y dos sillas, sobre las paredes del espacio podemos ver –pintadas en ellas- la carta que ofrece el café con sus respectivos precios visibles desde cualquiera de los cuatro puntos donde el espectador ocupe una de las trece posibilidades para apreciar este Micro Encuentro. La música acompaña toda la propuesta y facilita la comprensión del paso del tiempo así como del acento en los momentos de transición que permiten que el espectador se mantenga atento y suspenso gracias a la dirección que emplea cada recurso a favor de la escena y en beneficio del agrado del espectador.

A él lo vemos porque su mesa está al centro mientras que nosotros rodeamos sobre los ángulos opuestos, a la derecha y a la izquierda de la entrada a la sala once de MicroTeatroMéxico. La propuesta de tan sólo 15 minutos en escena se presenta seis veces al día, iniciando función cada media hora, por lo que lleva una dinámica diferente al teatro convencional e implica (exige, propiamente) la concreción y síntesis de todos los elementos creativos que la integran.

“Un encuentro inesperado que les cambiará la vida para siempre” indica la postal-programa donde se ven los rostros de los actores. Estamos con él quien no parece tener prisa ni esperar a nadie, él lee. Ella llega casi corriendo, busca pero no sabemos qué, su mirada se pierde entre algo que no sabemos, está agitada aunque conserva la calma; cuando lo mira se acerca y es fácil creer que es una joven que pretende llamar su atención por alguna razón, mientras que él parece acostumbrado a la seducción de las jovencitas, quizá preciso por ser docente. Un ‘hola’ rompe el hielo e inicia la interacción. En esta función que vi había al menos tres adolescentes que iban respondiendo a la situación, jóvenes que –quizá- podían verse reflejados en el escenario a través de ella.

En la historia nos enteramos que a ella le gustaría estudiar la universidad, pero que la situación económica no está para ello, menciona que antes en ese centro comercial solía entrar a las tiendas y comprar con su madre, ahora sólo disfrutan de ir a caminar ahí para ver. Parece una joven a quien se le han encomendado responsabilidades que no le tocan, pero ella las asume, tales como la figura de proveedor; asume que para todos es importante sentirse importante.

Este Micro Encuentro sin duda lo deja con tema de conversación sea por lo preciso, por la propuesta que usa el espacio creativamente para resolver transiciones, sea porque la historia le es familiar e impactante al cerrar con un coloquial: “Fue una plática padre”. Acuda que queda a penas un fin de semana para disfrutar y conocer de este tipo particular de teatro de siglo XXI.

 

Funciones: cada media hora a partir de las 18:30hrs., hasta las 21:30hrs de jueves a domingo. Hasta el domingo 14 de mayo.

Teatro: MicroTeatroMéxico, Sala 11, Calle Roble 3, colonia Santa María La Ribera, a una cuadra del MB Buenavista, a una cuadra de Insurgentes

Localidad: Opción 1: $80°° general, no hay descuentos. Opción 2: 3 obras por $200°°, opción 3: 5 obras por $325°°, en cualquier caso se le obsequia una bebida (agua del día, café o degustación de mezcal de Oaxaca) al presentar el sello del boleto.

Accesibilidad: La cercanía con Avenida Insurgentes permite el acceso en transporte, el vehículo particular se puede hacer uso del servicio de acomodadores de autos. Dentro el espacio cuenta con trece salas para teatro, la mayoría en la planta alta por la que se accede a través de una escalera de un metro de ancho, detalle que complica el uso de silla de ruedas

Duración: 15 minutos

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom