Jueves Julio 19, 2018

ECONOMIAS

Mentiras

En entrevista televisiva, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el recorte anunciado por 124 mil millones de pesos no es por falta de recursos porque, insistió, los del 2015 están asegurados, sino para prepararnos para poder enfrentar la difícil condición que nos espera en 2016.

Eso es una mentira y lo sabe bien el titular de la SHCP, porque se ha medido ya el faltante que el gobierno federal tendrá este año para cubrir su presupuesto, algo así como 180 mil millones de pesos, lo que hace prever que vendrá un segundo recorte, quizá más severo hacia la segunda mitad del año, luego de las elecciones de junio.

En la entrega anterior hicimos ver la necesidad que tenía el gobierno de realizar un severo programa de austeridad, de eficiencia en el gasto público y de combate a la corrupción, sin embargo solo se anunció un recorte al gasto que afecta rubros fundamentales de la economía, la generación de empleos, la educación y la salud.

También se afectaron proyectos de infraestructura por razonas más políticas que técnicas o económicas, como el tren de alta velocidad México-Querétaro, embarrado por la corrupción del régimen y el grupo Higa que ha afectado hasta las relaciones de nuestro país con China.

Por ello, miente de nuevo Videgaray al decir que México está preparado para enfrentar las actuales condiciones internacional, máxime cuando el dólar ronda los 15 pesos, se incrementar las presiones inflacionarias y subsiste el peligro de fuga de capitales, sobre todo si Estados Unidos decide incrementar sus tasas de interés.

Miente también cuando mantiene sus proyecciones de crecimiento arriba del 3.5 por ciento, cuando se puede afirmar que no se llegará a 3 por ciento, con lo que será el tercer año consecutivo que las metas oficiales no se alcanzan ni remotamente.

Así que no es mucho lo bueno que se puede esperar de estos recortes en un ambiente nacional de pesadez, hartazgo y atonía, y un clima internacional de escaso crecimiento, incertidumbre y precios del petróleo a la baja, que como ya lo reconoció el Gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, se mantendrán reducidos por largo periodo años.

Ahorros

Muy contentos andan por los rumbos del Ajusco por la decisión del jueves pasado de la Suprema Corte de Justicia de rebajar a Televisión Azteca un crédito fiscal del 2006 por el que la empresa del señor Salinas Pliego pagará solo 249.1 millones de pesos en lugar de 301.9 millones que el SAT le había impuesto, esto es más de 50 millones de pesos menos. Que bien les va a los señor del capital, así quisieran que se les tratara muchas empresas micro, pequeñas y medianas, pero con ellas sí hay rigor. Será porque anda en campaña, pero Manuel Herrera, candidato a presidir la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin, advirtió que si no existe un clima de seguridad todos los planes para crecer quedarán en buenas intenciones, ojalá que cuando asuma formalmente la representación de los industriales del país sostenga lo mismo frente al gobierno federal.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Dacio 25-04-2018 11:03
Un genial artículo y muy aconsejable. Saludos

Mi weblog Gonzalo: http://www.mundosalud.org/2016/05/la-salud-mental-y-la-vejez.html
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo