Domingo Mayo 27, 2018

Autor: Vicente Quirarte
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón

El ciclorama blanco hace visible la proyección del mar, estamos en el muelle, hay una banca y vemos pasar la sombra de las gaviotas. "Melville en Mazatlán" es la puesta en escena que se presenta en el teatro Sor Juana Inés de la Cruz de la zona cultural en Ciudad Universitario.

Esta puesta en escena tiene la particularidad de surgir de un texto narrativo y no propiamente del llamado drama; así Vicente Quirarte propone un relato poético en escena. Antes conviene mencionar que el autor ha sido acreedor del Premio Xavier Villaurrutia así como el Premio Oberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde". Por otro lado la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón ha sido reconocida por instituciones como CONACULTA y la UNAM. En ésta ha colaborado tanto en la dirección de Teatro y Danza como en la producción de Radio UNAM; así mismo obtuvo el Premio Nacional "El Yelmo de Mambrino" a la mejor campaña radiofónica por el 400 aniversario de la publicación de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Ahora con una propuesta que usa la multimedia para llevarnos al espacio físico (el muelle) y al espacio ideal (la ballena).

En escena vemos a dos hombres, uno joven y el otro mayor, el primero fresco mientras que el otro se muestra molesto por la compañía, ambos abrigados, al fondo el mar. A decir del boletín de prensa, el director relata en la puesta un encuentro entre Herman Melville a los 60 años con él a los 24, para meditar acerca de la plenitud y el sacrificio que implica la creación artística. Señala también que la obra se dirige a los familiarizados con la obra literaria "Melville", así como despertar el interés en su lectura.

En escena vemos a Arturo Ríos y a Pedro de Tavira Egurrola en armonioso vaivén tanto de desplazamiento por el escenario como de complicidad; el joven tiene preguntas, quiere conversar, conocer, mientras que el adulto desea su espacio vacío para poder escribir. Este diálogo en escena (de palabras y de gestos, de emociones y de acciones) se logra gracias a la amplia trayectoria de los actores. Pedro de Tavira es egresado del Centro Universitario de Teatro, ha musicalizado puestas en escena porque además estudió en el Conservatorio Nacional de Música la especialidad en piano y clavecín, cuenta también con estudios teatrales en España y recientemente lo vimos en la puesta en escena de Boris Schoemann llamada "Tom en la grnaja" y con un trabajo menor, pero interesante en "Beauty Free Helerna" que dirigiera David Hevia, entre otros trabajos que podemos recordar. Arturo Ríos cuenta con 40 años de trayectoria teatral y su trabajo ha sido reconocido con los premios Ariel como mejor actor por "Cuentos de Hadas para dormir Cocodrilos", la denominación como mejor actor por "Desiertos Mares" y nominación como mejor actor de reparto por la película "De ida y vuelta", entre otros; ha dirigido y su debut lo hizo merecedor al premio como Mejor Director Debutante que otorga la Asociación de Periodistas Teatrales por la obra "Una mujer de negocios" de José Enrique Gorlero. Ahora bien, usted lo recordará por la obra "Tío Vania" que dirigió recientemente David Olguín. Juntos en escena son una pareja digna de verse.

Cada personaje tiene su historia, por ejemplo, el joven es un marinero que habitualmente caza ballenas (y esta parte de la narración escénica es verdaderamente interesante) mientras que el adulto es recién jubilado de una oficina de aduanas además de vivir con el recuerdo de su hijo ahorcado.

Así estos personajes dialogan, se descubren y nos muestran un panorama de emociones que favorecen la reflexión tanto de la vida cotidiana como del más profundo sentido del oficio del escritor.

La puesta en escena nos dice frases como: Escribir es poner en letras lo que nadie ha dicho pero quisiera decir, es alterar al otro, implica dominar el miedo; escribir lo que duele en lo más hondo, es un dolor que le duele a todos. O bien nos menciona que para conocer verdaderamente un lugar hay que visitar tres lugares fundamentales: donde se reza, donde se come y donde se tiene a los muertos. ¿Usted que opina?

Quizá no esté de acuerdo, pero indudablemente le gustará esta puesta en escena que es de origen narrativo pero llevada al escenario logra poesía en movimiento. El trabajo actoral es incomparable por el uso de la voz, la expresión corporal y las emociones que logran generar en el público con el uso de aspectos técnicos como la proyección, los sonidos, la iluminación, el humo. Si usted acude, seguramente será una de las puestas en escena que lo conmueva, lo seduzca y lo induzca en la lectura de un libro.

Funciones: miércoles, jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs. Hasta el 31 de mayo

Teatro: Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000)
Localidad: $150°°, 50% de descuento para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar