Viernes Noviembre 17, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Marihuana: La herencia del viento...

A un mes de que la Suprema Corte de Justicia emitiera su fallo controversial para otorgar un amparo a cuatro personas para consumir marihuana con fines lúdicos (recreativos), el presidente Enrique Peña Nieto reveló una confidencia personal en la que sus hijos, le preguntaron que si pronto,  delante de él y su mamá, podrán echarse un "churro" (cigarro) de esta yerba, una vez que se siente jurisprudencia por los ministros supremos de la ley en México, el cual se daría, al aprobarse cuatro casos restantes sobre este particular asunto en la agenda nacional. 

El hecho sucedió, el pasado 3 de diciembre, en la misma residencia oficial de Los Pinos, donde el Jefe del Ejecutivo dijo textualmente: "Déjenme compartirles, aquí está mi esposa (Angélica Rivera), que es testigo de ello, cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan, oye papá, quiere decir que pronto, entonces, ¿nos vamos a poder echar un "churro" aquí delante de ustedes?".
Ante ello, el Presidente aseguró que él les ha dicho "qué ¡no!. No se confundan". 
 Y explicó: "Se abre un debate. Y les he expresado mi posición categórica de estar en contra de la legalización de la marihuana". 
El Presidente, a diferencia de su declaración a bote pronto, cuando se dio a conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia para otorgar el amparo, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, donde se dio el inicio de lo que será la legalización de la marihuana, dijo en esta ocasión que el consumo de ésta es dañino para el desarrollo de las capacidades  psíquicas y físicas de la juventud y la niñez. 
Redundó en que, "la pregunta sería ¿para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y la juventud mexicana?. ¿Esa sería mi respuesta?", reflexionó. Y subrayó: "Mi respuesta es ¡no!".
Luego dijo en que "el Estado tiene que hacer lo suyo para combatir el crimen  organizado con la fuerza del Estado, sin arriesgar la salud de la niñez y la juventud mexicanas".
 Peña aclaró que está en contra de la legalización de la marihuana, pero se pronunció a favor del debate para que expertos  orienten al Estado sobre la postura que debe asumir para garantizar la salud pública y el respeto a los derechos de la niñez y juventud mexicanas. 
Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó al Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana, el cual constará de cinco foros regionales entre enero y marzo del año entrante, así como la realización de una consulta internacional. 
Las repercusiones de las confidencias del Presidente Peña fueron variadas y, por ejemplo, el periódico español "El País", intituló con esta cabeza: "El Presidente que prohibe a sus hijos fumarse un churro".
Pero, por encima de la frivolidad con que quiera abordarse el tema, la realidad es que, a un mes, del fallo de los ministros supremos de la ley en México, la situación parece incontrolable ante la desinformación que provoca el consumo de la llamada cannabis indica. 
Inclusive, hasta en un lugar llamado La Fortalesa" (si con ese), en Santa Fe -- como lo denunció el mismo periódico español en días posteriores a esta nota--, como en los cafés de Amsterdam, piden los niños bien, los estudiantes, principalmente, que van en autos lujosos, Audis, BMW, Mercedes, etc., su caguama y 100 pesos de "mota", sin que ninguna autoridad frene este comercio ilegal, por la clientela exclusiva que acude a surtirse de ello. Las gotas para quitar lo rojo de los ojos, también se obsequian para estos estudiantes de la Iberoamericana, de la Anáhuac y otras instituciones de postín, para que los padres no se den cuenta del abuso de esta droga que, está comprobado científicamente, provoca infarto cerebral y causa daños irreversibles en el cerebro de aquellos que la consumen antes de los 24 años y, naturalmente, después de esta edad. 
Las estadísticas son lapidarias: los adolescentes empiezan a fumar marihuana desde los 12 años de edad y, por más que, abunde la desinformación sobre las supuestas bondades de esta yerba, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, así como el titular del Consejo Nacional de las Adicciones, Luis Mondragón y Kalb, coinciden en que es dañiña para la salud y no se ha comprobado científicamente que tenga beneficios médicos. 
En el libro "El Cerebro y las Drogas", especialistas con reconocimientos internacionales, concluyen en que la marihuana es una droga y provoca daños irreversibles a la salud, aunque la ingestión de bebidas alcohólicas tenga efectos más desastrosos, pero, ¿qué necesidad de consumir una droga o de tomar bebidas con contenido alcohólico si ambas son dañinas al organismo?
UN DEBATE TARDÍO
Ahora bien, llama la atención que el gobierno federal convoque a un debate nacional sobre el consumo de la marihuana, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia al aceptar la solicitud de amparo de cuatro personas para fines lúdicos, ¿Qué acaso no sabía la Presidencia de la República en qué terminos iba la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de su propuesta para el fallo favorable?
¿Qué acaso los "thinks tanks" de la Presidencia de la República  que vinieron a México, con las alforjas llenas, repletas de dólares, para que los senadores perredistas, como Mario Delgado y otros dirigentes del PRD, hicieran conferencias de prensa y propusieran a la opinión pública, la legalización de la marihuana?
¿Qué acaso, la Suprema Corte de Justicia se fue por la libre y no consultó a la Presidencia sobre lo que iba a determinar? Este exponente del poder judicial, compuesto por ministros afines a la residencia oficial de Los Pinos, y no de esta administración solamente, no actúa como cómplice de los asuntos que le interesa al Poder Ejecutivo?
¿La llegada de Eduardo García Mora como ministro supremo no es una prueba de que quienes integran la Suprema Corte obedecen al Presidente de la República?
Que el Presidente de México ahora esté sorprendido de que sus hijos le espeten comentarios como los que dio a conocer, de que ya, pronto podrán echarse un "churro" delante de él y su esposa Angélica Rivera, es el resultado de aquel proverbio bíblico inmortalizado en la obra de teatro  "Inherit the wind" ("Heredarás el viento"), escrita por Jerome Lawrence y Robert E. Lee, basada en el caso John Thomas Scopes, un maestro de una escuela en Dayton, en las tierras sureñas de Tennessee, en los Estados Unidos de América, en el año de 1932,  acusado de impartir las teorías evolucionistas de Darwin, en lugar de las "excelencias creacionistas" de Génesis de la Biblia, que reza así: 
"El que turba (desordena) su casa, heredará viento, y el necio (insensato) será siervo del sabio de corazón". 
El problema ya está en la sociedad mexicana y, las repercusiones por disparo de una droga como la marihuana, que muchos inocentemente, la califican como inofensiva -craso error y propio de la estulticia de los falsos profetas y comercializadores de esta yerba-, representará para México un cúmulo de dificultades para resolver lo que viene en cuanto a conformación de Centros de Rehabilitación Juvenil para su atención, por ejemplo, independientemente de que no frenará el narcotráfico que conlleve su legalización y comercialización. 
Los argumentos parecen ser muchos en el sentido de que el gobierno federal se metió, por parte del presidente panista, Felipe Calderón, en una guerra fallida contra el crimen organizado  que dejó más de 100 mil muertos en México,  y de que en más de 20 estados de EUA está legalizado el consumo de esta yerba, pero se les olvida que nuestro país no tiene las mismas condiciones económicas ni el mismo número de adictos como los vecinos del norte. 
Para que la gente se dé cuenta de lo grave del problema es que, allá en los EUA, el gobierno federal destina 8 mil 560 dólares (unos 140 mil pesos), aproximadamente, per cápita, para atención de problemas de salud y en México sólo son mil 200 dólares (menos de 20 mil pesos) per cápita para este mismo rubro. y aquí se habla de que hay unos 6 millones de adictos de marihuana, mientras allende las fronteras, son más de 30 millones de estos que no sólo consumen esta yerba, sino cocaina, anfetaminas, crack, metanfetaminas, etc., con graves e irreductibles daños psíquicos y físicos para los consumidores. 
El proverbio bíblico es válido del caso que llevó en los tribunales en 1932, el abogado Clarence Seward Darrow, en Dayton, sobre el maestro John Thomas Scopes,  porque se le metió a la cárcel por impartir una clase contraria a lo que los fundamentalistas religiosos, empotrados en aquella pequeña población, no aprobaban en base a sus creencias en ese rubro, porque aquí se esgrimió para el amparo, el derecho a la libertad de autoconsumir lo que sea, así sea dañino a su salud. O sea, el derecho a autofregarse, por no decir otras palabras, es sagrado y así los enviados de quienes quieren aumentar el consumo de la marihuana y se legalice, avanzaron, y llevaron como cómplices al PRD, quienes, quiérase o no, llevaron a éxito en esta primera etapa, que México vaya a enfrentar serios problemas de salud pública por la desinformación de los efectos negativos del consumo de este enervante. 
Así es, que no nos asuste el proverbio: "El que turba (desordena) su casa, heredará viento...".
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo