Lunes Diciembre 17, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Mancera: estilo salinista de gobernar
  • Sony entra  al club pro analfabetismo
  • Nehme, Cuervo, Pemex, Publicidad. Inbursa
Carlos Salinas de Gortari dejó muy claro su estilo personal de gobernar cuando, en su último informe de gobierno, se refirió a la oposición (los perredistas de entonces) y dijo: ni los veo ni los oigo. Hoy el “perredista” jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, parece seguir el mismo camino: no escuchar a la oposición y gobernar la ciudad en beneficio de empresas y no de ciudadanos.
 
Claro, la diferencia entre Salinas y Mancera es abismal, pues del primero hasta sus detractores reconocían su inteligencia, lo que no puede inferirse del actual administrador capitalino, a pesar de que su nuevo jefe de prensa, Julián Andrade Jardí, intente demostrar lo contrario, para llevarlo a una candidatura presidencial.
 
El más reciente episodio de cómo Mancera intenta convertirse en Salinas y no escuchar a la oposición fue el supuesto debate, con los dados marcados, para permitir la operación ilegal de las empresas Uber y Cabify. ¿Qué sucedió ahí?
 
1.- Las agrupaciones de taxistas no fueron invitadas al debate, por lo que se les negó el acceso a algunas de las mesas.
 
2.-Las autoridades dieron voz a taxistas “cachirules” que sí estaban inscritos en la lista de participantes y que no respondían a los intereses de los hombres del volante.
 
3.-Tras hacer valer su voz, las agrupaciones de taxistas pudieron intervenir, pero de manera limitada.
 
4.-No se invitó a las autoridades federales, como las del aeropuerto capitalino, que sí intentan poner un  suelo parejo a la competencia, por lo que –de acuerdo con el diario Reforma- han puesto tantas trabas a Uber y Cabify que les imposible competir en igualdad de circunstancias con las actuales agrupaciones concesionarias.
 
5.- De hecho, a diferencia de lo que hacen las autoridades capitalinas, las aeroportuarias han girado instrucciones  para que la Policía Federal infracciones a los vehículos que presten servicios comerciales de transporte sin contar con las autorizaciones correspondientes.
 
6.- El Laboratorio de la Ciudad de Gabriela Gómez Mont –entidad organizadora del debate-, y la secretaría de Movilidad de Rufino León, crearon un debate al modo salinista (nuevamente ni los veo ni los oigo) con el consentimiento de Mancera.
 
7.- El laboratorio de la Ciudad negó haber recibido dinero de Uber para la realización del debate.
 
8.-Sin embargo, el resultado fue de los 137 minutos que duró el debate, 104 minutos fueron ocupados por panelistas, el moderador y los representantes de Uber y Cabify.
 
9.-Los taxistas que operan legalmente sólo tuvieron 33 minutos para expresar sus ideas. 
 
10.-Hasta el momento, estas dos empresas operan en la ilegalidad, pero tienen las puertas abiertas del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, mientras que los legales las tienen cerradas.
 
En mi pasada columna que aborde el tema de Uber y Cabify, recibí decenas de llamadas de amigos que están a favor de su operación y hasta algunos me llamaron protector de delincuentes porque supuestamente apoyé a los taxistas.
 
Reitero que no estoy a favor de nadie, pero –como en todo evento económico- la competencia debe ser en igualdad de circunstancias, aspecto que por cierto olvidó la Comisión Federal de Competencia de Alejandra Palacios en su recomendación para aprobar la operación de Uber y Cabify, al considerar que se trata de “servicios muy distintos”.
 
Claro, Palacios, al igual que Mancera, parece adoptar la política de ni los veo ni los oigo. Se les olvida que tan sólo en la ciudad de México hay 140 mil taxistas que no son virtuales y otros 30 mil de Uber y Cabify que pasan de lo virtual a lo real en el momento en que suben a un cliente a su coche.
 
El hecho concreto es que no hay un piso parejo. Como dice el filósofo del metro: la realidad virtual solo sirve a la inteligencia artificial.
 
TV de paga apoya a CANAL
 
Durante muchos años la televisión de paga fue una opción para ver algo diferente y canales como  Sony, Warner, Universal y Fox, se distinguían por presentar opciones que no presentaba la televisión abierta.
 
Una de esas opciones eran los subtítulos en las películas y las series. Poco a poco fueron perdiendo esa buena costumbre para plagar sus contenidos con programas doblados que, entre otras cosas, apoyan al analfabetismo.
 
El canal Sony y su filial AXN tuvieron el buen tino de mantener sus estrenos (en horarios nocturnos) subtitulados y en otros horarios pasaban la versión doblada. Ahora definitivamente y sin ningún respeto al televidente transmite sus nuevas temporadas dobladas, dejando fuera de su audiencia a millones de personas.
 
¿Se ha puesto a pensar Sony en que al doblar las nuevas series como CSI Cyber, Scorpion, Secretos y Mentiras o los nuevos episodios de Revenge, Blacklist, Inolvidable o Escándalo, lo único que fomenta es el analfabetismo?
 
Como si quisiera unirse a la Coalición por el ANALfabetismo (CANAL) esta empresa, al igual que sus competidoras (Fox, Universal, Warner) nos afecta a millones de ciudadanos, al cerrarnos una opción televisiva.
 
¿Quiénes queremos los subtítulos? 1.- Ciudadanos que nos interesa escuchar la versión original, 2.- Adultos que todavía tenemos la capacidad de leer en televisión. 3.- Personas con problemas de audición. 4.-Personas con consciencia de que en horarios nocturnos no deben causar molestia a los vecinos. 5.-Ciudadanos que pueden ser objetos de consumo pero que ahora apagan la televisión. 6.-Muchos mexicanos pagamos por televisión restringida para no ver lo mismo que en la abierta.
Ojalá los directivos de Sony entiendan que los televidentes también merecen respeto.
 
Tianguis
 
Lamentablemente, la titular del Juzgado Décimo Noveno Penal con sede en el Reclusorio Oriente, Beatriz Corona Valdez, dictó auto de libertad a George Antonio Nehme Name, dueño de la extinta Avolar y quien fue detenido por cometer un fraude por más de 96 millones de pesos en perjuicio de Grupo Ofem y de empresarios como Roberto y Arturo Alcántara de Grupo Toluca, la familia Chedraui, Roberto González, José Luis Fernández Prieto y Benjamín Nassar, entre otros. Por lo pronto, Ofem apelará la decisión de la juez, pues no es posible que la justicia actué en favor de personajes que defraudaron a otros. ¿Será que todavía pesa Marcelo Ebrard ante la justicia o por lo menos ante esta juez?... Grupo Cuervo, de Juan Beckmann Vidal, a través de su iniciativa denominada Imagina Cuervo apoya jóvenes emprendedores mexicanos, como David Sánchez Olguín y Juan Carlos Romero González, quienes se hicieron acreedores a un incentivo de 300 mil pesos en capital semilla y a un programa en una de las incubadoras de empresas más importantes del país. En total participaron 350 proyectos y los ganadores desarrollaron después de 48 horas de encierro en el llamado Hackathon, realizado en Tequila, Jalisco, una tecnología prototipo, nombrada “Smart Bottle”, para combatir el mercado informal de bebidas alcohólicas en México, que representa alrededor del 40 por ciento de las ventas. El proyecto incluye tecnología para para proporcionar datos que certifiquen a un producto como autentico… Hablando de academia y empresas, Conacyt, Banco Santander y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  becarán a 500 estudiantes iberoamericanos para realizar postgrados en México. Los directores de las tres instituciones firmaron el convenio que establece apoyos para que aspirantes de los 22 países miembros de la OEI cursen programas de excelencia en territorio
 nacional. Los becarios formarán parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt… A tiempo, personal especializado de Pemex atendió la contingencia por la fuga de aceite y gas en la plataforma satélite Akal-H en la Sonda de Campeche, sin que se registraran lesionados. Los tres trabajadores que realizaban inspección de rutina fueron desalojados de la plataforma, la cual es una instalación deshabitada que opera de manera automática. En el lugar del accidente se encuentran cuatro embarcaciones contra incendio, las cuales sofocaron el fuego de manera inmediata. Por cierto que Pemex, adjudicó a la aseguradora Mapfre Tepeyac su póliza integral que cubre el daño físico directo a todos sus bienes en tierra y mar, así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones. La vigencia de la póliza será del 30 de junio del presente año al 30 de junio de 2017. Con esta adjudicación realizada mediante licitación pública, quedaron aseguradas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones de Petróleos Mexicanos… Otra más de Mancera: la negativa que mantiene la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal para recibir la documentación requerida para la portación de publicidad móvil en transporte de carga, ocasionó que las 47 empresas que conforman el Consejo Mexicano de Publicidad Móvil sufran pérdidas, a pesar de que su operación es legal, de acuerdo con el marco regulatorio de la ley de movilidad vigente en la Ciudad de México. Salomón Alcalá, presidente de ese consejo dijo que la publicidad móvil representa una importante fuente laboral al crear más de 15 mil empleos directos e indirectos, que se encuentran afectados por “la actitud prepotente y negativa que las autoridades en la materia han manifestado, generando una incertidumbre para quienes buscan trabajar de forma legal”… Finalmente, las autoridades aprobaron la compra de Banco Wal-Mart por parte de Inbursa, por lo que se este jueves se concretó la operación y se acordó la creación de una alianza comercial con el objetivo de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos sus clientes.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos