Mal arreglo, no un buen pleito.- Reza el dicho popular que más vale un mal arreglo que un buen pleito, principio que bien puede aplicarse al acuerdo en principio entre Estados Unidos y México en materia comercial.
Un año de negociaciones han permitido llegar a un avenimiento en el que mucha ventaja saca Estados Unidos, pero en el que México logró rescatar mucho, aunque aún falta por ver si se logra mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o todo queda en un acuerdo bilateral.
Canadá estuvo ausente en las negociaciones de las últimas semanas y en los próximos días se sabrá si se mantiene, con su anuencia, el TLCAN o se pasa al esquema de acuerdos bilaterales con ambas naciones.
Esto determinaría un cambio radical en el esquema seguido hasta hoy y para los especialistas significaría para México y Canadá perder ventajas logradas con el TLCAN.
Lo cierto es que tras el anuncio del avenimiento en principio alcanzado en Washington se mantiene la incertidumbre por el futuro del TLCAN pero se salva mucho para México y las futuras inversiones privadas en la industria y comercio nacionales.
Habrá que ver si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su futuro canciller, Marcelo Ebrard, logran mantener el Tratado Trilateral o este pasa a la historia.
Lo más importante es que los acuerdos resultantes entre México, Canadá y Estados Unidos, permitan el crecimiento y el desarrollo regional, sea con un tratado trilateral o con inteligente nuevo esquema de acuerdos comerciales triangulares, en los que se logre ganar-ganar.
SUSURROS
Quiérase a no, acéptese o no, la declinación de Tatiana Clouthier, a la subsecretaría de Gobernación ofrecida por el Presidente electo, fue un desaire o en el mejor de los casos un titubeo de quien dirigirá los destinos del país.
Tatiana, quien alegó tiempos para su familia, como la razón de su desistimiento, se mantendrá muy activa en la política pero desde su curul en San Lázaro, cuya llegada facilitó la asunción de Mario Delgado como coordinador de la bancada de Morena.
De esta forma Tatiana mantendrá fuerza política, pues conocido es la buena relación que mantiene con el diputado Delgado, quien también sostiene una cercana amistad con el que será el Presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo.
Con 175 votos a favor de su pares morenistas, Delgado se yergue con sólido liderazgo en la mayoría legislativa, desde donde también habrá de comandar en las propuestas legislativas más significativas a los grupos parlamentarios de sus aliados PT y PES.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz
ooOoo
![]() ![]() |