El Sr. Heath, que se especializa en econometría y política monetaria, es ampliamente visto como un economista ortodoxo. Sucedería al vicegobernador Manuel Ramos Francia, un veterano del Banco de México cuyo mandato termina a fines de año.
Se espera que la nominación se realice después de que el Sr. López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. El nombramiento necesitaría aprobación en el Senado mexicano, donde el partido del Sr. López Obrador tiene una cómoda mayoría,
López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio por un aplastante derrocamiento, podrá nombrar a otros dos gobernadores adjuntos y al gobernador del banco central durante su mandato de seis años, lo que podría dar nueva forma a la junta del Banco de México.
Alejandro Díaz de León fue nombrado gobernador en 2017 cuando Agustín Carstens, el funcionario económico más respetado de México en el escenario internacional, se fue antes del final de su segundo mandato para encabezar el Banco de Pagos Internacionales en Suiza. Algunos analistas dicen que la partida del Sr. Carstens dejó un vacío difícil de llenar.
Algunos detractores del líder izquierdista entrante temen que eventualmente pueda socavar la autonomía del banco central, a pesar de las reiteradas seguridades en contrario de López Obrador.
El cambio en la administración del gobierno se produce en un momento de incertidumbre para el banco central, considerado uno de los más ortodoxos de América Latina. La inflación se mantiene obstinadamente por encima del objetivo del 3% del banco, situándose en el 4,9% a mediados de septiembre, y el banco no espera que vuelva al 3% hasta la primera mitad de 2020.
La inflación alcanzó un máximo en 17 años del 6.8%, el año pasado, principalmente como resultado de un peso mexicano más débil y mayores precios de la gasolina. Eso llevó al banco central a elevar las tasas de interés en tres puntos porcentuales en los últimos dos años. Muchos economistas esperan que el banco mantenga la tasa de interés al día en su actual 7,75% para el resto de este año.
El banco central también podría verse afectado por el plan del señor López Obrador, de recortar los salarios de los altos burócratas, como parte de un plan de austeridad gubernamental. Unos 200 altos funcionarios del banco central están optando por jubilarse anticipadamente, para evitar recibir pensiones más bajas, y, más funcionarios de alto nivel podrían seguirlo en los próximos meses.
El Sr. Heath, hijo de canadienses que se establecieron en México, es conocido por su agudo análisis de los datos macroeconómicos. Su columna semanal en Reforma, el principal periódico de México, es seguida por funcionarios del gobierno, expertos y mexicanos comunes por igual.
Pasó la mayor parte de su carrera como economista en firmas privadas de consultoría y bancos. De 2004 a 2007, fue el jefe de investigación en la unidad mexicana de HSBC Holdings PLC. Abrió su propia empresa de consultoría en 2012 y ha enseñado economía en varias universidades.
Heath ha defendido el mandato único del banco central de asegurar una inflación baja y estable para mantener el poder adquisitivo del peso, pero también ha sido crítico con el banco central. En un artículo reciente, dijo que el banco debería manejar su presupuesto con más transparencia y mejorar la comunicación con el público a través de minutas más claras.
oooOooo
![]() ![]() |