Viernes Noviembre 17, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

Aún no cumple el mes fuera de la cárcel, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y sigue burlándose del gobierno mexicano. 
 
La última noticia que le tributa otro éxito para el legendario criminal fue la que lograron sus abogados -deben de estar muy bien pagados- al lograr la suspensión temporalmente de la orden de extradición  contra él, de parte del gobierno estadounidense, en caso de ser recapturado.
 
Pues sí, así como lo lee en estas líneas, confirmado por la agencia de noticias Reuters, "El Chapo", desde su escondite se carcajea de la justicia mexicana y ni siquiera tiembla por las supuestas amenazas de que alguien brinde información que conduzca a su reaprehensión, dado que los EU ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares y el gobierno mexicano hace lo propio del orden de los 60 millones de pesos para tratar de echarle el guante. 
 
La noticia fue clara: el Juez Quinto del Distrito de Amparo en Materia Penal brindó la suspensión temporal para que el Chapo no pudiese ser llevado a los Estados Unidos para ser juzgado en caso de que cayera en manos de la justicia. 
 
Allá en los EU, "El  Chapo" es requerido por blanqueo de dinero del orden de los 14 mil millones; se le acusa de introducir el 30 por ciento de la marihuana y coacaína que se consume en el mercado ilegalmente así como ingresar el 60 por ciento de la heroína la cual tiene un repunte al endurecerse los controles de recetas en analgésicos y otros medicamentos. 
 
El gobierno mexicano se ha visto envuelto en la polémica porque, tras la fuga de este peligroso narcotraficante sucedida el pasado 11 de julio, se informó que la propia DEA advertía de intentos de evasión del penal de máxima seguridad como es el del Altiplano donde estaba recluído. También, se precisó por el gobierno de los EU, que antes de que el 25 de junio se había solicitado la extradición pero ni respuesta se dio a esa petición que durmió el sueño de los justos en la burocracia de la justicia mexicana.
 
La petición de extradición no es nada extraña de parte de los EU dado que ya lo había logrado con los líderes de los cárteles de Tijuana y del Golfo, Benjamin  Arellano y Osiel Cárdenas; de otros más como Héctor "El Gúero" Palma, éste hermano de armas y socio del Chapo y de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, este último por cierto que nunca lo han podido aprehender. 
 
El amparo otorgado al narcotraficante viene a revivir las preguntas de cómo fue posible que se fugara de este supuesto penal de máxima seguridad y cómo, a la fecha, nadie haya sido castigado por el escape a través de un túnel de más de kilómetro y medio. 
 
Miguel Ángel Osorio Chong, máximo responsable del sistema de seguridad, se rehusó a presentar su renuncia al Presidente Enrique peña, argumentando que no era momento de hacerlo, sino de recapturarlo,  y se metió en una serie de explicaciones donde aseguró que fue a causa del respeto a los derechos humanos como se dio la fuga, situación que fue refutada por los integrantes de la CNDH que habían estado de visita en el mencionado penal, meses atrás.  
 
Mil y una explicaciones se dieron sobre cómo y por qué, pero nunca se pudo convencer de por qué al Chapo no se le cortaba el cabello, por semana, como se marca en el reglamento y por qué no se le cambió de celda, en rotación periódica, cada dos meses, como se acostumbra en este tipo de reclusorios de máxima seguridad y cómo fue que se violaron los sensores que, por obligación, se tienen rodeando el penal referido de acuerdo a los estándares para este tipo de lugares. 
 
En su momento, el Presidente Enrique Peña no quiso exigirle la renuncia a su Secretario de Gobernación y ahora, se paga un alto costo político. En la Secretaría de Gobernación no se quiere entender que el Chapo bajó de la posible precandidatura a la Presidencia de la República y prácticamente es imposible una aspiración de este tipo, tras de que cometió el error "imperdonable" de permitir la fuga de éste, como lo aseguró el Presidente Peña a Enrique Krauze, en una entrevista tras de que se logró la aprehensión en el mes de febrero del 2014. 
 
Como se dijera en el pueblo, el Chapo ya ni la burla perdona.
 
El estilo personal de gobernar del Presidente se refleja sólo en actuar coyunturalmente y su equipo del círculo rojo en Los Pinos le hace creer que es con explicaciones, más no con acciones específicas y duraderas, como se resuelven los problemas que se presentan como éste. 
 
ASESORÍA COLOMBIANA
 
Desde luego, la fuga del Chapo conlleva a solicitar ayuda de la DEA, organismo dedicado al combate del narcotráfico en los EU y otras partes del mundo. El director de esta corporación Jack Riley, ha declarado que esta evasión es "un marathón". O sea, va para largo y requerirá de tiempo. 
El gobierno mexicano solicitó ayuda al general retirado colombiano Óscar Naranjo, quien fue contratado como asesor a principios del régimen de Peña, encargo que dejó tras de que fue destinado para participar en las negociaciones con la guerrila de las FARC en La Habana, Cuba, en el mes de enero del 2014.
 
Naranjo sugirió que viniesen  Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes son artífices de  la detención de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del cártel colombiano de Calí, a principios de los años noventas,
 
Estos personajes fueron claves en la caída y muerte de Pablo Escobar Gaviria, quien fue abatido en 1993, Rosso, por ejemplo, fue estratega, a finales de los ochentas parra dar de baja a más de 300 oficiales y más de 2 mil 500 suboficiales en Colombia, que estaban en abierta corrupción con los cárteles criminales y, tras combatir por más de cinco años (1995-2000) fue distinguido como el Mejor Policía del Mundo, en el año de 1999. 
 
Por su parte, Luis Enrique Montenegro fue director de la policía judicial (Dijin), cargo que también ocupó Ismael Trujillo y diezmaron a los amos del cártel de Cali, junto con el cártel de Medellín, éste el más sanguinario de la historia de Colombia.
 
Ellos estuvieron siete días en México y se regresaron. 
 
Se cree que dejaron equipos de trabajo asesorando a las autoridades mexicanas para que, pronto, según ellos, logren recapturar al Chapo, quien sigue tan campante en sus lugares de escondite. 
Por lo pronto, las apuestas están a favor del legendario narcotraficante: va 2 a 0, contra México. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo