Lunes Noviembre 20, 2017

¿Por qué no?

Obra: La Sirenita

Autor: Hans Christian Andersen
Adactación y Dirección: Alverto Ramos
Actuación: Yeyo Legorreta, Emilio Rafael Treviño, Manah Serviño, Lamda García, Mónica Martinez, Diego Cortés, Alejandra Goméz Mazin, Yadira Salvador, Fernanda Ortiz, Berenice Sánches y Carmen Villa Franca.
Compañia de teatro: Stage Cmpany.
 
 
¿Por qué no?
La audiencia se desbordó –obviamente- el pasado domingo 22 de enero cuando se presentó, dentro de la programación gratuita del XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, el musical de La Sirenita que dirige (y adaptó) Alberto Ramos. Antes de continuar, deseo contextualizar para los que, como yo, desconocemos la trayectoria del director. Estamos ante una personalidad del teatro (más de 20 obras teatrales explotadas a nivel comercial a lo largo de más de 15 años, dentro y fuera de la Ciudad, destacan: El libro de la selva, El rey león, Aladino, entre otras), la televisión (escritor base en TV Azteca: Barra infantil, Caritele, Tempranito, Te caché, Disney Clun. Telenovelas: Perla, Golpe bajo, Chiquititas, El sexo fuerte, Lo que callamos las mujeres. Antes escribió en Teleteatros –producción de Chespirito-), en radio ACIR y Radio Fórmula con conducción y concepto de programas además de trayectoria en cine, aunque en la página donde tomo la información no indiquen las películas ni la participación http://www.aztecatrece.com/loquecallamos/notas/notas/alberto-ramos/6679
Una vez establecido quién es el director y su trayectoria, podemos agregar que, al buscar en la red sobre la puesta en escena, surgen de inmediato las fotografías del montaje realizado en el teatro Libanés; ahí se aprecian otros telones de fondo, además de los 3 que vimos, hay otros elementos escenográficos que dan cuenta digna de la trayectoria. Entonces surge la pregunta ¿por qué no vimos la puesta como es?
Respuestas inmediatas, posibles, como que se hayan presentado en un teatro cuya infraestructura era incompatible, incompetencia del equipo técnico del teatro, o bien alguna otra razón que impidiera que esta puesta luciera como se ve en las fotos. Quiero creer que es una causa técnica y que pudo tener reparo con voluntad.
Me explico. Sucede que este encuentro de los amantes del teatro se hace gratuito para el público, lo que trae como consecuencia que ninguna de las producciones se lleva un pago económico por tener el teatro lleno y menos a reventar como fue este caso.
Luego entonces, no hay dinero para las producciones, pero qué es lo que hay que a las compañías teatrales les interesa de este evento, podríamos preguntarnos también. Hay, para algunos, la posibilidad de trabajar en un teatro profesional. Este no es el caso porque el teatro Julio Jiménez Rueda es tan profesional como el Libanés, aunque no cuente con los recursos que si tiene un teatro privado, recordemos que el Teatro Julio Jiménez Rueda pertenece a nuestro gobierno.
Otra razón por la que se presentan las compañías en este encuentro, es el fogueo o experiencia, como ya lo ha indicado en reiteradas ocasiones la creadora de esto, la teatrista Isabel Quintanar (Presidenta del Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI UNESCO). Como podemos notar, éste tampoco es el caso de la Stage Company, pues esta obra ya fue estrenada y su última temporada fue en noviembre del año pasado, de ahí las fotografías referidas.
Entonces ¿por qué no se presentó la producción dignamente? ¿Para qué usar este foro, así? ¿Cómo mira la producción al público de este encuentro? No lo sabemos, pero sí sabemos que este espacio sirve, además, de plataforma para que las producciones sean llevadas a congresos en otros países, a otro tipo de eventos. Oj-Alá el comité, evaluador y crítico, considere lo que es la puesta en escena y lo que presentaron sin indicarlo en el programa de mano como elemento determinante para su valoración.
Esa es mi observación. Si en el programa de mano hubiesen indicado que veríamos una versión, una adaptación o un fragmento de la puesta, hubiese bastado para dirigir la mirada, pero se anunció con el nombre y el prestigio del director y de la compañía, de la producción y de los actores. ¿Qué pasó? El público llegamos a formarnos con más de una hora de anticipación, la organizadora del evento (Isabel Quintanar) consintió la entrada de todas las personas que cabían en el teatro, por eso afirmo que estaba a reventar y mucha más gente se quedó afuera. En el público estaban niños de preescolar enviados por sus maestros, pero también había adolescentes que nunca antes han visto teatro profesional. ¿En eso no pensaron?
Tal vez ignoran que este encuentro de los amantes del teatro lleva años formando públicos. Es el espacio para que personas que nunca antes han visto teatro se eduquen en la asistencia a un foro, lleguen temprano, se comporten y sigan, busquen teatro y vayan. [¿Actuaron por ignorancia, entonces?]
La historia es por demás conocida gracias a los  medios comerciales, a los cuales pertenece la mayor parte de la población. Lo valioso era la producción y fue lo que le negaron al público. Pero, aquí el “pero” de la nota, pero al público le gustó, reconocieron a los actores de la tele y fue suficiente verlos ‘de cerca’ y casi tocarlos para salir diciendo que la obra estuvo maravillosa. No. ¿Vamos a formar a público mediocre? No. Una producción profesional presentó una puesta a medias sin avisar. El público primerizo salió más que feliz, el público con cierta idea notó que algo  no estaba bien, pero al ser lo primero que ven, no logran distinguir y justifican adecuado lo ocurrido, salvo los detalles técnicos de audio que no hubo ni cómo taparlos porque fueron toda la función en los dos actos.
Tres telones, un cubo multiusos como pedestal y roca, una botella de vidrio y el tridente fueron la escenografía y la utilería. Dentro del mar, bajo el mar, bailaron peces del reino de Tritón y las anguilas, pero también estaba la Gaviota. ¿Cómo, las gaviotas nadan hasta abajo del mar? Se preguntó uno de los niños y ese detalle le pareció el colmo a nuestros queridos adolescentes. Si bien es cierto que el inicio fue realmente espectacular, la obra dejó mucho que desear y, nos parece –a los adolescentes y a quien lleva las letras aquí- que no es una producción digna de representar a nuestro país por la falta de respeto que cometió al público durante la función.
 
Función única: domingo 22 de enero 2017 a las 12hrs.
Teatro: Julio Jiménez Rueda, en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera, entre las fuentes de la explanada del Monumento a la Revolución y el cruce de Reforma con Bucareli o Monumento del Caballito
Localidad: Entrada Libre
Afore del teatro: 400 butacas
 
 
 
 

Cuando quien gana, pierde

Obra: Ninfómanas (Adactación de pequeña pieza psicopática)

Autor: Federico Roca
Dirección: Felipe Morales Hernández
Actuación: Erick Fernando Estrada Ramírez, Katia Janine Chavéz Palacios y Monica Lizett Granado Cabrera.
Compañia de teatro: Grupo de teatro Conín.
 
 
¿Son o se hacen?
En el recinto del XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, podemos ver teatro diverso en tanto que no todo es profesional. Cuando las compañías inician presentan carencias (hoy llamadas áreas de oportunidad) que se resuelven con el oficio que sólo el tiempo puede darles. Casi imposible cuando no se cuenta con los espacio para que las compañías maduren, en realidad para que se mantengan como grupo.
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom