Lunes Diciembre 17, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • La pobreza y naranjas de cinco pesos
  • Fraudes de Eurisaces, pena de cárcel
  • CEESP, Deportados, Pemex, SLP, Crédito
Algo que las autoridades, desde hace más de 30 años, no han entendido es que la pobreza es causa de dos elementos: los bajos ingresos y los aumentos en los precios de los productos que necesitan los mexicanos. Por eso, el hecho de que, como hoy, una naranja llegue a costar cinco pesos es motivo para aumentar los niveles de pobreza.
La semana pasada se dieron a conocer varios documentos que coinciden en que la pobreza en México se ha aumentado en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto: el Informe de del Consejo Nacional de la Política Social (Coneval) 2014, la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y hasta los indicadores de ocupación y empleo del propio INEGI, que si bien son a junio de 2015, también coinciden en muchas de las apreciaciones generales.
 
En términos generales, el informe de la Coneval y la ENIGH del INEGI, señalan que ha aumentado la pobreza y que la clase media mexicana se encuentra en algo así como un proceso de extinción, pues a grandes pasos se encamina hacia la depauperación.
 
El Informe del Coneval indica que en dos años aumentó en dos millones el número de pobres en el país, la Encuesta del INEGI precisa que en esos mismos dos años los ingresos de los mexicanos cayeron 4.5 por ciento. Y los indicadores de empleo dan cuenta de que el empleo está cada vez más deteriorado.
 
Con pequeñas variaciones, los tres documentos sostienen que sólo el 20 por ciento de la población mexicana puede satisfacer sus necesidades sin problemas, pues el 80 por ciento gana, en promedio, menos de tres salarios mínimos.
 
El salario mínimo es de 70 pesos diarios y este año subió 2.81 pesos diarios con relación al año pasado. Es decir que con un día de trabajo no se puede adquirir ni siquiera un kilogramo de carne o de pescado.
 
Si tomamos en cuenta los tres salarios mínimos la cifra llega a 210 pesos diarios, lo que significa poco más de seis mil pesos mensuales, que son insuficientes para adquirir los satisfactores básicos para una familia de tres personas.
 
Actualmente, por ejemplo, el kilo de naranja cuesta hasta 25 pesos y una naranja –por la baja calidad en esta temporada- no alcanza ni siquiera para llenar medio vaso de jugo. Se necesitan más de 10 pesos para hacer un vaso de jugo de naranja.
 
Lamentablemente, la medición de la inflación en las actuales circunstancias, es un indicador que sólo sirve para abonar la tesis de que las cifras macroeconómicas mexicanas están bajo control, pero nada tienen que ver con la realidad diaria de los mexicanos.
 
El medidor de la inflación (INPC) o Índice Nacional de Precios al Consumidor se adoptó 1968 y ha tenido diversos cambios en su estructura, Uno de ellos fue el de 1994, cuando el director del Banco de México era Miguel Mancera Aguayo, tío del actual jefe de gobierno capitalino.
 
Mancera Aguayo llegó al cargo casi inmediatamente después del gobierno de José López Portillo y entre sus principales metas estuvo modificar el pasado izqiuerdizante de lo que la iniciativa privada llamó “la docena trágica”.
 
Por eso, el índice de inflación, tenía tres objetivos: 1.- Bajar la inflación a través de la reducción de circulante, 2.-Establecer una política de topes salariales (supuestamente causantes de la inflación) y 3.-Mantener y aumentar el poder adquisitivo de la moneda mexicana.
 
Los dos primeros objetivos los cumplió cabalmente desde hace varios años, pues el circulante se ha reducido a tal grado que la economía se mantiene “fría” desde hace varios años, mientras que los salarios se han deteriorado a tal grado que la informalidad crece a pasos agigantados.
 
Sin embargo, la realidad es que el índice inflacionario no mide la realidad, mientras la pobreza, por bajos ingresos y precios altos, se apodera cada día más de los mexicanos. Como dice el filósofo del metro: la única fábrica con alta competitividad es la de pobres.
 
Fraude y delito penal
 
Luego de que en mi pasada entrega mencione los estragos que puede causar al país el hecho de que la banca de desarrollo (Nafin, Bancomext, Banobras y Findes) pueda otorgar créditos a la empresa Grupo Comercializador Productivo de Eurisaces Ibarra Mercado, me han llegado varios correos de empresas defraudadas por este seudoempresario.
 
En síntesis, Eurisaces Ibarra Mercado, junto con Ernesto Javier Osorio Perdomo (y más recientemente con Cuauhtémoc Estrella González de Minera Estrella Corona) solicitaron financiamiento a la banca privada con papeles falsos y con promesas de explotar yacimientos mineros. Al poco tiempo no cumplieron con los préstamos y hay instituciones financieras a las que adeudan más de 100 millones de pesos.
 
Pues resulta que no solo defraudaron a instituciones financieras, sino también a empresas, a las que compraron productos y servicios que nunca pagaron, como me lo explicaron al menos dos compañías que me enviaron mensajes el pasado viernes.
 
Una de ellas dice: “represento a una de las empresas fraudeadas por Eurisaces Ibarra Mercado de Grupo Comercializador Productivo, se cuenta con las pruebas suficientes, contrato de reconocimiento de adeudo firmado por Eurisaces Ibarra Mercado, pagares, incluso cheque sin fondos”.
 
Si bien la persona no se identifica sí abre la posibilidad de iniciar acciones de tipo penal en contra de Ibarra Mercado, pues menciona la existencia de cheques sin fondos, lo que según los abogados es “simple y llanamente un delito que se castiga con cárcel”.
 
La emisión de cheques sin fondos y con un sentido doloso –como parece ser el caso de Grupo Comercializador Productivo- es tratada en el  Código de Comercio, en el Código Penal y en distintos ordenamientos relacionados con las leyes mercantiles.
 
Parece ser que las empresas que me escribieron están temerosas de dar a conocer su situación, pues aún esperan que  Ibarra y sus socios les paguen algún día. Sin embargo, según algunos abogados que consulté deben darse prisa, pues algunos de los delitos pueden expirar con el tiempo.
 
Si actúan conforme a derecho, podrían llevar a Ibarra Mercado a la cárcel, pero eso, definitivamente, no les soluciona los problemas financieros que les ocasionó el haber confiado en un grupo tan poco serio.
 
Ojalá, por lo menos, me envíen más información para poder darla a conocer públicamente. Por lo pronto, parece ser que los directores de la banca de desarrollo ya tomaron nota de no prestar dinero a estos seudoempresarios.
 
Tianguis
 
El análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que “es evidente que el magro ritmo de crecimiento que ha mantenido la economía mexicana en las últimas dos décadas (2.6% anual), no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar de los hogares, debido a que en este contexto no ha sido posible crear los empleos que requiere la población, además de que la precarización del mercado laboral ha ido en aumento” y explica que tampoco las reformas estructurales han ayudado a mejorar la situación, por lo que “se requieren medidas adicionales que permitan satisfacer el constante aumento de la necesidad de mayores empleos, de lo contrario el ingreso disponible se reduce. Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata”, dice el CEESP... Mientras el INEGI dio a conocer que la subocupación y la informalidad siguen creciendo, BBVA- Bancomer presentó un análisis en el que se
 indica que de los mexicanos deportados de Estados Unidos que buscan empleo aquí, sólo el 18 por ciento encuentra un trabajo en el sector formal, mientras que el 82 por ciento ingresa a la informalidad. "Los migrantes mexicanos que retornan tanto de manera forzosa como voluntaria podrían enfrentar condiciones adversas que los lleven a emplearse en actividades informales", dice textualmente. El asunto es grave… Petróleos Mexicanos firmó un acuerdo con la empresa de refinación más grande de Japón, JX Nippon Oil & Energy Corporation, para que adquiera seis millones de barriles de petróleo crudo Istmo, mediante seis embarques entre el próximo mes de agosto y enero de 2016, desde la Terminal Marítima Salina Cruz, en Oaxaca. Este contrato es adicional a los cargamentos ocasionales enviados durante el primer semestre del presente año, por un volumen aproximado de cuatro millones de barriles para sus siete refinerías ubicadas en  Sendai, Kashima, Negishi, Osaka, Mizushima, Marifu y Oita… Parece ser que uno de los pocos estados en donde la pobreza sí se redujo es San Luis Potosí, pues durante la administración de Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí,  144,200  potosinos  salieron de la pobreza extrema, y hoy pueden cubrir su alimentación y tener acceso a otros bienes y servicios. Según los datos oficiales, la política social impulsada permitió avanzar a San Luis Potosí  al lugar 11, dejando atrás a Hidalgo, Campeche y Yucatán…. Las casi 100 uniones de crédito que operan oficialmente en el país presentaron, al cierre de marzo, activos totales por 45 mil 356 millones de pesos, con un crecimiento de 3.5 por ciento con relación al año anterior y un incremento de 4.2 por ciento en la cartera total de crédito que llegó a 34 mil 620 millones, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos