Jueves Agosto 17, 2017

La ópera de los tres centavos

Autor: Bertolt Brecht
Dirección: Óscar Serrano Cotán (Becario FONCA jóvenes creadores 2016)
Adactación: Sixto Castro Santillán
Actuación: Estudiantes nivel bachillerato, categoría A, Centro de Educación Artistica "Diego Rivera", grupo Areté
Compañía: 
Esta obra, de Bertolt Brech, ha sido representada desde 1928, año en que se estrenó en Berlín a partir de la adaptación del subgénero operístico denominado “ópera de baladas” (cuya finalidad es hacer una parodia de la ópera, se caracteriza por presentar el diálogo hablado alternado con canciones reconocidas por el público o populares de diversos géneros, bien pudo ser este subgénero el antecedente de la opereta, pero esto ahora no es el caso), dando lugar al denominado teatro musical que ahora conocemos.
La ópera de baladas del siglo XVIII se conoce como La ópera del mendigo de John Gay yes una crítica de tipo marxista al estilo de vida capitalista. Luego la versión que realiza Bertolt Brech refiere la situación protagonizada por el líder de los mendigos, un bandido y su amigo, el jefe de la policía. Desde cualquier buscador podemos mirar el argumento de la obra que para el 30 de enero de 1933 se había traducido a diversos idiomas e interpretado al menos diez mil veces por Europa:
            “Ambientada en Londres victoriano marginalmente anacrónico, la obra se centra en Macheath, un criminal amoral y antiheroico. Macheath (Mackie Messer o Mack el Navaja) se casa con Polly Peachum. Esto desagrada a su padre, quien controla a los mendigos de Londres, y pretende que cuelguen a Macheath. Sus intentos se ven frustrados por el hecho de que el jefe de Policía, Tiger Brown, es un viejo amigo de Macheath. Este antihéroe escapa de su destino a través de un recurso teatral usado desde los griegos: la intervención del deus ex machina representado por un mensajero enviado por la Reina para perdonar y nombrar barón a Macheath. ¿Esta historia en la que un criminal es favorecido por una autoridad, sigue vigente?
A decir del joven director Óscar Serrano, de quien tomamos sus palabras durante la entrevista que realiza Karen Rivera de Canal 22 , señala que para la creación de esta versión escénica se centró en la concepción física de los personajes así como en realizar una síntesis del montaje que duraría dos horas treinta hasta convertirlo en una puesta en escena de poco menos de una hora, como lo pudimos constatar. Así mismo señala que están todas las escenas “pero vamos por la acción de los personajes.” Por otro lado señala que en la escuela, refiriéndose al Centro de Educación Artística “Diego Rivera”, “intentamos fomentar una visión política con los chavos”.
Esta puesta en escena, ganadora en la categoría A del FITU (Festival Internacional de Teatro Universitario) se presentará hasta el 28 de febrero en entrada libre. Cabe señalar que el cupo es limitado y que la fila agota las localidades una hora antes de iniciar la presentación, así que si desea ser parte de esta propuesta fresca, clicheica y con música ajena al espectador, considere llegar con anticipación, una vez que tenga en mano el boleto de entrada –gratuito, repito- podrá decidir si se forma o acude por un café en lo que puede acceder a la sala.
La propuesta escénica viste de negro, en un espacio vacío con cámara negra, cuya escenografía es un marco del tamaño del escenario con focos tipo “tocador” y un telón rojo de fondo que favorece tener a los actores tan cerca del público como para ver el pegamento de las enormes pestañas postizas.
Jóvenes estudiantes con ánimo, voz y energía que le brindan un trabajo disfrutable, dinámico, ameno y lo hará reír con frases como: “Casarse: una de las peores porquerías” o “Son incorruptibles, ninguna suma puede inducirlos a hacer justicia, ¡son incorruptibles!
Acuda y sea parte de este esfuerzo universitario que presenta para usted las obras ganadoras de este Festival Internacional de Teatro Universitario, lo que significa que podrá apreciar el trabajo de jóvenes cercanos al teatro tanto de la Ciudad, como del Interior de la República y de fuera. Recuerde que cada obra tiene apenas cuatro funciones y que debe llegar temprano a recoger el boleto gratuito que le garantiza una entrada personal para la función.
 
Funciones: viernes 26 de Febrero, 20hrs., sábado 27, 19hrs., y domingo 28, 18hrs.
Teatro: Santa Catarina, UNAM, Plaza de Santa Catarina 10
Localidad: Entrada libre
 
 
 
Mayor información: http://www.teatrounam.com/
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom