Domingo Noviembre 19, 2017

La obra de Bottom

A partir de la comedia Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
Dirección: Iona Weissberg
Actuación: Artús Chávez, Jerónimo Best y alternan Fernando Córdova con Rodrigo Murray

Genial puesta en escena que se ubica en el año 1595 cuando tres hombres desean conseguir el premio de los veinticinco chelines para consumir cerveza. Así de simple se reúnen tres hombres (un sastre, un carpintero y un herrero) que cantan, bailan, actúan, manejan técnica de clown, construyen muros y meten al escenario a un león; con todo eso deciden cuál obra representar, ahí el dilema, ¿Shakespeare o Buttom? Shakespeare (¡¡¡SSHHAAAKESPEAAARE!!!), sin duda alguna.

 

El manejo de la iluminación y los ambientes generados por los estímulos sonoros, llevan al espectador a la risa más franca y simple; una comedia para retomar la parte hermosa de la alegría: risa sin vulgaridad, carcajadas ingenuas ante la maravilla de la creación artística en escena. La producción lo lleva a un decorado que si bien no se usa, tampoco estorba cuando los personajes crean su obra ante los reyes. Tratar de explicar un texto de siglos pasados en otra lengua podría ser complicado si el expositor carece de información y si el público pretende aprender sobre el verso o la complejidad del autor a través de una puesta en escena, no obstante se logra un acercamiento amable a una visión general del inglés Shakespeare, un acercamiento posible a la puesta en escena de sus obras y, sin duda, se logra la complicidad con el público que accede a jugar con la escena.

 

Me es difícil escribir estas líneas sin pensar que esta obra ha sido dirigida desde la actuación, desde la mirada y el sentir de maestros en el oficio clown, y cuando veo en escena el nombre de Artús Chávez y veo que uno de los actores que alterna es Fernando Córdova, mi percepción se aferra. ¿Importa quién dirige la puesta? ¿Usted nota la mano de la dirección? Quizá sea lo de menos, la puesta en escena es totalmente disfrutable, bien vale el costo de entrada y sin duda alguna lo que verá será de su total agrado. Bien sea el nombre o el talento puesto en escena, La obra de Buttom es un referente obligado en esta mitad del año 2016, se presenta sólo los sábados hasta el 28 de mayo a las 13 horas precisamente para que el público joven acuda y se enamore del arte teatral, sólo así podremos gestar público para nuestro buen teatro mexicano.

 

Hace algunos años se pusieron en escena diferentes propuestas que reunían escenas, personajes, títulos, comparaciones y referentes de las obras completas de William Shakespeare, pero de modo alguno, resumidas o abreviadas. En ese tenor, por decirlo de modo alguno, se presentan citas o menciones tanto de la estructura de La Obra (mayúsculas para LA OBRA) del genio inglés, como de una en particular al representarla con títeres. Por forma de la época, tenemos un momento para dar la bienvenida al público y que éste sepa qué va a ver y cómo se lo presentan. Un personaje interesante en el referido autor, ahora que celebramos sus cuatrocientos años en escena, es el Prólogo, un actor que invita al público a involucrarse desde su imaginación. Aquí en La obra de Buttom tenemos a ese Prólogo representado no sólo con carisma y talento, sino con magia [Gracias Artús Chávez]. Acuda y sea testigo de lo que las palabras no alcanzan a expresar. Un actor, una persona sin nada más que su cuerpo, su voz, su expresión y su gesto, crean una atmósfera, un ambiente y un estado de disposición para creer.

 

Entonces me alejo de la puesta y digo que si esta capacidad de encantamiento la tuvieran los docentes frente a grupo, los alumnos –quizá- atenderían y aprehenderías el sentido de la educación escolarizada, quizá. Creer que es posible, creer que existe lo que no hay, creer que se puede hacer y ser, creer...

 

En La obra de Buttom encontrará un espacio recreativo, lúdico y original. Ninguna otra puesta en escena, ahora, le ofrece lo que ésta, comedia con música, canto baile, crítica, magia, oficio, nombre para la cartelera, talento en el escenario… Acuda ya que quedan pocas funciones. Puede conseguir sus localidades a través del sistema Ticketmaster, así garantiza su entrada sin desplazarse hasta el Foro Shakespeare ubicado a un costado del metro Chapultepec, en la Colonia Condesa, calle Zamora 7 casi esquina con Veracruz.

 

Déjese atrapar por las licencias dramáticas hechas, no sólo para que la gente entienda, sino para involucrar y jugar con el público, para que usted sea parte de este encuentro lúdico que dura apenas una hora con un telón rojo y un escenario vacío que se llena y un decorado que ilustra el momento inicial. El vestuario de Emilio Rebollar nos deja una época, un delicado y fino ajuar para personajes sencillos que se ven así, sencillos. Otro acierto de esta puesta en escena reunidos bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz. En la Producción se suman los esfuerzos y la experiencia de La Piara y Brujas Producciones.

 

No espere más y adquiera sus entradas para este sábado, sea parte y comente ¿exagero al decir que esto es único en la escena hoy? Espero sus comentarios después de gozar de la sin par, de La obra de Buttom.

 

Funciones: sábados a las 13 hrs., hasta el 28 de mayo

Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7, Colonia Condesa, cerca metro Chapultepec

Localidad: $300°° general, venta a través de ticketmaster y en taquilla

 

Alma Torices móvil: 04455 1396 8884

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom