Jueves Marzo 30, 2017

La niña que se volvió titiritera

Autor:

Dirección:

Actuación: El sábado 24 con Ana Cristina Ortega y el domingo 26 con Janet Pankowsky

teatro

 Desde el pasado 4 de octubre se lleva a cabo el “XIV Festival de Títeres Mireya Cueto, La niña que se volvió titiritera”. En esta ocasión cuenta con cinco sedes distribuidas a lo largo de la ciudad como se puede notar en la distribución, desde el Faro Indios Verdes en el norte hasta la Casa de Cultura Jaime Sabines, pasando por el Teatro Santa Fé, el Centro Cultural San Ángel y, por supuesto, el Teatro Isabela Corona que es la ‘casa’ de la compañía Figurat-Títeres.

En este festival podemos encontrar una propuesta diferente en cada función y en cada sede que además presenta talleres y narraciones orales.

En la fila se percibe entusiasmo, las sedes se han estado llenando dado a que es un evento ya esperado, reúne talento y propuestas indispensables para el desarrollo cultural de la ciudad, son funciones en entrada libre (gratuitas) y significan una opción viable para ver aquellas puestas en escena que ya estuvieron en cartelera y que, por alguna razón, se nos escaparon. Ahora gratuitas y en foros cercanos.

Este domingo pudimos apreciar el trabajo de la puesta en escena “La mujer que mató a los peces”, misma que me perdí en la temporada que dieran en el centro cultural del bosque. La sinopsis indica que “una confesión es la puerta de entrada para acceder a los recuerdos de Clarice. Estamos en Río de Janeiro: el mar se escucha a lo lejos y nos anuncia que el viaje está por comenzar”, no obstante me parece que desde este escrito tenemos diferencias notables con la escena.

La puesta en escena refiere a la pertenencia de animales dentro de las familias, expone algunas situaciones en las que las personas adquieren a las llamadas mascotas e invita a reflexionar, informa puntualmente sobre las leyes mexicanas que prohíben el maltrato, indica algunos procedimientos al adquirir un animal, entre ellos, que éste sea considerado como parte de la familia y no como mera compañía. Así se desarrolla la propuesta escénica, entre cantos, bailes, escenas chuscas y la versatilidad de los tres actores que comparten la escena con la actriz-titiritera a quien no vemos el rostro.

El punto en cuestión es, desde mi cómodo asiento, si la puesta en escena nos lleva a la reflexión informada sobre el cuidado de las mascotas, cómo es que al manifestar que el personaje principal de la historia ha matado dos peces por omisión (entre otras cosas porque estos no hacen ruido o acción alguna, perceptible al humano, que indique ‘hambre’), le preguntan al público su parecer, éste suscribe que se trata de un hecho pasable y ya. ¿No era este el momento de hacer de la escena un espacio plural? Entonces entiendo que el asesinato por omisión es socialmente aceptado, al menos entre la concurrencia que vimos esta función.

Así no; si el teatro abre la puerta a la participación activa –como en esta propuesta- ¿por qué ignorar el cierre, el final? El asesinato, sea por omisión, sea premeditado no es justificable, ni aceptable en una sociedad que urge de una nueva construcción… como la nuestra, dicho sea de paso. Así que sea cuidadoso y atento a lo que ocurre durante la escena, recuerde que todos los elementos juegan y expresan.

A continuación compartimos la programación que todavía podemos disfrutar indicando el teatro, la hora de presentación, los creadores y la edad mínima recomendada para asistir a este evento.

En el teatro Isabela Corona, Tlatelolco:

25 de octubre, sábado, 13hrs. Obra: “Palabras al vuelo” (Haydeé Boetto. A partir de los 5 años). 18hrs. Obra: “Ficticia” (Los conjurados teatro. A partir de los 6 años). 19:30hrs Obra: Western Lullaby (Caracoles producciones. A partir de 15 años)

26 de octubre, domingo, 13 y 17hrs. Obra: “Patinho feio” (Patito feo. La Jangada Teatro –Portugal-. A partir de los 4 años)

Ubicación: Eje central Lázaro Cárdenas 445, col Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc. Metro Tlatelolco

En el teatro Santa Fe

24 de octubre, viernes, 12hrs. Obra: “¿Por qué la gallina cruzó el camino?”.(Teatro ReNo. A partir de los 5 años).

25 de octubre, sábado, 12hrs. Obra: “Patinho feio” (Patito feo. La Jangada Teatro –Portugal-. A partir de los 4 años)

26 de octubre, domingo, 12hrs. Obra: “Benito y Wataru” (Compañía Teatriciclo. A partir de los 8 años)

A las 11:50 inicia la narración oral “La niña titiritera”, el sábado 24 con Ana Cristina Ortega y el domingo 26 con Janet Pankowsky

Ubicación: Plaza de los Héroes Santa Fe s/n. Unidad habitacional Santa Fe, delegación Álvaro Obregón.

En la casa Jaime Sabines

26 de octubre, domingo, 12hrs. Obra: “Francisca y la muerte y otros cuentos” (Espiral II. A partir de los 5 años)

A las 11:50 de este domingo 26 inicia la narración oral “La niña titiritera” a cargo de Elia Sánchez

A las 13hrs., inician dos talleres, uno llamado ¡Mi silueta se me escapa! (taller de expresión corporal y clown con Nubia Aguilar) y otro llamado Títeres y titiriteros (Taller de teatro con Teresa Tretin)

Ubicación: Avenida Revolución s/n, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

En el Faro Indios Verdes

El sábado 25 de octubre, a las 11 y a las 12 hrs tenemos el taller “Un viaje por la música”, taller de música con Irisol Sandoval, el primero dirigido a niños-bebés de cero a dos años de edad y sólo podrán participar 10 niños con su respectivo adulto responsable y el segundo (el de las 12hrs.) es para niños de 4 a 6 años de edad.

El domingo 26 de octubre tenernos el taller “Canasta de cuentos y… mucho más”, este es un taller de literatura con Marianna Mendoza e igualmente está dirigido a bebés de cero a dos años acompañados de un adulto a las 11hrs y el que inicia a las 12hrs es para niños de 4 a 6 años… habrá que ver este taller para maternales… ¡habrá que ver!

Ubicación: Avenida Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A Madero

Y bueno, como toda programación –que aquí me concreto a pasar tal y como se presenta en el programa de mano- ésta es sujeta a cambios sin previo aviso.

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom