Martes Septiembre 18, 2018

La muertita

Autor: Bululú de Mario Lage y Dulce Chino

Dirección: Mario Lage

Actuación: Dulce Chino

libros 052

 

“Investigación de más de un año, casos y más casos… y hubo que bajarle al horror de la hijeputes y la imbecilidad humana que, como sabemos, no tienen límites…” Mario Lage.

En un sótano abandonado de una vieja maquiladora se haya emparedado el tiempo que viven las que desaparecen, ahí están las historias de mujeres y niñas que, una vez secuestradas de una u otra manera, llegan al sótano –en esta ficción es un sótano, en la realidad sabemos que van desde casas de lujo hasta bodegas o antros clandestinos- de una organización delictiva protegida por las mismas autoridades.

La puesta en escena La Muertita, creación de Mario Lage y Dulce Chino en la que ella realiza el bululú (es decir una actriz que representa a los diferentes personajes que intervienen en la obra), se presenta en el Museo Casa de la Memoria Indómita en la calle de Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de febrero y 20 de noviembre. Se llega fácil por el metro Pino Suárez o Isabel La Católica. En este Museo lo recibe una exposición de ‘carpetitas’ bordadas a mano con hilo rojo en la que cada una narra la desaparición / asesinato de una persona, generalmente mujeres, así que la presentación de la obra La Muertita encaja perfectamente en este recinto cuyo nombre nos dice todo y que está a cargo del comité Eureka. La puesta en escena como las ‘carpetitas’, surgen de la realidad y son llevadas a la estética de la escena y la tela quizá para que duela menos, para que nos podamos acercar a una realidad compleja, violenta y en la que participamos todos. Verá usted.

En el material a prensa, los creadores nos dicen: “Lupe llega del campo a Ciudad Juárez huyendo de la miseria, busca a su prima que ha desaparecido, entra a trabajar en una maquiladora y de ahí va a parar a un mundo de abuso sexual y esclavitud para encontrar finalmente el amor, la posibilidad de la huida y la muerte… pero ella no se ha enterado muy bien de esto último… por eso nos cuenta su historia.” Lupe es el personaje principal que Dulce Chino interpreta asistida de un carrito para mandado, una vieja cobija, una cubeta, una escoba, un tubo y los elementos de utilería que va sacando de su abrigo. Con apenas los mínimos elementos tenemos a Lupe vagabunda, la Mamá de Lupe, Lupe cautiva, Elba, Claudia, María, El Chente, El Cuenta Chiles (indicados en el programa de mano, no obstante en le representación pudimos ver también al Gary y al George).

La relación con la situación inacabada de las muertas de Juárez o las diarias desaparecidas, sea en Regocijo, Durango, Lomas de Poleo, Cristo Negro o la misma Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, etc., es un asunto que nos compete a todos pues como sociedad vulnerable ante gobiernos asesinos, la suerte de una es la suerte de cualquiera y ese cualquiera puede estar muy cerca o bien, uno ser ese blanco. Si las mujeres llegan a Juárez a quitarle el trabajo a los hombres o si llegan por la cada vez más difícil situación en el campo mexicano, es pues lo mismo, las mujeres siendo niñas aún, llegan y no regresan.

¿Alguna de ellas habrá querido morir? Apostamos a que no.

La puesta en escena de La Muertita cuenta con los elementos mínimos para un trabajo profesional, es decir que cuenta con escenografía menor, utilería, iluminación, escenario arena o cuadrado con las 56 sillas para el público alrededor, música (ambientes y apoyos sonoros), una dirección inteligente que utiliza tanto el espacio como los recursos que este le asigna, una actuación incomparable y el trabajo logístico operativo del equipo que integran Cid Guzmán (asistente de dirección), Audrey Franco y Magda Ramos en las relaciones públicas. El trabajo en su conjunto es profesional, pertinente y profundo pues no sólo implica valores estéticos con dominio de la escena, sino que pone el acento en temas políticamente delicados. El teatro como espacio de expresión llega hasta donde los artistas se comprometen, y subrayo los artistas porque trabajos como este se generan como garbanzo de libra.

Sea pues esta Muertita el garbanzo de libra de la escena mexicana que piensa, cuestiona, disfruta, crea arte y es un digno ejemplo para recordar que el teatro en México se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Funciones: Viernes 5 y 19, sábados 6 y 20 a las 19hrs., y los domingos 7 y 21 de septiembre a las 16:30hrs.

Teatro: Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de febrero y 20 de noviembre. Metro Pino Suárez o Isabel La Católica. El espacio cuenta con cafetería y no hay estacionamiento.

Localidad: Entrada libre, cooperación voluntaria

 

Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar