Lunes Febrero 19, 2018

ECONOMIAS

La Inflación Crece

 

A pesar de todos los decires oficiales la economía nacional no va en los términos requeridos ni deseados.
Desde su campaña, la oferta del Presidente Peña Nieto fue la de lograr un crecimiento acelerado y constante para que los beneficios llegaran a los bolsillos de los mexicanos. Así lo repetía también su coordinador de campaña, el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Sin embargo el crecimiento económica en el 2013 fue de solo 1.1 por ciento y el de este año difícilmente llegará a 2.5 por ciento, con lo cual el promedio de lo que va del  sexenio no logrará siquiera llegar al 2.1 por ciento de crecimiento anual que ha sido la tasa promediada de la última década.
Peor aún se ponen las cosas en la economía nacional, cuando el índice inflacionario rompe la barrera del 3.9 por ciento anual para instalarse por arriba del cuatro por ciento para este año y muy probablemente también para el próximo 2015.
El propio subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, tuvo que reconocer en Nueva York, la pasada semana, que las perspectivas de inflación empeoraron en el país derivada en el alza en el precio de los alimentos frescos.
También el grupo financiero Scotiabank revisó al alza su estimación inflacionaria para este año, ubicándola sobre 4.18 por ciento, superior a la del 2013 que ya rondó los 4 puntos, al ubicarse en 3.97 por ciento.
Para Scotiabank las cosas para el 2015 podrían estar aún peor con un arranque de gran presión inflacionaria con el aumento de 3 por ciento a las gasolinas y el incremento a los salarios mínimos, el cual derivado de las presiones sociales y las propuestas de alza significativa de parte del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, podría ser muy superior al 4 por ciento.
Por ello el pronóstico inflaciones del grupo financiero pasó de 3.95 por ciento que preveía a un 4.22 por ciento, significativamente arriba de la meta del Banco de México de mantener el aumento de precios entre el 3.5 y 4 por ciento, como plantea el paquete económico 2015, enviado por el Ejecutivo al Congreso.
Si así suceden las cosas la inflación de 2014 y 2015 serían las más altas sufridas por México desde el 2010 cuando el aumento en los precios llegó a 4.40 por ciento. Y sabido es que el peor impuesto para las capas populares es la inflación, contra la que no tienen defensa.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar