Lunes Noviembre 20, 2017

La ilusión

Basada en L´illusion Comique de Pierre Corneille

Dirección: Mauricio García Lozano
Adjunta a la dirección: Viridiana Olvera
Actuación: Alonso Iñiguez, Andrés Tena, Paola Arrioja, Adriana Montes de Oca, Terresa Ibarra, Santiago Zenteno, Héctor Berzunza, Arturo Galicia Lira, Nicolás Mendoza y Horacio Borsani
Engaño o Esperanza
Ilusión, palabra ambivalente y con tónica potencial: ilusión; pero no cualquier ilusión, sino La Ilusión. Es que sabemos que ilusión bien puede ser una esperanza, pero vana, un espejismo, quizá una posibilidad cercana a una imagen engañosa basada en la interpretación equívoca producida por la disposición y las circunstancias, una deformación sensorial ocasionada por trastornos afectivos o nerviosos; nos obstante la ilusión despierta el ánimo y el entusiasmo, genera satisfacción, es estar en el deseo logrado y con esta imagen mental se inicia el camino a la utopía; la ilusión es un ingrediente vital para la prospectiva, para construir lo que podría ser.
Lo que podría ser cuando uno va a ver teatro es que uno se siente y contemple, pero también puede ser que uno entre y se contemple al contemplar a los otros; se deje envolver por la posibilidad, preguntarse qué es esto y qué es aquello, qué es real y qué he vivido yo de eso que no es real y que ellos, en el escenario, me dan la sensación de conocerme e interpretarme. El acto teatral como la ilusión de la vida humana.
Puesta en escena que se crea con un elenco diverso por su naturaleza, originalmente hecha por jóvenes que egresaban del centro de actuación llamado Casa Azul; con esta propuesta escénica lograrían graduarse hace ya seis años, si es que la información que me llega es del todo correcta. Hoy el director Mauricio García Lozano es reconocido por ser Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y la producción fue realizada con el Estímulo Fiscal conocido como EFITEATRO.
Entramos a una carpa creada por Jorge Ballina, nos sumergimos al mundo de las quimeras que un mago-encantador realiza para mostrar a la historia del padre que quiere, antes de morir, ver a su hijo después de quince años de haberlo alejado de sí. Es la historia, también, representada de un amor real, tan real como pobre cuando el amor sin dinero no es amor. La historia de una pareja romántica ante una visión material del amor y la posesión. La historia de un lunático que irá por fin a amar y ser amado desde la luna, pero no en esta vida. La historia de un sirviente que no es sirviente sino, acaso, un farsante, como el amo-mago-encantador.
La carpa es de color crudo, tiene tres focos suspendidos, el escenario cuenta con la pasarela central que divide a los asistentes para dejarlos verse de frente, la iluminación que acompañaba a los escenarios de antaño es la luz de candilejas o de piso, luz que nos deja cuando la magia se va y vuelve con un chispazo de cerillo. Así inicia la representación, con un oscuro y el sonido de un cerillo encendido. Una vez que se han presentado los personajes del drama surge la pregunta ¿Qué significa amor? Nada, nos responden, porque se le puede llamar amor a cualquier cosa, pero quien no conoce las palabras cree que tienen un significado adherido.
En algunos momentos usted decide a quién seguir porque de pronto tenemos acción en la pasarela, en las sillas donde se ubican el padre, el mago y el sirviente y en el escenario; el padre pide algo verdadero ante las imágenes que ve. Vemos la “justificación” de cualquier clase de cosas que pueden justificar desde la pobreza. Las personas reaccionamos y podemos vernos porque estamos unos frente a otros. Todos atentos. Reflexionamos ante la venganza que se dice dulce pero sabe a hiel. Nos identificamos ante acciones que podemos realizar sin hallar el modo de desear hacerlas. Una propuesta total en tanto que entretiene, complace, mueve emociones, produce reflexiones, atrapa la atención durante las más de dos horas y se expresa desde formas hermosas, atrae visualmente y satisface la profesionalidad con que es representada.
Si usted gusta de la escenografía comprometida y en armonía con la puesta en escena, acuda a esta “Ilusión” que lo dejará más que ilusionado, extasiado. Escenario, pasarela y trampillas, los espectadores dentro de la obra desde su inicio. Mágica puesta en escena cuyo espacio es determinante para la percepción de usted que podrá ver o no la escalera que lleva a la luna, aunque no sea en esta vida.
Esplendida puesta en escena que nos deja en una carpa mágica donde el teatro es apenas tan denso como una burbuja, vestuarios de época con un toque moderno, sencillo y lúdico que dejan ver la labranza del tejido de los recuerdos. El vestuario de Mario Marín del Río se muestra funcional para cada uno de los actores y en armonía cromática con el espacio y la iluminación, destacando su diseño que nos remite a una época distante sin que sea determinante el siglo o la reconstrucción antropológica, pero dejando ver un carácter lúdico y creativo con texturas, colores y formas, un lujo de diseño y de realización que fue a cargo de Israel Ayala. A través de pequeños cambios en el vestuario también se apoya la reflexión del significado de Amor, en tanto que pasa el tiempo y vemos las mismas traiciones, caracteres volubles, venganzas por el poder ¿o por el amor? ¿Qué significa amor? Si la historia es de un padre, hablamos del amor paterno; si la historia es de la pareja de enamorados, hablamos del amor de pareja, si la historia es del eterno enamorado, hablamos del amor no realizado siempre idealizado, si la historia es de la posibilidad de ser, hablamos del amor posible, si la historia es… Acuda y comparta su encantada percepción en esta ilusión donde todo es posible cuando el cerillo se enciende.
Con seis lámparas de piso, luces de candileja y telones pintados, vemos vidas de amor y violencia que pueden ser demasiado para los hombres que no son jóvenes, como el padre en busca del hijo, pero hombres y mujeres que conservan la esperanza en este mundo caníbal, entonces la luna es una posibilidad para el amor sarcófago, el amor enfermedad, el amor sufrimiento demoniaco. ¿Ha sentido estas definiciones de amor? Acuda al teatro y confirme la pertinencia de habalr de amor en estos días. Moderación; en el juego metateatral, en las relaciones entre los personajes y los espectadores, en la empatía emocional y las reacciones que se generan. Moderación que nos regala un café en el intermedio de apenas diez minutos para compartir experiencias y confirmar que es una puesta en escena digna de ser vista ahora en el sótano del teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Lo del café regalado es real y no una mera ilusión creada a partir las líneas y para confirmarlo habrá que ir a ser parte del rito teatral.
La ilusión se presenta los jueves y los viernes hasta el 18 de junio, a las siete de la tarde o 19 horas, y sólo dos sábados, el 11 y el 18 que cierra la temporada y cierra el ciclo de vida de esta producción que se disfruta en entrada libre aunque con el cupo limitado para ochenta y cuatro personas que deberán registrarse en la lista de espera y esperar a que los anotados previamente no lleguen, esperar con la ilusión de que entrarán y verán el intercambio de corazones rotos y mentiras deplorables que es atractivo por el peligro y la traición. Difícil adiestrar halcones tanto como comprender lar metáforas que fluyen a partir del texto y que logran arrebatar una lágrima, una joya de cristal emplumado, alimento, sustento, partícula astillada de pesar, cuando apreciamos un asesinato y no somos capaces de conmovernos fuera de la carpa. El teatro, la escena teatral necesaria y urgente para volver la emoción humana a los humanos deshumanizados de este siglo.
Después de todo, “qué hay que no sea apariencia; un peñasco es más tangible que el amor; el amor es un mar de deseos que se extiende entre dos playas reales, es el florecer inevitable de opuestos, un sueño que hace que el mundo parezca una ilusión”. Acérquese a esta propuesta teatral que combina formas y modos clásicos con una mirada actual y bella. Déjese seducir durante ciento cincuenta minutos por los personajes y sus historias, quizá en alguna vea usted una imagen parecida, en la que se reconozca o halle algún gesto conocido. Aproveche que aún quedan funciones; recuerde llegar con anticipación para registrarse, mientras inicia la función puede visitar la biblioteca central de la UNAM o bien hacerse de un café latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras (si usted lleva su taza, el costo se reduce al 50%).
La historia es por demás conmovedora al punto que le quitará la consciencia del tiempo que transcurre entre su entrada a la sala y el intermedio y de ahí al final. Un final que llega y nos sorprende con el justo cierre de cada personaje que deja en si su final hasta que el telón cae y todos emocionados aplaudimos y salimos altamente satisfechos del festín que hemos compartido. Disfrute de la dirección armónica con el espacio que propone. Espero sus comentarios, en verdad saldrá satisfecho.
 
Funciones: jueves y viernes, 19 hrs., hasta el 17 de junio y sábados 11 y 18 de junio mismo horario.
Teatro: Sótano del Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Insurgentes Sur, metro Universidad abordando la Ruta 1 o metrobús Dr. Gálvez.
 
Localidad: Cupo limitado a 84 personas
 
 
 
 
Alma Torices móvil: 04455 1396 8884
 
 
 
 
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Comentarios   

0 #2 Alma Torices 14-06-2016 17:42
Hola José Villatoro.
Gracias por comentar.
En relación a las preguntas y de acuerdo con la obra -con el autor- el amor puede ser cualquier cosa porque a cualquier cosa se le puede llamar 'amor'; no obstante al final de la presentación y en voz del 'mago' reconocemos una definición de amor, aunque también al final sabemos que el 'mago' es un 'farsante', mismo concepto que cuestionamos cuando suena nuevamente la campanilla en manos del sirviente... ahhhh, toda una Ilusión esta puesta en escena que está a punto de acabar.
Gracias y espero que vayamos más seguido al buen teatro mexicano.
AT
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0 #1 jose Villatoro 05-06-2016 15:50
Muy buena crónica llena de un poco de todo. Los que hemos tenido la gran suerte de ver La Ilusión nos reflejamos en las experimentadas palabras de Alma. Es una de las más gratas experiencias que he tenido en mucho tiempo. Me ha dejado muchas lecciones y otras preguntas como ¿Es el amor la máxima ilusión que mueve el mundo? ¿Es este el que desencadena toda la gama de emociones que componen la vida? ¿ Es lo mejor que nos puede pasar? ¿El amor existe? ¿ Cuánto dura? ¿Una lágrima es un universo emocional?
Felicidades
No se la pierdan
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