Lunes Noviembre 20, 2017

La historia de Zahhak y Fereydún

Autor:Hakim Abol Qasem Ferdousi
Traductor y Director: Kaveh parmas
Actuación: Kaveh Parmas e Idrina Pensado
Musicos: Manuel Mejía Ermijo y Francisco Bringas
 

 

Mítico iraní

 

Sólo un espacio representacional como el del Teatro Santa Catarina de la UNAM podía corresponder con una de las funciones sociales del teatro, que es la de albergar propuestas que contribuyan al conocimiento sensible de otra cultura. En la Ciudad de México hay otros espacios que bien podían apoyar a este par de Creadores Escénicos con Trayectoria, FONCA con el espacio, esperemos que así sea.

La historia de Zahhak y Fereydún, como su nombre lo indica, es la historia de dos personajes de la mitología iraní que fueron escritos cerca del año mil de nuestra era, entre otras historias compuestas por Hakim Abol Qasem Ferdousi en El libro de los reyes, propiamente llamada Shahnamé. De entre los novecientos noventa capítulos que narran las sesenta y dos historias, la puesta en escena centra nuestra atención en dos de ellas por ser, a gusto de los creadores, las más significativas para acercar al público mexicano al poema épico más largo escrito por un único poeta. Teatro UNAM tiene a bien ser el primer espacio que facilite sus instalaciones para esta versión escénica en español.

La puesta en escena es, por origen, ajena al cotidiano mexicano, sin embargo el paralelo entre las historias se hace sorprendente dicho de otra forma. Por una parte tenemos un texto lleno de metáforas que, aunque hermosas y de una poesía incomparable, nos resultan tan ajenas que la atención a la escena se hace forzosa todo el tiempo. Me refiero a metáforas como: “las estrellas de mar le mostraron que el conflicto y la guerra eran inminentes” o “y como elefante ebrio, sacó una daga”. Sin duda palabra hermosa la que llevada a la escena propicia imágenes delicadas representadas por dos cuerpos en escena acompañados de dos músicos.

El escenario vacío apenas cuenta con dos cuernos suizos de dos metros y medio cada uno; sin duda un atractivo para el espectador ajeno que al ingresar al foro se pregunta por esos objetos en el escenario, desarmados y luego ejecutados de igual modo que los laúd tanto el medieval como el renacentista de ninguna manera desarmados y el bendir, una percusión que está presente sobre el escenario acompañando la narración.

Permítame recomendar un buen descanso previo a la función, en tanto que está finamente armonizada con el laud y el bendir, la iluminación es media y la belleza del texto propia en la creación escénica imágenes bellas, es posible que el sueño lo invada, de modo alguno por aburrimiento sino por la armonía y el ambiente que se genera. La función para amigos y prensa no ha sido la excepción y algunas cabezas cayeron en franca seducción; por eso mismo considero que es necesario ver esta puesta en escena para aprehender de modo alguno otra forma de vivir, de contar historias y de crear el imaginario de un pueblo.

Los cuerpos de los ejecutantes han sido decorados, como espacios sagrados, por la mano de Malini Mayi quien con un poco de hena y aplicaciones que van cayendo a lo largo de la representación. No sé si sea intencional, pero conforme los personajes se destruyen, vemos caer las aplicaciones, de igual modo aparece ante nuestros ojos una hermosa mariposa (espero haberla visto bien) en la espalda de Indira Pensado dejando un suspiro en los espectadores que se hace audible sin interrumpir la función.

Asista a esta historia de otra latitud y sea parte de las intrincadas relaciones humanas que, por serlo, son universales; aporte su imaginario a la creación de tantas metáforas que el texto le aporta y disfrute de la belleza sonora que estimula los sentidos con el apoyo de la narración ancestral. Historia que cuenta la traición entre los gobernantes, por ende la ambición y el uso del poder que lleva a pueblos a la guerra.

 

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 28 de mayo de 2017

Teatro: Santa Catarina, UNAM. Jardín de Santa Catarina 10, casi esquina con Francisco Sosa, en contra esquina de la casa de cultura de Coyoacán “Jesús Reyes Heroles”, metro Viveros.

Localidad: $150°° general y 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, maestro, UNAM INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS. Los jueves de teatro $30°° general

Accesibilidad: un par de escalones salvables con ayuda serán el único obstáculo para ingresar con silla de ruedas.

 

 

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Comentarios   

0 #1 Nereida 19-07-2017 05:09
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