Sábado Noviembre 17, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • La guilda de los neoliberales
  • Bilderberg o la extraña coincidencia
  • Radio Centro, Vales, cerveza, HTC, Starwoods

Durante la edad media (desde hace diez siglos) existieron unas sectas o grupos hieráticos que se denominaban guildas y fueron el antecedente de las logias. Las guildas llegaron a tener tal poder que monopolizaron la economía, tuvieron sus propios ejércitos y hasta podían ordenar el asesinato de sus opositores.

Las guildas (la palabra proviene del antiguo holandés guilde) tenían un doble papel por una parte podían ser institucionales y funcionar como gremios, principalmente de mercaderes, pero también formaron parte del oscurantismo de esas épocas.

Por sus características encierran ciertas coincidencias con los actuales círculos neoliberales (tanto nacionales como globales) que dominan al mundo y monopolizan tanto mercancías como servicios.
Hoy, la guilda de los neoliberales, tiene semejanzas con las que dominaban la Europa de la edad media. Aquí algunos ejemplos.

La guilda, dicen los estudiosos, era un grupo de personas que compartían una actividad común, elegían cargos directivos, se dotaban a sí mismos de reglas determinadas –obligadas para todos- y compartían algunos derechos y libertades. ¿Hay algo de diferencia con los grupos del poder actual que eligen a las personas para ocupar cargos públicos y hacen leyes que todos debemos de cumplir?

Las guildas gozaban de privilegios especiales en un sistema socioeconómico feudal. ¿Se parecen algo los privilegios que tienen algunas personas en este mundo globalizado para poder explotar productos en cualquier país del mundo?

Los miembros de las guildas se reunían una vez al año para planear los privilegios, las prebendas y los mercados. ¿Se parece en algo a las reuniones que anualmente se celebran en lugares como Davos para discutir el futuro en un "Foro Económico Mundial"?

Los mercaderes enriquecidos de las guildas, no podían formar parte de los estamentos privilegiados, pero sí podían alcanzar una alta posición económica. ¿Tiene semejanza con la forma actual en la que las empresas ayudan a los políticos a enriquecerse cuando los apoyan?

Hubo guildas como la Hansa en las ciudades del Báltico y otros puertos del norte de Europa, que llegó a ser poderosísima, funcionando casi como un estado, incluso manteniendo fuerzas armadas. ¿Suena parecido a lo que sucede hoy o es mera coincidencia?

Las guildas, dicen algunos especialistas, fueron como familias artificiales, formadas por la conjunción de la sangre y unidas por el juramento de ayudarse y socorrerse en determinadas circunstancias sus miembros. ¿Se parece en algo a la política contemporánea mexicana en donde los globalifílicos se ayudan y se socorren en casi todas las circunstancias?

Los miembros de las guildas se ayudaban entre sí y se pasaban consejos unos a otros para poder aumentar sus riquezas. ¿Se parece en algo a la situación que se vive en México en donde gobernantes se pasan unos a otros las recetas para adquirir mansiones?

Las guildas tenían como interés común una ganancia económica por lo que se creaba una cercana amistad que se extendería a sus círculos sociales y familiares. ¿Hay alguna coincidencia en como las familias neoliberales mexicanas hacen gala de ostentación lo mismo en Vail, que la sierra tarahumara, en Londres o en Beverly Hills?

Así organizados, los miembros de las guildas fueron ganando en monopolización de su respectiva actividad mercantil y en importancia hasta tener el poder total en algunas regiones. ¿Se parece en algo a la situación de México en donde, a pesar de ser de distintos partidos como el PRI, el PAN o el PRD han monopolizado la política y el poder?

Este poder –dicen los especialistas- se ejerció cada vez más sin timidez, de tal forma, que con el paso de los años controlaron los bienes de producción y la comercialización de los productos. ¿Hay alguna coincidencia con la forma en que se distribuyen los cargos en el Fondo Monetario Internacional y en los gobiernos como el de México?

La guilda Bilderberg

Las guildas tenían un poder conspirativo y en sus reuniones podían lo mismo crear una crisis que aumentar los precios de sus productos. ¿Se parece en algo a las reuniones que han sostenido los grandes capitales para crear crisis como la de 1987, o la de 2007, en las que muy pocos resultaron beneficiados?

Hoy la única guilda que controla el mundo es la del neoliberalismo, que se reúne anualmente en sesiones institucionales como las de Davos, o hieráticas como las del Club Bilderberg, que se reunirá en Austria dentro de dos meses.
Respecto a este último punto, la periodista española Cristina Martín (una de las principales conocedoras del Club Bilderberg) recuerda cómo se reunieron en Hotel Bilderberg de Holanda la élite política, económica, militar y académica de EEUU y Europa en 1952. "No resultó fácil congregar en la misma sala a políticos de diferentes bandos, agentes dobles, servicios secretos... Nadie se fiaba de nadie. Finalmente, la primera reunión oficial tuvo lugar en 1954", dice la periodista.

Dice Martín: "el Tratado de Roma, la OTAN, la Unión Europea, el euro o el Tratado de Lisboa, o la primera Crisis Global, por poner solo algunos ejemplos, son hijos del cónclave secreto. En sus reuniones herméticas, los asistentes tratan una serie de temas que, casualmente, poco tiempo después pasan a formar parte de nuestras vidas sin que el pueblo conozca de dónde provienen las ideas genuinas y las decisiones".

Según la periodista, la composición jerárquica del Club Bilderberg tiene tres escalones: el más poderoso y hermético es el de los sabios o consejeros. El Steering Commitee, formado por 33 miembros, es el órgano intermedio encargado, entre otras cosas, de enviar las invitaciones al último escalón, personas llamadas "los inocentes" porque desconocen los verdaderos objetivos que el núcleo duro oculta en su seno".

Curiosamente, las guildas, al igual que el club Bilderberg, nacieron en Holanda, sólo que hace diez siglos. Como dice el filósofo del metro: de lo feudal a lo neoliberal solo hay una X de diferencia, los siglos

Tianguis

La primera calificadora que puso en tela de juicio a Radio Centro tras de que no pagó el dinero ofrecido por la cadena de televisión fue Fitch. Concretamente puso al grupo de los Aguirre en observación negativa, la cual refleja el posible incremento en los indicadores de apalancamiento luego de anunciar que no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta, por lo que la empresa deberá cubrir la garantía de seriedad por 415 millones otorgada para dicho proceso. Esto significaría una desviación de la expectativa de Fitch de que Radio Centro financiaría cualquier inversión relacionada mediante contribuciones de capital. La Observación Negativa pudiera resolverse hacia una baja en las calificaciones del grupo como resultado de un debilitamiento de la liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda, así como de desviaciones importantes a las expectativas de apalancamiento... Interesante que en los primeros meses de este año, las pequeñas y medianas empresas han aumentado su interés en otorgar monederos electrónicos a sus trabajadores. De hecho, la transición de Vale de Papel a Monedero Electrónico durante el segundo trimestre del 2014 fue eficiente y sin contratiempos, lo que ha permitido a las empresas que otorgan la prestación de Despensa mantener la deducibilidad al 53 por ciento. En este año hay una tendencia de mayor interés por parte pequeñas empresas hacia el otorgamiento de los monederos electrónicos autorizados por el SAT, para beneficiar al trabajador, al mantener su poder adquisitivo, fomentar su buena alimentación y la de su familia. Por cierto, el vale de papel no ha desaparecido, pues algunas empresas públicas lo siguen utilizando... Este sábado se realizará la segunda edición del Festival Cerveceros de México que reunirá a más de 60 estilos de cervezas de los 14 productores cerveceros más grandes del país... Este jueves, la firma taiwanesa HTC lanzará de forma oficial en México su teléfono inteligente HTC One M9. Con ello busca desplazar a las marcas Samsung y Apple como lo ha hecho en varios mercados del mundo... Starwood Hotels & Resorts Worldwide, dio a conocer varios nombramientos estratégicos en México, América Central y el Caribe, la región de mayor crecimiento para la empresa hotelera. Jean-Marc Janod fue designado vicepresidente de Operaciones para México, América Central y el Caribe, sustituyendo a Batya Brykman. El nuevo vicepresidente estuvo al frente de Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel. Marcelo Moretti fue nombrado Director de Área de los hoteles de la Ciudad de México y Director General del Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos